La universidad y la compañía de televisión por suscripción generarán y difundirán contenidos sobre e.Sports y ejecutarán iniciativas de formación y desarrollo para jóvenes interesados en las artes digitales. La academia de la UCAB incorporará el nombre de su nuevo aliado

Una alianza estratégica con la compañía de televisión por suscripción Simpletv selló la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), como parte de sus esfuerzos de diversificación y vinculación con distintas organizaciones. 

El acuerdo fue suscrito el pasado 31 de mayo, en la sede de la Academia de e.Sports de la universidad, en el campus Montalbán, que este mes de junio celebra su primer aniversario. 

La firma estuvo a cargo del rector de la UCAB, el padre Arturo Peraza, S.J., y la gerente general de Simpletv, Katty Di Battista. Durante el acto les acompañaron autoridades de la universidad, representantes de la Academia de e.Sports y de la compañía de TV. 

Formar talentos, generar y difundir contenidos

El convenio tiene como objetivo «el desarrollo y promoción de los e.Sports», para lo cual ambas organizaciones ejecutarán «iniciativas y campeonatos tanto online como offline de deportes electrónicos y temas relacionados con las artes digitales», según se lee en el documento.

Entre otras acciones, la empresa de televisión por suscripción dedicará dos de sus canales (el 111 y el 1111) a difundir contenidos especiales relacionados con la academia de la UCAB, que fue rebautizada como “Academia de e.Sports y Artes Digitales UCAB Simpletv”.

El rector Arturo Peraza, S.J., destacó que este acuerdo es un paso importante para la universidad en su proceso de diversificación y exploración de nuevas áreas de formación.

“La UCAB está saliendo fuera de la caja de lo tradicional; cuando hemos abierto este tipo de líneas de formación, estamos explorando. Contamos con una empresa que está dispuesta a explorar con nosotros ciertos universos como el e-gaming, que se está abriendo a nivel global y en donde nosotros estamos tratando de abrir perspectivas, con mucha investigación, porque es un proceso de formación, pero al mismo tiempo estamos indagando sobre esa realidad y tratando de abrir cancha en Venezuela en un área que es poco conocida. Conseguir asociados que están dispuestos también a hacer ese proceso junto con nosotros -promover esta industria y abrirles oportunidades a los jóvenes- me parece que es muy interesante».

Por su parte, Katty Di Battista, gerente general de Simple TV, dijo que la alianza implica una contribución significativa al desarrollo de la industria de los e-games en Venezuela. Resaltó la necesidad de crear oportunidades para los profesionales, deportistas y profesores que quieran crecer en este sector emergente, que mezcla deporte, entretenimiento y tecnología. 

“Esta es una industria incipiente, pero innovadora, que tiene muchas aristas, desde los deportistas hasta los casters o narradores, instructores y personas involucradas en la infraestructura. Por lo tanto, la alianza es un apoyo conjunto para fortalecer una industria de deportes tecnológicos avanzados que se espera que crezca en los próximos años”.

e.Sports y artes digitales: el nuevo horizonte

El vicerrector administrativo de la UCAB, Gustavo García, expresó que el convenio con Simple TV demuestra el interés de la universidad por activar mecanismos innovadores de conexión con el sector privado para fortalecer la gestión académica, lo cual está contemplado en uno de los ejes del Plan Estratégico 20-23 de la universidad.

Este mecanismo es una fórmula novedosa porque el que una marca quiera participar con la UCAB y quiera construir y darle sentido, desde un punto de vista programático, a una agenda de una de nuestras academias, es una fórmula que estamos ejecutando por primera vez”, sostuvo.

Enfatizó que esta alianza permitirá dar más profundidad y alcance académico no solo a los deportes electrónicos, sino a las artes digitales. Señaló que la universidad quiere estar a la vanguardia en la formación y desarrollo de talento en el ámbito de los videojuegos. 

«Nuestra ambición en la UCAB, desde su Academia de e.Sports y Artes Digitales, es incursionar y desarrollarnos en todo lo que está alrededor de la industria de los videojuegos. Recordemos que detrás de un videojuego hay muchas horas de talento en su concepción, desarrollo, modelación… todo este tema de las artes digitales, que es una industria muy incipiente en nuestro país, creo que es muy importante». 

Apoyar al talento digital ucabista

Juan Sánchez, director de Deportes UCAB y de la Academia de e.Sports, explicó que la alianza con Simple TV surgió de la intención de mantener actualizada la academia desde el punto de vista tecnológico y conceptual. 

Según el ingeniero industrial, la compañía presentó una propuesta que no solo incluye la vinculación de la marca en el nombre de la academia, sino también convenios para desarrollar y difundir contenidos en conjunto, que van a potenciar el desarrollo de los e.Sports en Venezuela.

“Vamos a tener un socio importante en el tema de comunicaciones para difundir todo el contenido de interés sobre los e.Sports. Parte del acuerdo, también, es generar contenidos en conjunto con ellos, tanto en el tema educativo como en el competitivo. Sobre este último punto, considero que mejorará la organización de todos los eventos que se realizan en la academia y el apoyo a los estudiantes que tengan intenciones de desarrollar contenidos de e.Sports a nivel audiovisual y quieran entrar en el mundo de las competencias en esta área deportiva”.

Sánchez precisó que se está tomando en cuenta a los alumnos para el desarrollo de productos audiovisuales. De hecho, en el convenio se especifica que los contenidos especiales producidos por la Academia serán transmitidos a través de los canales 111 y 1111 de la señal de Simple TV.

“La intención es trabajar con talento ucabista y darle la oportunidad de adquirir experiencia en el campo audiovisual y en el desarrollo de competencias en el área deportiva de los e.Sports”, finalizó.

La oferta formativa de la Academia de e.Sports y Artes Digitales UCAB Simpletv está disponible en su página web oficial, https://esports.academiasucab.com. También están a disposición las cuentas @esportsucab y @deportesucab en Instagram.

Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Manuel Sardá