De acuerdo con el ranking de Universitas Indonesia, el campus Guayana fue certificado como el segundo más ecoamigable del país y  el mejor en manejo de desechos y transporte, mientras el de Montalbán consiguió el tercer puesto nacional y el número 1 en iniciativas de energía y cambio climático.  Ambos mejoraron sustancialmente su puntuación a nivel mundial

La Universidad de Indonesia (Universitas Indonesia) publicó recientemente su UI GreenMetric World University Ranking 2023. Esta lista evalúa y posiciona a las universidades de todo el mundo en función de su compromiso con el medioambiente y la sostenibilidad, a partir de la evaluación en seis grandes áreas: instalaciones e infraestructura, energía y cambio climático, desperdicios, agua, transporte y educación e investigación. Para la entrega de este año, UI GreenMetric tomó en cuenta 1.183 universidades a nivel mundial, 133 más que en 2022.

De acuerdo con el listado, la UCAB ratificó su sitial entre los primeros  lugares de Venezuela. Así, el campus de Guayana ascendió un puesto y fue catalogado como el segundo más sostenible en el país, mientras el de Montalbán se posicionó en el tercer lugar. 

Además, la sede Guayana quedó en la primera posición a nivel nacional en las categorías Transporte y Desperdicios, en las que obtuvo 1.300 y 1.575 puntos, respectivamente.

El campus Montalbán, por su parte, consiguió el primer puesto  en el renglón Energía y cambio climático, con 1.825 puntos.

A nivel local, el primer lugar fue para la Unimet. Completan el ranking la Universidad Rafael Belloso Chacín (Zulia), en el cuarto puesto, y la Universidad Central de Venezuela en el quinto.

Greenmetric

Ascenso sostenido: Guayana destaca y Montalbán no se queda atrás

Por tercer año consecutivo la UCAB aumentó significativamente su puntaje a nivel mundial. La sede Guayana consiguió 6.840 puntos (1.165 más que hace un año) y ascendió 160 puestos, para posicionarse en el número 396 en todo el mundo.

Entretanto, el campus Montalbán obtuvo 6.835 (675 más que en 2022) y ascendió 74 peldaños respecto a la edición de 2022, para ubicarse en el puesto #397 de todo el orbe.

 

UI GreenMetric 2023 estableció que la universidad más sostenible del planeta es la Wageningen University & Research, de Países Bajos. Completan el top 5  la  Nottingham Trent University, de Reino Unido, en el segundo puesto; en tercer lugar se ubicó la alemana Umwelt-Campus Birkenfeld (Trier University of Applied Sciences); la cuarta posición fue para  la Universidad de Groningen (Países Bajos) y la quinta para la University of California-Davis, en Estados Unidos.

La única universidad latinoamericana entre las 10 primeras de la lista es la Universidade De Sao Paulo, Brasil, en el puesto #8.

Un compromiso más allá del ranking

El director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB,  Joaquín Benítez, expresó su emoción por los avances que tuvo la universidad  en el ranking con respecto a la edición de 2022.

academia benítez greenmetric«Todos los años venimos subiendo posiciones en GreenMetric y eso es una manera de validar algunas cosas que estamos haciendo en temas de sostenibilidad. Además, nos ratifica que estamos caminando en la dirección correcta, que lo estamos haciendo bien. Es un logro admirable», recalcó.

En particular, Benítez celebró el ascenso de UCAB Guayana y su ubicación en el segundo puesto en el país. «Lograron sistematizar toda la orientación del campus bajo el paraguas de los desafíos que significa el cambio climático».

Apuntó que esa sede maneja varios elementos de importante consideración en la evaluación establecida en el ranking.

«Eso permitió, amén de todo el esfuerzo que se hace allá, que por ejemplo las características del campus -uno extenso, que tiene menos edificios que Caracas y que tiene importantes áreas verdes- se vean mejor reflejadas en el ranking y le den un puntaje mayor al de 2022. Además, el campus Guayana está al lado de una zona protegida y tiene una planta de tratamiento de aguas servidas, lo que garantiza un punto importante», indicó.

Lo que sigue para el próximo año

Tras  la publicación de los resultados, el profesor Benítez comentó que el equipo de la DSA se reunirá para reflexionar y plantear nuevos objetivos referidos al tema de ecología y sustentabilidad ambiental. Recalcó que del año pasado tomaron en consideración lo aprendido. Por ejemplo, solidificaron su actuación sobre cambio climático y trabajaron en generar actividades y evidencias que permitieran registrarlos.

«Aprendimos que hay que hacer algunas inversiones en términos de agua y energía que ayuden a mejorar nuestra posición en esos aspectos. De allí han salido iniciativas como baños con dispositivos ahorradores, tema de la circulación del agua o el Techo Verde», puntualizó el ingeniero.

En pro del mejoramiento de la política de desarrollo sostenible de la universidad, anunció para 2024 una serie de acciones, entre ellas mejoras en el  manejo de desechos y la puesta en marcha del aula abierta de reciclaje.

«El aula abierta de reciclaje está bastante avanzada en los tres frentes que se está manejando: la obra civil, la máquina de reciclaje (que está en pruebas para establecer las fórmulas que nos permitan entender con qué plástico podemos trabajar) y el componente docente (que es el que tenemos que continuar desarrollando, una vez instalado y una vez aprendamos cómo es el funcionamiento del equipo)», dijo sobre esta iniciativa.

greenmetric

El también individuo de número de la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat informó que la universidad ampliará la oferta académica en la materia. Más allá de la cátedra institucional sobre ecología y medio ambiente, obligatoria para todos los alumnos de pregrado, se espera abrir programas de postgrado y de extensión, incluyendo cursos, programas de estudios avanzados y diplomados.

«Sabemos que tenemos un prestigio en cuanto a sustentabilidad ambiental que necesita verse reforzado por la por la oferta docente», apuntó.

El director de Sustentabilidad Ambiental señaló que para 2024 también tienen previsto organizar una jornada de investigación y un foro acerca de desarrollo sustentable y cambio climático.

Y, finalmente, quieren seguir sensibilizando a la comunidad ucabista en temas medioambientales. Una manera de hacerlo, a través de la experiencia dentro del campus: por ejemplo, con el establecimiento de senderos de exploración en el área protegida de la universidad o la realización de recorridos pedagógicos guiados por los jardines de la UCAB, para conocer su ecosistema.

benítez«Como decimos siempre, el desarrollo sostenible y la sustentabilidad no son un sitio al que tenemos que llegar; más bien es un camino que se recorre. Sabemos que  rankings como este nos ayudan a reorientarnos y afianzarnos en que estamos haciendo las cosas bien, en procura de esa de esa de esa sostenibilidad. Seguimos trabajando», concluyó.

Los resultados completos del UI GreenMetric World University Ranking 2023 pueden ser revisados haciendo clic aquí: https://greenmetric.ui.ac.id/rankings/overall-rankings-2023

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá


La UCAB mejoró su puntuación en ranking internacional 2023 sobre desarrollo sostenible