Gracias al acuerdo, a partir de marzo se ofrecerá una materia electiva de coreano que podrá tomar cualquier estudiante de la universidad. También se seguirán ofreciendo descuentos a la comunidad ucabista en cursos de idiomas y otras actividades promovidas por ambas instituciones

El 20 de septiembre, la Universidad Católica Andrés Bello renovó el convenio de cooperación con la Academia Coreana de Venezuela, en un acto presidido por las autoridades ucabistas y representantes de la institución cultural, así como por el encargado de negocios de Corea, Hanuk Chung.

Este acuerdo estrecha la relación entre la UCAB y Corea en el ámbito académico y de la cultura. Además, presenta oportunidades para la comunidad ucabista interesada en desarrollarse en el idioma coreano -o conocer más acerca de este país asiático-, a través del Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE).

«Corea es una de esas culturas que está generando impacto global a la cual tienen acceso los jóvenes venezolanos, tienen interés. Y a nosotros lo que nos importa en este momento es cómo abrirle la puerta a esas culturas en el  contexto venezolano y cómo nuestro contexto se puede abrir a las oportunidades que puede dar el contacto con estas culturas. El punto es cómo la academia se suma a esta línea -cuando los jóvenes se acercan a Corea a través de la televisión, la música o el internet- y les da fortaleza, porque enseñamos el idioma, participan en otras actividades culturales y enriquecemos este proceso», señaló el rector Peraza durante el acto.

 

Una electiva innovadora: algunos detalles del acuerdo

De acuerdo con lo establecido en el convenio -firmado por el rector Peraza y por el presidente de la Academia Coreana de Venezuela, Chi Young Kim– esta alianza promete fomentar el aprendizaje de coreano, pero también llevar adelante diferentes programas y actividades culturales en conjunto (tanto presenciales como a distancia), tal como viene ocurriendo desde 2021.

Entre otras cosas,  estudiantes, profesores, investigadores y personal administrativo de la UCAB contarán con 50% de descuento en los cursos de coreano y en cualquier otro programa o actividad ofrecida por la Academia Coreana de Venezuela.

Pero la gran novedad es que la universidad creará la electiva interfacultad «Introducción al Coreano», la cual será ofrecida a partir de semestre marzo-julio de 2024 y podrá ser cursada por alumnos de cualquier carrera de la institución.

coreana

«Esta renovación para nosotros es muy importante porque consolida proyectos e iniciativas que han ido surgiendo a lo largo de estos dos años. Por ejemplo, la creación de la materia electiva Introducción al idioma coreano. Es una materia que se logra gracias al apoyo fundamental de la Academia Coreana de Venezuela y nosotros desde el CDLE. Ya fue aprobada por el Consejo Académico y Consejo Universitario», señaló Valeska Villarroel, directora del CDLE. 

Por su parte, el vicepresidente de la Academia Coreana de Venezuela, Carlos Salazar,  agregó que desde hace años la academia es muy cercana con la juventud.

«La filosofía del presidente de la academia y de quienes trabajan allí lo que persigue es apoyar y trasladar mucha cultura y el idioma coreano a los jóvenes venezolanos.  Hay muchas expectativas porque se está agregando una materia electiva que empieza el año que viene, en marzo, donde no solo será recibir clases desde un diplomado, sino desde el punto de vista participativo de cualquier carrera», sostuvo.

 

Estrechando lazos

Previo a la firma del convenio, el encargado de negocios de la embajada de Corea y sus acompañantes tuvieron la oportunidad de recorrer el campus Montalbán acompañados por el rector, la secretaria de la universidad, Magaly Vázquez; el director de Cultura, Dizzi Perales, S.J.; y el director general de Comunicación, Mercadeo y Promoción, Jaime Bello-León. 

El grupo conoció espacios como las academias  de Moda, e.Sports y Gastronomía; el Centro Cultural y Biblioteca, además del edificio de aulas y los jardines. A su vez, pudo escuchar un poco más sobre la filosofía educativa y de acción social de la universidad.

El padre Peraza señaló que el encargado de negocios le había planteado esta visita hace algún tiempo. «Es un ejercicio de sinergia para encontrarnos y ver el punto central que es cómo desarrollamos todos los aspectos que tienen que ver con el intercambio cultural Corea-Venezuela, apoyado por la UCAB«, dijo el rector.

A continuación una galería de fotos con imágenes de la visita de los representantes diplomáticos coreanos a la UCAB.

♦Texto: Grace Lafontant/Fotos: Manuel Sardá