Alrededor de 50 organizaciones estudiantiles que hacen vida en el campus Montalbán de la UCAB fueron protagonistas de una jornada para promocionar la participación en actividades extracurriculares

Desde lo deportivo hasta lo cultural, pasando por los modelos de competencias, el voluntariado y promoción de identidad ucabista e ignaciana, la Feria de Agrupaciones de la UCAB reune, cada semestre, a más de 50 grupos donde estudiantes de diferentes carreras tienen la posibilidad de apuntarse y desarrollar actividades extracátedra cónsonas a sus intereses particulares.

El encuentro del período abril-julio 2023, organizado por la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), se realizó el 25 y 26 de abril en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán de la institución. En este espacio, se desplegaron las distintas propuestas creadas e impulsadas desde la institución para dejar en el estudiante un aprendizaje que vaya más de las aulas.

«Lanza los dados y vive tu uni»

Para cada edición, los organizadores de la Feria de Agrupaciones elaboran una temática que atraiga la atención de los estudiantes. En esta ocasión, el bazar de oportunidades extracurriculares adquirió un carácter lúdico y fue bautizado como “UCABPOLY”, en alusión al conocido juego de tablero Monopoly.

Así, cada stand fue distribuido en un tablero de ochos «avenidas y calles» (según la naturaleza de las agrupaciones), donde los asistentes tenían la posibilidad de cumplir varios retos y asignaciones. El eslogan de este evento invitaba a la acción: «Lanza los dados y vive tu uni».

Las categorías fueron las siguientes:

  • Avenida Voluntariados: se incluye la red de voluntarios de las distintas escuelas, así como la Fundación Medatia.
  • Dirección de Identidad y Misión: engloba los programas de promoción de identidad ucabista y espiritualidad ignaciana, como el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Cátedra de Honor, PAZando, Magis al Extremo, Huellas e Influencers.
  • Avenida Representación Estudiantil: en esta categoría, entran los centros de estudiantes de las 17 escuelas de la UCAB.
  • Avenida Académica: corresponde a las agrupaciones que prestan objetivos de formación a la comunidad estudiantil, en áreas como medios audiovisuales (A.V. Club UCAB); aprendizaje de idiomas (UCABlingo); difusión de la lectura (Entre Letras); conocimientos básicos en finanzas (Club de Finanzas) y programas de intercambio internacionales (SHARE).
  • Calle Juvenil: se incluyen Amnistía Internacional, así como organizaciones sin fines de lucro como AIESEC (Asociación Internacional de Estudiantes de Ciencias Económicas y Comerciales) y TECHO Venezuela.
  • Avenida Modelos y Competencias: congrega a los modelos de Naciones Unidas que hacen vida en la universidad, como HNMUN, LAMUN, MOIT, WorldMUN, VMUNS y NMUN; junto a ellos, se integra la Sociedad de Debate y Gabinete UCAB.
  • Calle Cultural: incluye agrupaciones adscritas a la Dirección de Cultura de la institución: Narracuentos, Teatro UCAB, Danza UCAB, Cámago UCAB, Ensamble América UCAB, Coral UCAB, Acuarela y Cultugaita.
  • Calle Deportiva: corresponde a todas las selecciones deportivas de la UCAB, además del grupo de Porrismo UCAB.

Karina Cayas, coordinadora de Desarrollo Estudiantil en DIDES, destacó que el objetivo de la feria sigue siendo el mismo que marcó pasadas ediciones: “mostrar la vida universitaria más allá del aula de clases”.

Añadió que para esta muestra de propuestas, «innovamos poniendo especial atención al elemento tecnológico”. Explicó que durante la feria, los ucabistas pudieron hacer uso de una pantalla gigante como recurso para la realización de dinámicas lúdicas, como el popular juego de carreras Mario Kart y el conocido juego de baile Just Dance.

 

“Creo que hay mucha presencia de estudiantes ‘nuevo ingreso’, o de los primeros semestres, lo cual siempre es fundamental. Es importante que cuando están empezando sus carreras, los ucabistas puedan apostar por otras opciones de desarrollo en la universidad y vean más allá. Es algo muy positivo”, aseveró.

Para futuras ediciones, Cayas dijo que aspira añadir una nueva norma al manual del juego: conectar con el público estudiantil en término de sus titulaciones. “El reto es hacerles entender que la universidad termina una vez que recibes tu título de graduación, y que aún en tu último año o últimos semestres, puedes explorar opciones de diversa índole. Siempre hay que vivir la universidad, al máximo”.

Un tablero llamado UCAB, donde todos ganan integralidad 

Durante la jornada del 25 y 26 de abril, que se extendió desde las 10:00 a.m. hasta las 4:00 p.m., los estudiantes ucabistas se integraron con soltura y entretenimiento en la dinámica de la Feria. Desde torneos en pistas de carreras virtuales hasta coreografías sencillas e imposibles, los ucabistas se acercaron a los stands de cada organización solicitando información para inscribirse.

Uno de los responsables de la «Avenida Académica» fue César Araujo, estudiante de 5to semestre de Psicología y director general de Entre Letras, agrupación donde el principal objetivo es la promoción del hábito de la lectura, por medio de debates, foros y la elaboración de ensayos y producciones escritas en conjunto.

“Es complicado captar miembros, pero siento que como agrupación aportamos un valor distinto a la universidad, ya que no muchos grupos se enfocan en esta área. También en Entre Letras tomamos en cuenta las opiniones de miembros, tanto antiguos como nuevos. Además, nos entendemos como una familia que se relaciona con un interés en común; en este caso, la literatura”, comentó Araujo.

Desde la «Calle Deportiva», Paola Briceño se encargó de promocionar el Club de Porrismo UCAB y celebró que existan oportunidades como las que brinda la universidad más allá de la formación en clases. En su penúltimo semestre de Ingeniería Industrial, dijo sentirse orgullosa de formar parte de “una carrera diversa”, donde sus estudiantes suelen participar en múltiples actividades extracurriculares, dentro y fuera de la universidad.

“Estuvimos inactivos hasta hace un tiempo, producto de la pandemia. Sin embargo, hoy estamos más fuertes, contamos con más atletas y súper activados. Somos gente que practica un deporte de alto riesgo y, por ende, nos conectamos rápido entre nosotros. Lo clave para entrar es tener disposición, constancia y muchas ganas de progresar”.

El estudiante Juan Andrés Cabral, de 8vo semestre de Economía, es miembro del modelo «HNMUN UCAB», que se ubicó en la «Avenida Modelos y Competencias» de la planta baja de Cincuentenario. Sobre qué diferencia a esta agrupación, entre el resto de los modelos de competencia que hacen vida en la universidad, Cabral destacó los valores fundacionales y el estilo de llevar la actividad extracátedra basada en simulaciones de debate.

“Tenemos corazón, honor y trabajo fuerte. Esos son los valores que nos definen y nos vuelven diferentes, porque los usamos como herramientas para reclutar personas capacitadas y dispuestas a formar parte de HNMUN. Más que una agrupación universitaria, somos una institución. En un país donde no hay instituciones, buscamos ser un reflejo de lo que debería ser”, compartió Cabral.

Los estudiantes interesados en conocer más sobre cómo inscribirse en cualquiera de las agrupaciones ucabistas pueden acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, del campus Montalbán.

Para más información sobre agrupaciones y vida universitaria en general, pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram.

Aquí una pequeña galería de las actividades.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Fabián Giampaoletti y Carlos Miliani