La Escuela de Economía de la UCAB otorgó diplomas a más de 80 alumnos y casi una veintena de docentes en honor a su desempeño sobresaliente durante los dos últimos semestres, marcados por los desafíos del confinamiento y la educación a distancia

El pasado viernes 19 de noviembre, la Escuela de Economía llevó a cabo el Acto de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2020-2021, donde  se rindió tributo a los alumnos y docentes que sobresalieron por su labor, dentro y fuera de las aulas. 

Durante la actividad, realizada vía Zoom, 86 estudiantes recibieron diplomas en diversas categorías, entre las cuales se encuentra el desempeño académico y la participación en agrupaciones y actividades extracurriculares como voluntariado, Modelos de Naciones Unidas, Sociedad de Debate UCAB, Gabinete UCAB y representación estudiantil. Además, se otorgaron reconocimientos especiales al «Economista Integral» y se premió a los alumnos que organizaron el Congreso de Actualidad Económica.

La directora de la Escuela, María Alejandra Paublini, destacó el “honor y el orgullo” que significa reconocer a los estudiantes por el esfuerzo y compromiso asumido durante este período. Resaltó la adaptación de cada miembro de la dependencia académica a las condiciones de los últimos semestres en los que, a raíz de la pandemia por Covid-19, se “masificó la enseñanza a distancia que, si bien trajo consigo grandes oportunidades, también conllevó grandes sacrificios”.

“Lo importante es que entendimos que muchos de estos cambios no son transitorios y que vienen acompañados de nuevas formas de hacer las cosas, nuevas formas de enseñanza-aprendizaje, la internacionalización de la oferta académica, nuevas exigencias y una verdadera revolución tecnológica. La buena noticia es que hay mucho por hacer y los economistas tenemos mucho trabajo por delante”.

Por desempeño académico fueron seleccionados todos los estudiantes que obtuvieron un promedio igual o superior a 16 puntos y que no hayan aplazado ninguna materia.

Carlos Volcán, alumno de quinto semestre, fue uno de ellos. Con  récord académico de 19,8 puntos, recibió la máxima distinción entre sus pares. 

«El mejor promedio de Economía siempre me pareció una posición distante, pero estas últimas semanas he aprendido lo contrario: que eso que parece distante, eso que creemos que está a más de dos mil kilómetros, en realidad está al frente de nosotros«, dijo Volcán.

Honor al valor docente

Durante la ceremonia virtual, la Escuela reconoció «la invalorable contribución a la formación de los futuros economistas del país» de 19 profesores de la Escuela. Las distinciones fueron concedidas a los que obtuvieron la mejor evaluación de los estudiantes (con puntaje mayor a 5) por su desempeño pedagógico; a los profesores guía que brindaron acompañamiento a dos o más trabajos de grado y a los que diseñaron su asignatura en Módulo 7, «cumpliendo con los criterios de planificación didáctica, disposición de recursos e instrucciones para su uso».

Omar Zambrano, economista que imparte la cátedra Desarrollo Económico, recibió la calificación de 5,82 puntos -la más alta entre sus colegas- y fue reconocido en las otras dos categorías.

«Tenemos tanto tiempo pasando por situaciones graves, como la pandemia, que pareciera que las palabras para describir lo que vemos, se agotan. Creo que lo principal a hacer es resistirse a la tentación del silencio. Hay que insistir en hablar, escribir, describir, narrar, todo es parte de nuestra responsabilidad como economistas y futuros economistas, como todos ustedes», dijo durante el acto.

El director de la firma consultora ANOVA Policy Research destacó la importancia del experto en materia financiera en la actualidad; dijo que «Venezuela es un laboratorio social con abundantes preguntas y muchas de ellas con pocas respuestas», y que parte del compromiso del economista formado en el país es ofrecer soluciones a tales interrogantes, para combatir «el conformismo parroquial que nos invade como sociedad».

El decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Ronald Balza, culminó la ceremonia llamando a los profesores y alumnos a asumir la  «capacidad de innovar, imaginar nuevos mundos, acercarnos a lo desconocido y partir de allí hacia lo desconocido».

Balza destacó que, más que competir, el economista debe pensar en cooperar. «En el mundo en el que estamos, no todos podemos ser excepcionales, pero cuando alguien lo es, tiene la capacidad de impulsar a alguien a serlo». Añadió que, en un país como Venezuela, así como en otros contextos, «con los incentivos adecuados, la gente puede llegar a donde quisiera soñar. Porque de alguna parte salen las grandes ideas».

Como ya es tradición, el Acto de Reconocimiento a la Excelencia Académica 2020-2021 fue realizado como cierre de la Semana del Economista, celebrada entre el 15 hasta el 19 de noviembre.

Todas las iniciativas, que incluyeron foros temáticos, conversatorios y el 27° Congreso de Actualidad Económica, fueron realizadas vía remota. Sus grabaciones se encuentran disponibles en el canal de YouTube de la Escuela de Economía, Economía UCAB. Los interesados en revisarlos pueden hacer clic  aquí.

♦ Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá