Los planes de estudio incluyen materias ajustadas al mercado laboral, formación combinada con otras escuelas de la universidad, aprendizaje de herramientas tecnológicas y la sustitución del trabajo de grado. La renovación regirá a partir de septiembre 

Como parte de las reformas curriculares que adelanta la UCAB, las carreras de Sociología y Relaciones Industriales -adscritas a la Escuela de Ciencias Sociales- cuentan con un nuevo pensum. Este comenzará a aplicarse a partir del semestre que inicia en septiembre de 2023.

De acuerdo con la directora de la Escuela, la industrióloga Clemencia Abad, la actualización se relaciona con el contexto global; y cómo se piensan y mantienen los elementos y valores centrales que caracterizan a la universidad desde los contenidos propios de ambas titulaciones.

Para ello, desde hace más de un año, consultaron diferentes fuentes vivas y documentales. Revisaron los currículos de Sociología y Relaciones Industriales de otros países del mundo, tomaron nota de la data sobre el mercado laboral recaudada por el Observatorio de Empleabilidad de la UCAB y entrevistaron a egresados y estudiantes.

«Nos enfocamos en sus necesidades. En cuáles son sus perspectivas, sus requerimientos, desde lo que quieren hacer profesionalmente. ¿Cómo y dónde se ven? Y, desde el punto de vista laboral (tanto público como privado), qué requieren las organizaciones. La última gran reforma la hicimos para el 2015, pero siempre estuvimos estudiando e investigando junto con los estudiantes», comentó.

Sociología y Relaciones Industriales«Sociología y Relaciones Industriales no son la excepción en las transformaciones asociadas al mundo del trabajo. Uno que, necesariamente, tiene una conjunción de actores que atienden las necesidades inmediatas del contexto en sus formas de hacer, de organizarse. Esto también requiere de nuevas capacidades», dijo la especialista en Gerencia de Proyectos e investigadora.

Cambios comunes para Sociología y Relaciones Industriales

Abad recalcó que ambas titulaciones fueron actualizadas en el aspecto práctico y teórico. Mencionó que se hizo un esfuerzo para garantizar el manejo de herramientas y enfoques tecnológicos que intervienen en la práctica profesional. Y  también se trabajó en la transversalidad de algunas asignaturas, que serán comunes con otras carreras que se dictan en la universidad.

La directora dio a conocer que se eliminó la figura del trabajo de grado. Sin embargo, aclaró que los estudiantes deberán cumplir con pasantías y servicio comunitario; y que en Sociología los alumnos deberán entregar una memoria de grado (diferente al trabajo de grado), cuyo instructivo será publicado oportunamente por la Escuela.

«Estamos focalizados en las pasantías que, ya en sí mismas, son un trabajo con la guiatura de un asesor académico. Es un tema de dedicación, de tiempo para cumplir con los requisitos en una carrera de 4 años. Y tenemos una vinculación importante con Postgrado que tiene que ver con el ciclo del desarrollo profesional. Estamos dejando para ese ciclo, que vendría siendo el 5to o 6to año de carrera académica, el proceso de desarrollo de las competencias en la investigación. Aunque la tenemos en pregrado hasta cierto punto«, enfatizó Abad.

La profesora resaltó que en Sociología y Relaciones Industriales se revisaron los autores que se estudian en cada uno de los temas de las materias. Esto, subrayó Abad, «marca una pauta diferenciadora con otras Escuelas. La pluralidad de voces, más allá del género, tiene que ver con la diversidad y la multiculturalidad a la que apuntamos como institución». 

Sociología para el desarrollo y el contexto tecnológico

En esta carrera, continuó Abad, el plan de estudios cuenta con una orientación por líneas temáticas: Ciencias Sociales (que es el conocer), Tecnología Social (que es innovar) y Gerencia Social (implementar). Y el grueso de materias cuya base es analítica e instrumental (estadística, metodología, materias institucionales, economía y otras).

En ese marco, explicó la directora de la Escuela, se sumaron asignaturas nuevas. Vinculadas con el sector social y comunitario, se incorporaron Cooperación multilateral para el desarrollo; Técnicas para el desarrollo de base (que es el desarrollo comunitario); Impacto ambiental: enfoques y herramientas; Gestión del voluntariado y Compromiso social.

Pero, además, identificaron la necesidad que tiene el egresado de Sociología al momento de trabajar con empresas de la creatividad. Por ello crearon la materia Sociología aplicada a empresas de la creatividad. «Nuestros sociólogos son muy buenos acompañando estudios de mercados, porque tienen una aproximación analítica del contexto y de los grupos sociales».

También añadieron dos materias obligatorias referidas a la informática: Fundamentos de programación e Inteligencia Artificial (coordinadas por Ingeniería Informática UCAB).

Sociología Relaciones Industriales«Queremos que nuestros profesionales tengan los fundamentos, requerimientos del mercado actual y futuro. Esto parte de referencias nacionales e internacionales sobre la ubicación, los cargos y las responsabilidades de nuestros egresados. Ellos son profesionales que trabajan en equipo para construir soluciones ante retos que organizaciones, comunidades y sociedades se proponen superar. Ahí hay tres competencias globales. Ejercen la gerencia social, implementan la tecnología social para desarrollar innovaciones y explican la profundidad de las relaciones sociales».

