Un grupo de alumnos convocó a los miembros de la comunidad universitaria a participar en «Récord Colmena», elaboración conjunta de siete torres con más de 10 mil paletas de madera. La actividad se realizará en el campus Montalbán el lunes 10 de julio

“Récord Colmena” es el nombre de la actividad que organiza un equipo de estudiantes de Comunicación Social, iniciativa que se ha propuesto involucrar a la mayor cantidad de integrantes de la comunidad universitaria en la construcción de la estructura más grande y colaborativa hecha con paletas de madera, que sirva además como tributo simbólico a la UCAB en su 70 aniversario.

La idea nació como un proyecto de la cátedra «Planificación y Gestión de Eventos» de la carrera y, según explicaron los promotores, tiene como intención unir a estudiantes, profesores, egresados, empleados y obreros de la institución en una tarea común, lúdica y representativa: levantar, en un día, una estructura de siete torres hexagonales que se hará con aproximadamente 12.000 bajalenguas (como los que usan los médicos en sus consultorios para chequear a sus pacientes). 

William Rodríguez y Karla Ordinola -cursantes de séptimo y noveno semestre de Comunicación Social, respectivamente- forman parte del grupo que quiere conseguir la pequeña hazaña. 

Según Rodríguez, una de las primeras ideas que tuvieron fue hacer una torre de vasos reciclados, pero después de darle vueltas la desecharon. “Con los vasos era difícil hacer algo sólido y que pudiera no degradarse con elementos como la lluvia”, comentó.

Ordinola agregó que la elección de las paletas de madera se debió al tema de la sustentabilidad. En principio querían usar paletas de helado, pero tras asesorarse con especialistas de la Escuela de Arquitectura, “nos recomendaron trabajar con bajalenguas porque son mucho más gruesas, en cambio las paletas de helado se pueden romper».

 

Una obra significativa que une

Los organizadores explicaron que el proyecto fue pensado con siete torres porque cada una representa diez años de vida de la UCAB. Los bloques en conjunto forman una especie de escalera. La base medirá 1.20 x 1.20 metros y la torre más alta será de 1.70 metros. Además, en su parte superior, cada pieza se verá como un hexágono y tiene los colores representativos de la universidad.

“Pensamos en hacer algo que tuviera significado para la universidad o al menos para nosotros”, destacó William, quien mencionó que aspiran involucrar al menos a 720 miembros de la comunidad ucabista en la jornada. 

La voz se ha regado: hasta ahora más de 500 personas que hacen vida en el campus Montalbán han manifestado su intención de apoyar la iniciativa, que se desarrollará el lunes 10 de julio, entre 8:30 am y 6:30 pm. 

Los jóvenes aseguran que la preparación de este proyecto les ha permitido acercarse a la vida profesional como productores, aprender de logística y construcción de alianzas, así como también conocer la universidad y comprobar el apoyo que la institución brinda a sus estudiantes.

Karla agregó que, una vez finalizada, la escultura será una obra itinerante que se ubicará en diferentes espacios de la universidad, hasta el 24 de octubre, fecha del aniversario de fundación de la UCAB

«Con esta escultura queremos que todas las personas participantes saquen a relucir ese sentido de unión que hay aquí en la UCAB, ese trabajo en equipo, ese verdadero Magis que va a estar representado en algo tangible», cerró la joven estudiante.

El evento «Récord Colmena» se llevará a cabo en la planta baja del Edificio Cincuentenario del campus Montalbán de la institución, el lunes 10 de julio entre las 8:30 am y las 6:30 pm. 

Aquellos interesados en unirse a la hazaña pueden comunicarse con los promotores, vía Whatsapp, a través del número 0412-3084996.

♦Texto: Daniel De Alba Suárez/Fotos: Fabián Giampaoletti