Docentes y alumnos ucabistas manejarán toda la información y contenidos de sus asignaturas presenciales o semipresenciales desde un único portal, Módulo 7. Para ello, solo necesitarán acceder, a través de la plataforma Zona U, con su correo y contraseña institucionales

Como parte del proceso de optimización de la experiencia pedagógica  virtual, la UCAB -a través del Centro de Estudios en Línea (CEL) y la Dirección de Tecnología e Información (DTI)-  anunció la unificación de las plataformas web de aprendizaje Módulo 7 y Aula Digital (para estudiantes); y la fusión de Módulo 7, Aula Digital y la plataforma Banner (para profesores).

A partir de ahora, alumnos y docentes solo tendrán que ingresar al portal  https://modulo7.ucab.edu.ve.

 

Daniela Cabrera, coordinadora general del CEL, explicó que esta decisión se tomó con el fin de facilitar a profesores y estudiantes el manejo de las herramientas y contenidos de las plataformas de enseñanza de la universidad, a partir de su integración en un solo espacio.

Módulo 7«Se hicieron los esfuerzos para que las materias virtuales, o aquellas que se disponen en las plataformas, sean más autónomas por parte de las Escuelas al estar vinculadas con el sistema operativo Banner. Primero se integró Postgrado y Extensión (que utilizan UCAB Instructor). Luego, y tras el éxito que tuvo la unificación, decidimos implementar eso para Módulo 7 y Aula Digital, pues allí están las ofertas virtuales y semipresenciales de pregrado (sumado al acompañamiento a las materias presenciales)», comentó Cabrera.

¿Cómo ingresar al nuevo Módulo 7?

Desde el portal Zona U (zonau.ucab.edu.ve), los profesores y estudiantes podrán ingresar al nuevo sitio. Una vez que introduzcan su usuario y contraseña, encontrarán en el panel principal una tarjeta única de identificación para entrar a Módulo 7.

Módulo 7

Allí, el usuario verá (tal y como lo hacía antes) su página de Módulo 7/Canvas, pero con las respectivas actualizaciones. Además, se agregó el Aula Digital que corresponde a materias semipresenciales y virtuales. Así, el estudiante verá todas las asignaturas que inscribió para el semestre, mientras el docente podrá programar las aulas de las materias que le hayan sido asignadas. 

«Si la materia es presencial, el profesor subirá el contenido (recursos y actividades) como lo venía haciendo. Pero si la materia ya pasó por el proceso de virtualización, el aula ya tendrá todo el contenido disponible de forma inmediata. La DTI y el CEL trabajaron en ese proceso para diferentes cátedras de varias carreras que ofrece la UCAB y, por supuesto, las asignaturas de Postgrado», puntualizó.

El CEL precisó que los docentes deberán realizar un respaldo de la información del último curso que hayan dictado en M7 para importarlo a la nueva instancia. Para ello, dispuso  un tutorial que explica paso a paso el procedimiento, el cual estará disponible en la tarjeta «Guía UCABISTA» de Zona U.

Ventajas de la nueva página

La coordinadora del Centro de Estudios en Línea señaló que la ventaja principal, tanto para docentes como alumnos, es que tendrán todas las plataformas en un solo lugar.

En el caso de los profesores, entre otras cosas podrán insertar contenido en su aula más fácilmente y no dependerán del trabajo que se hacía manualmente desde el CEL. Sin embargo, para ellos seguirá activo el sistema Banner. También tendrán la posibilidad, por ejemplo, de inactivar a un estudiante si tiene hold (dependiendo de la situación) y contarán con el Big Blue Button, herramienta para la comunicación síncrona mediante videoconferencias.

Módulo 7

 

Para los estudiantes –resaltó la coordinadora- la modificación será favorable pues, independientemente de si las materias son presenciales, semipresenciales o virtuales, podrán ingresar a sus asignaturas desde un único sitio.

«Esta unificación, además, trae actualizaciones a la página. Hay algunas herramientas que mejoran la vista del sitio para los estudiantes y profesores. Como si se tratara de un sistema operativo. Es la misma interfaz, pero con mejoras», puntualizó.

Dijo Cabrera que una ventaja adicional de esta nueva página tiene que ver con la automatización de procesos. En este caso, para el CEL, la inscripción de las materias en función de sus códigos numéricos de identificación (NRC) será automática e inmediata. De esa forma, explicó, disminuye el margen de error humano.

«Al estudiante se le dará acceso a una página que ya tiene todos los atributos asociados a ese NRC. Y cuando el profesor ingrese por primera vez tiene que hacer un proceso con pasos mínimos para crear su aula. Pero ya tiene en su NRC toda la data de sus alumnos para que, si la materia es presencial o semipresencial,  agregue sus insumos. Y si la materia está totalmente virtualizada, ordenar la ejecución, pues todos los insumos y contenidos ya estarán cargados en la plataforma», afirmó. Y, además, agregó que esto promueve la autonomía de las Escuelas en la ejecución de sus materias.

La UCAB fortalece su estrategia de formación híbrida

Daniela Cabrera afirmó que todo este proceso responde a la estrategia que viene implementando la UCAB de digitalizar su oferta académica y consolidar una formación híbrida que combine lo presencial con lo virtual.

«Dentro de varias carreras, y en Postgrado, encontramos una serie de asignaturas digitalizadas. Esto quiere decir que se pueden dictar de forma semipresencial y no presencial. La modalidad no presencial se divide en virtual (que es 100% asíncrona) o en línea (que tiene mayormente actividades síncronas, pero otras asíncronas). Todas las escuelas de todas las facultades tienen asignaturas virtualizadas. De hecho,  30% de las materias de su malla curricular tienen que estar virtualizadas.  Es importante destacar que es a partir de 3ro o 4to semestre cuando el estudiante puede recibir clases a distancia, pues ya tiene las competencias suficientes para autoformarse«, detalló.

La especialista destacó que una de las razones está asociada con que, en muchos casos, los estudiantes -ya cercanos a sus últimos semestres- comienzan a incursionar en el ámbito laboral. Entonces, pensando en el tiempo y la autogestión de cada alumno, la UCAB propone que ciertas asignaturas se cursen a distancia.

«Esto les permite compaginar el tiempo y la dedicación como estudiante y, posiblemente, como un futuro profesional. Cada vez estamos aportando más para que se virtualicen todas esas materias que permitan que el estudiante tenga la oportunidad de tener otro tipo de experiencia formativa», concluyó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá y Carlos Miliani/Infografía: CEL

Zona U: todos los portales web de la UCAB en un solo espacio