Relaciones Industriales: versatilidad y gestión del talento

Según explicó Clemencia Abad, la reforma de esta titulación se pensó para fortalecer las competencias de los profesionales en el área de gestión de talento y en el conocimiento que estos deben tener de herramientas tecnológicas útiles para su profesión.

Como el nuevo pensum aplicará para los estudiantes de Caracas y Guayana, la actualización se preparó en conjunto con la directora de Relaciones Industriales de la extensión de la UCAB en Puerto Ordaz, Lilibeth Ascanio, quien resaltó que los principales beneficiarios de la renovación serán los alumnos.

Sociología Relaciones industriales“Los estudiantes van a empezar a ver los contenidos propios de la carrera y de la profesión desde el primer semestre. Tenemos materias que ya empiezan a adentrarlos en el mundo del trabajo, en el mundo de la gestión del talento humano y el de los procesos los medulares que tiene esta carrera. Asimismo, empiezan sus estudios con una visión clara de lo que es la profesión, su utilidad y pertinencia en el mundo del trabajo”.

En ese sentido, la actualización se pensó en función de varias aristas del mercado laboral: el trabajo dirigido hacia el funcionamiento de la nación (desarrollo e implementación de políticas públicas), el desarrollado en el ámbito privado o corporativo (relacionado con la gestión de talento) y un tercero que, dijo, viene creciendo aceleradamente: el emprendimiento (que tiene que ver con diferentes ámbitos, entre ellos la sustentabilidad).

Con estos campos en mente, y por el carácter interdisciplinario de la carrera, los futuros industriólogos cursarán materias de Ingeniería Informática (como Manejo de datos e Inteligencia artificial), pero también asignaturas de la Escuela de Derecho, Letras o Psicología.

También se añadieron Competencia textual en español, Argumentación y debate (con Economía), Gestión de la comunicación personal (la cual tiene que ver con la competencia comunicativa de la persona) y Negociación y concertación laboral.

«Nuestros industriólogos tienen una carrera muy versátil. Pero estamos fortaleciendo su figura como aliado estratégico de la gestión integral de las organizaciones. Subimos el volumen a las capacidades, y a la competencia para integrar eficiencia organizacional (que involucra comprensión de los procesos de trabajo) con la comprensión de los equipos de trabajo. Es toda una línea que ayuda a preparar a la persona  desde distintas dimensiones, como el desarrollo personal y de uso de herramientas para procesos complejos de comunicación en las diferentes áreas laborales. Quien egresa emprende propuestas que derivan en mayores beneficios en los espacios de trabajo, desde un perfil interdisciplinario», apuntó Abad.

Sobre el régimen de transición curricular

La directora de la Escuela de Ciencias Sociales señaló que los nuevos currículos de Sociología y Relaciones Industriales se aplicarán a los estudiantes nuevo ingreso, a los que se reincorporen a la carrera y a los que ingresen por traslado interno o externo.

En el caso de los alumnos regulares, Abad afirmó que se encuentran trabajando en el  proceso de transición. A este grupo, recalcó, le notificarán de todos los cambios que surjan a través de los distintos canales de comunicación institucionales.

«Bien sea el caso de Sociología o Relaciones Industriales, vamos a convocar a los estudiantes que deben cursar el nuevo pensum para informarles y guiarles con detalle. Estamos procurando que ese cambio sea lo más ordenado y  que tengan el acompañamiento y la guía de su Escuela», dijo.

Por su parte, la directora de UCAB Guayana sugirió que el egresado de Relaciones Industriales tiene un perfil con el que puede destacar y trabajar en cualquier parte del mundo.

«La carrera ofrece muchas competencias: desde lo social, económico y todo lo relativo al mundo laboral. En toda organización -en cualquier parte del mundo- es indispensable un industriólogo. Somos los que llevamos al frente toda la gestión del talento. Además, aportamos a la estrategia de las organizaciones para que los objetivos se logren de manera eficiente. Si dentro de sus competencias destaca, por ejemplo, el trabajo en equipo, la negociación, la resolución de conflictos, el aporte de estrategias, preocuparse por el bienestar del otro, es importante que contemplen esta profesión”, concluyó Ascanio.

Sociología Relaciones Industriales«Yo les invitaría a que revisen nuestros perfiles en Instagram; tanto de Sociología como de Relaciones Industriales. Ahí pueden ver los testimonios de nuestros egresados: ¿Qué están haciendo o qué han hecho? Ellos disfrutan lo que hacen y viven de ello muy bien. Queremos seguir formando profesionales que hagan bien el bien para la sociedad. No solamente desde el querer hacerlo, sino desde una perspectiva crítica y técnica impecable. Nos orientamos hacia eso», concluyó.

Para más información sobre las carreras

Los interesados en conocer el nuevo pensum  de las dos carreras de la Escuela de Ciencias Sociales pueden hacer clic en el siguiente enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2023/05/Renovacion-Curricular-CCSS-UCAB.pdf

También están disponibles las cuentas @RRIIUCAB y @SociologíaUCAB en redes sociales.

La página web informativa de Relaciones Industriales es  https://rrii.ucab.edu.ve/

La página web de Sociología es https://sociologia.ucab.edu.ve/

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Freepik.es (apertura), Manuel Sardá (internas) y cortesía