Para cerrar el período académico septiembre 2022-enero 2023, 150 alumnos presentaron los trabajos finales de una de las asignaturas medulares de la carrera: Taller de Proyectos.  21 propuestas fueron reconocidas por profesores y expertos y serán exhibidas en el centro cultural de la universidad

Después de casi 70 años de pausa, en septiembre de 2022, la Escuela de Arquitectura de la UCAB reinició sus actividades académicas con una población de 150 estudiantes de primer semestre, organizados en siete secciones.

El pasado jueves 26 de enero, la nueva generación de ucabistas se reunió en los Talleres de Proyectos —salones acondicionados con el mobiliario, la tecnología y los materiales necesarios para impartir las clases de la carrera— con el fin de dar a conocer las propuestas elaboradas como proyectos finales de este primer período de formación.

Bocetos,  ilustraciones y maquetas a escala de edificaciones de distinto tipo, muchas de ellas minuciosamente elaboradas, colmaron las aulas en un ambiente en el que se mezclaban los nervios  y expectativas de los alumnos con el interés y orgullo de los docentes convocados.

Los tres alumnos con las propuestas más destacadas de cada salón fueron reconocidos por sus profesores y por un jurado conformado por reconocidos arquitectos, y sus maquetas serán expuestas en el centro cultural de la universidad. Además, los trabajos seleccionados concursarán en marzo por el premio a la excelencia académica de la escuela.

Tras presentar sus proyectos, los futuros arquitectos ucabistas compartieron sus impresiones sobre los primeros meses de formación. Dijeron sentirse satisfechos por el aprendizaje obtenido y la exigencia académica.

“Este semestre superó mis expectativas, ya que tuvimos profesores con una gran trayectoria en universidades prestigiosas nacionales. También estuvimos recibiendo las clases de nuestras materias teóricas y prácticas en salones actualizados e innovadores. Hicimos nuestra entrega final de proyectos y estoy muy emocionada y feliz por volver a clases”, comentó Verónica Nieto.

 

Por su parte, Giovana Kilzi aseguró que esta etapa le abrió la mente al mundo de la disciplina en la que se desempeñará.

“A pesar de que es una carrera nueva, los proyectos, los salones y los métodos de enseñanza de los profesores fueron increíbles. Antes no tenía idea de muchos conceptos y significados que ahora domino. No pensé que fuera a ser así desde el inicio. Ahora es completamente diferente; cada vez que veo un edificio me fijo en cosas que antes eran irrelevantes y la verdad este semestre fue muy divertido”.

Una escuela en crecimiento que construye futuro

José Humberto Gómez Arana, director de la Escuela de Arquitectura, ofreció un balance global de las proyecciones que se habían establecido no solo para este taller, sino para el primer semestre.

“En el área creativa, específicamente en el Taller de Proyectos, habíamos sido conservadores hasta cierto punto, pero obtuvimos unos resultados muy exitosos y superiores a lo esperado en cuanto a calidad. Por otro lado, en las materias de complejidad media, también obtuvimos unos buenos resultados, mientras que en materias como Cálculo y Tecnología, los resultados fueron los esperados: sabíamos que allí los jóvenes tendrían dificultades; estas asignaturas demandan una formación sólida en matemáticas y física. Teníamos una idea de lo que iba a ocurrir, sin embargo, al final del semestre hubo un leve repunte de alumnos aprobados”.

Explicó que, para los próximos meses, el objetivo principal de la escuela será mostrar su multidisciplinariedad de cara a las exigencias y el dinamismo del entorno actual.

Adelantó que, entre las actividades más importantes para el próximo período académico, se encuentra el lanzamiento de su página web oficial, la inauguración de una sala de exposición en el Centro Cultural de la UCAB, dos concursos de arquitectura (uno de ellos de alcance nacional en alianza con la empresa INGTEK®️) y la publicación de varios libros  bajo su sello.

 

“La universidad ha destinado un espacio para que podamos mostrar con exposiciones semipermanentes el resultado de nuestros talleres y otros derivados de la Escuela. Adicionalmente, estamos proyectando dos concursos de arquitectura para, de algún modo, recuperar esta figura en Venezuela como mecanismo de participación pública. A la par, estaremos trabajando en varias publicaciones con miras a lanzarlas en la próxima Feria del Libro del Oeste de Caracas (FLOC UCAB). Todos estos esfuerzos podremos difundirlos a través de la página web de la Escuela, un canal mucho más completo que lanzaremos próximamente y que nos ayudará a reforzar lo que venimos haciendo en nuestras redes sociales”, comentó.

El profesor manifestó que la Escuela está trabajando en conformar un equipo de profesionales abocados al tema de la investigación y que la meta para el año 2023 es publicar algunos trabajos que se vienen haciendo en esta área.

“Algunos profesores hacemos investigación desde antes de conformar esta Escuela. Estos dos o tres trabajos que pretendemos mostrar darán cuenta de nuestros intereses y búsquedas académicas en los últimos años. Para la Escuela es muy beneficioso porque va a demostrar que, además de impartir docencia, apostamos a nuestra línea editorial. Tenemos un plan ambicioso y fuerte que esperamos poder llevar a cabo próximamente”, dijo.

 

Expansión de infraestructura y formación global con sentido social

El profesor Gómez hizo énfasis en que, durante el nuevo semestre, la escuela seguirá fortaleciendo su infraestructura y equipamiento.  «Vamos a inaugurar aulas y laboratorios con tecnología de punta para poner en práctica nuevas formas de arte y enseñanza. Esto nos permitirá ampliar nuestra oferta mediante cursos de formación con la intención de estar a la vanguardia de lo que significa formar arquitectos en la región”, aseguró.

También comentó que la dependencia seguirá poniendo en contacto a los alumnos con expertos de otras universidades.   “Al igual que en este primer semestre, el objetivo es ofrecer al menos dos charlas a los estudiantes con invitados internacionales: investigadores, profesores o profesionales relacionados con instituciones de renombre. Para el próximo Día del Arquitecto, durante el mes de julio, esperamos traer a un invitado. Esto podría convertirse en un estándar de celebración para nuestra Escuela”.

Finalmente, Gómez Arana recalcó que la Escuela de Arquitectura también contribuirá con el trabajo de extensión social de la universidad, mediante su participación en programas de involucramiento  y desarrollo de proyectos en comunidades aledañas al campus. 

«El trabajo durante los próximos semestres estará enfocado en posicionar a Arquitectura UCAB dentro de la opinión pública. El objetivo es que dentro de la oferta de escuelas, la nuestra se distinga por sus formas de enseñanza y competencias”, concluyó.

 

Los interesados en preinscribirse para estudiar Arquitectura en la UCAB pueden conocer el paso a paso y los requisitos del proceso en este enlace: bit.ly/PreinscripcionesPregrado-UCAB

De igual forma, pueden aclarar sus dudas a través del correo [email protected] y la cuenta @arquitectucab en Instagram y Twitter.

♦Texto: Génesis Márquez/Fotos: Manuel Sardá, Christian Lazo y Ana Delgado