El Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería de la UCAB realizó una clase abierta en la que los alumnos disfrutaron de demostraciones de cargas eléctricas de objetos y tuvieron la oportunidad de conocer más sobre las ciencias básicas
Como parte de sus estrategias de actualización pedagógica, el pasado 29 de mayo la Facultad de Ingeniería de la Universidad Católica Andrés Bello efectuó la primera Aula Abierta “Actividades Prácticas Demostrativas de Electrostática”, ideada por el Departamento de Física de esta Facultad.
La experiencia, que tuvo lugar en el Auditorio Guido Arnal, estuvo a cargo del profesor Pedro García, doctor en Física por la Universidad Central de Venezuela e investigador activo en el área de Sistemas Dinámicos y Aplicaciones de Machine Learning, Ciencias e Ingeniería.
Estudiantes de Ingeniería y de otras carreras disfrutaron de demostraciones de cargas elécticas de objetos y tuvieron la oportunidad de conocer más sobre la física eléctrica y sus aplicaciones, aproximándose a estos contenidos de una manera didáctica y cercana.
La finalidad de esta actividad fue acercar a los estudiantes de ingeniería a la física y otras ciencias básicas, ya que son disciplinas del conocimiento que, por su propia naturaleza, complementan el trabajo de los futuros profesionales.
Además, la iniciativa buscó motivar a los alumnos a interesarse por estos temas y promover los cursos en ciencias básicas, no como una formación adicional, sino como parte importante en su carrera.
“Los estudiantes de ingeniería deben tener una formación en ciencias básicas, ya que el reto principal de la ingeniería es justo hacer aplicaciones de ciencias para la vida cotidiana, es decir, que les faciliten la vida a las personas”, aseguró el profesor Pedro García.
Acercamiento a la física eléctrica
Durante más de una hora y media, Pedro García explicó los mecanismos mediante los cuales se cargan los objetos y los instrumentos que se utilizan para ejecutar esta acción.
Los experimentos de cargas realizados por el docente fueron por contacto, fricción y por inducción. Estos se hicieron con el propósito de demostrar dos aspectos: el primero, por qué son poco intuitivos los fenómenos electromagnéticos para las personas, a pesar de que estos estén detrás de casi todas las interacciones en la vida cotidiana (como el contacto físico con los objetos); el segundo, mostrar el quehacer diario de aquellos que realizan experimentos, analizan datos, entre otras funciones, como lo son los ingenieros y científicos.
El experto destacó que estas prácticas demostrativas no sustituyen los laboratorios docentes en los cuales el estudiante obtiene por sí mismo la experiencia. Por el contrario, esta aula abierta fue un primer acercamiento a los experimentos, los análisis y reportes de resultados.
Insistió en que estas sesiones son una actividad indispensable en la formación de los futuros ingenieros, a quienes incentivó a trabajar de la mano con la ciencia.
«Deben recordar que la relación entre la ciencia y la ingeniería es como un matrimonio, uno se alimenta del otro y viceversa. Tienen una relación simbiótica. La ciencia produce conocimientos generados, conceptos, estrategias, y la ingeniería produce recursos y aplicaciones que apoyan a la ciencia. Es importante para los futuros ingenieros acercarse a los tópicos en ciencias naturales», mencionó García.
Formación para todos
En la actividad se dio a conocer que esta no será la única aula abierta que ofrecerá Ingeniería, ya que la intención es seguir brindado formación de calidad con este tipo de ponencias.
La jefa del Departamento de Física de la Facultad, María Belén García, anunció que el ciclo de charlas continuará en las próximas semanas con otras áreas como la mecánica e, incluso, se podría extender a otros campos como la química.
Como su nombre lo indica, las charlas son abiertas para estudiantes de cualquier carrera que se ofrece en la UCAB y se imparten con un lenguaje más amplio, asociado con la vida diaria. “Es como estudiar mientras paseas por la calle”, concluyó el doctor en física, Pedro García.
♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Fabián Giampaoletti