En alianza con la organización Club Pádel Venezuela, la universidad instaló en su campus Montalbán la primera cancha para la práctica de esta disciplina, la cual estará a disposición de ucabistas y público externo. Los ingresos obtenidos por el alquiler del espacio se usarán para el programa de becas de la institución

En su empeño por mantenerse a la vanguardia respecto a las demandas deportivas de los tiempos actuales, la Universidad Católica Andrés Bello comenzará a ofrecer, dentro de sus instalaciones de Caracas, la oportunidad de practicar pádel, deporte de raqueta con acento latino que viene creciendo entre los aficionados venezolanos.

Gracias a un convenio con la organización Club Pádel Venezuela (CPV), ya fue instalada la primera de una serie de canchas de esta disciplina en lo que será el Complejo Deportivo II de la UCAB, en el extremo oeste de la sede de la institución.

Surge la necesidad, la UCAB responde

Originado en México durante los años 60, el pádel es un juego de parejas que consiste en hacer botar, con el uso de raquetas de madera, una pelota hacia el campo del oponente. Guardando similitud con el tenis, el frontón y la pelota vasca, irrumpió en el país durante el año 2022 gracias a torneos y eventos organizados por Club Pádel Venezuela.

“Con el apoyo de la Dirección de Deportes, hace algún tiempo se han hecho diagnósticos de las necesidades y las expectativas que tienen los jóvenes de la universidad con respecto a la oferta deportiva que hay desde el punto de vista de los espacios. El pádel es uno de los elementos que ha salido recientemente…Teniendo ese diagnóstico, y entendiendo además que se corresponde con una tendencia internacional, nosotros decidimos responder ante ello”, declaró Gustavo García, vicerrector administrativo de la UCAB.

García agregó que la ausencia de espacios para este deporte en el oeste de Caracas, y la indagación en las necesidades de los ucabistas, convirtieron al campus a la UCAB en una ubicación “privilegiada” para potenciar esta iniciativa. 

Pensada para funcionar como una de las cuatro sedes de CPV en el país (las otras tres están ubicadas en La Florencia, en el este de la capital; en la isla de Margarita y en el estado Zulia) la cancha comenzó a ensamblarse en agosto de 2022, luego de conversaciones encabezadas por el Vicerrectorado Administrativo y la Fundación Andrés Bello.

«La inversión para la construcción de esta cancha vino completamente de Club Pádel Venezuela, mientras que desde la UCAB se garantizaron los espacios, así como definiciones en cuanto al acceso y la seguridad», precisó García.

Diversificación de ingresos, apoyando el programa de becas

La primera cancha de pádel de la UCAB entrará en funcionamiento oficial en febrero de 2023, mes que servirá como período de prueba. Durante ese lapso, el uso será gratuito para estudiantes ucabistas. Posteriormente, desde el complejo deportivo se establecerán las políticas de precios para el alquiler de la pista, que estará disponible no solo para quienes hacen vida en la UCAB, sino también para los caraqueños.

El vicerrector comentó que los ingresos obtenidos servirán para apoyar el programa de cooperación económica estudiantil, que actualmente beneficia a más de 40% de los alumnos de pregrado. 

“No solamente se trata de una iniciativa en donde la universidad no tiene que poner ningún tipo de recursos. Como parte del acuerdo, quedó establecido que una porción de los recursos captados irán destinados a alimentar el programa de becas de la universidad, que para nosotros es muy importante”, aseguró.

García resaltó que este proyecto se encuentra en una primera fase y que está previsto seguir construyendo más pistas para la práctica de este deporte. “Está planteado que, en menos de dos meses, esté instalada una segunda cancha. La perspectiva es que el espacio y la demanda incluso daría como para cuatro canchas de pádel, con sus gradas y otros respectivos espacios”,dijo el industriólogo.

Un deseo «deportivo»: seguir innovando

El vicerrector administrativo resaltó que esta inauguración forma parte del fortalecimiento de la vida universitaria integral que impulsa la UCAB, estrategia en la cual el desarrollo deportivo es «fundamental». Recordó que en la universidad ya se practican otras disciplinas como fútbol, futsal, rugby, voleibol y básquetbol, y el año pasado se le abrió paso a los deportes electrónicos con la Academia de e.Sports.

Insistió que la meta es “hacer crecer la oferta deportiva mediante un fortalecimiento de las instalaciones”. Por ello, entre los proyectos vislumbrados por el Vicerrectorado Administrativo se encuentra la construcción de un box de arena para la práctica de voleibol y fútbol de playa. 

Este proyecto no es más que la expresión de las grandes ambiciones que dejó sembradas nuestro el fallecido rector Francisco José Virtuoso, a quien siempre recordamos cuando tenemos una oportunidad de crecer. Es la expresión de un deseo, más que de adecuarnos a las expectativas e intereses de los jóvenes, de seguir innovando”, finalizó.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Fabián Giampaoletti (cancha) y Manuel Sardá (retratos)