Aunque no hay limitaciones, para este período de selección la embajada británica tomará en cuenta estudios en áreas como desarrollo sostenible, derechos humanos y asuntos humanitarios. Para aplicar, es necesario contar con un título universitario y el compromiso de regresar al país una vez culminada la maestría de un año

Desde el 12 de septiembre y hasta el 7 de noviembre de 2023 está abierto el proceso de postulación para las becas Chevening de estudios de postgrado. Esta es una oportunidad que brinda el Reino Unido para cursar una maestría en ese país europeo con todos los gastos pagos.

Invitados por el Secretariado de Internacionalización de la UCAB, representantes de la Embajada Británica en Caracas  ofrecieron en la universidad una charla informativa, ante un nutrido grupo de estudiantes y egresados interesados en conocer más de este programa. 

Adam Dady,  jefe adjunto de misión del Reino Unido en Venezuela, ofreció unas breves palabras de bienvenida. Seguidamente lo hizo -en nombre del rector, Arturo Peraza S.J.- el director de la Escuela de Psicología, Danny Socorro.

chevening«La UCAB es un lugar de calidad académica, profesional y de liderazgo auténtico que contribuye al desarrollo de la nación. Y, por supuesto, una mirada global. Esta oportunidad nos abre el camino y tiene una gran fortaleza. Creo que parte del compromiso es preguntarse cómo podemos fortalecer el lugar donde nos encontramos. Es una beca que escoge a gente comprometida y prometedora; tienen una mirada que va más allá de su círculo. Además, que quiere fortalecerse a nivel académico y profesional», dijo el profesor Socorro.

Beneficios para los becados

Las becas Chevening están dirigidas a individuos -sin límite de edad- que demuestren habilidades de liderazgo, comprometidos y capaces de generar cambios positivos en sus comunidades. Además, los postulantes deben demostrar que una maestría en el Reino Unido podría ayudarlos a conseguir sus metas en áreas estratégicas para el desarrollo de Venezuela.

El programa asume los costos de la matrícula (máximo 22.000 libras esterlinas), pasajes, estipendios adicionales y manutención de los becarios. Y estos podrán estudiar cualquier maestría elegible de alguna universidad o institución de educación superior en Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte.  También, tendrán acceso -durante su estadía- a eventos académicos, profesionales y culturales, y podrían participar en actividades de voluntariado, networking, charlas y talleres de liderazgo, además de viajes alrededor del Reino Unido.

chevening

El oficial Chevening, Alexander Kushnarev,  señaló es que las maestrías deben ser de un año de duración; además, indicó que -una vez finalizada la maestría- el beneficiario deberá regresar a su país y permanecer allí por al menos dos años. Esto, dijo, demuestra el compromiso real del individuo con su nación de origen y que aplicará los conocimientos que adquirió para generar efectos positivos multiplicadores. Sin embargo, aclaró que esto no condiciona a que la persona pueda salir de Venezuela de vacaciones o para algún evento puntual.

Además, para ser elegible, los candidatos deben cumplir con ciertos requisitos. Por ejemplo, contar con un título universitario de pregrado y dos años de experiencia laboral (incluye pasantías y voluntariado). Y en cuanto a las formalidades, los postulantes deben llenar -en la primera fase- una planilla con sus datos y redactar una serie de ensayos.

Aunque podría ser necesario para la universidad a la que se postule, una certificación de inglés para esta primera etapa no es indispensable. Kushnarev recordó que cada institución educativa podría exigir pruebas puntuales. Lo que sí es indispensable es que el candidato cuente con una oferta de alguna universidad para el momento en que se le entregue la beca.

chevening«Son dos procesos simultáneos. Por un lado, aplican a la beca como tal a través de la embajada; y, por otro lado, tienen que aplicar a al menos tres programas distintos en el Reino Unido e iniciar el proceso de admisión. Es sumamente importante. La recomendación es que empiecen a aplicar a las universidades en el momento en que sean seleccionados para la entrevista Chevening», dijo Kushnarev.

Las oportunidades de Chevening

De acuerdo con Kushnarev, no existen limitaciones en las áreas que se pueden estudiar en el Reino Unido. Sin embargo, los temas que más interesan -o a los que les dan prioridad para el desarrollo de Venezuela- son aquellos relativos a derechos humanos (libertad de expresión, igualdad de género), asuntos humanitarios y desarrollo sostenible.

«Al momento de ser escogido para una beca Chevening,  accedes a una gran cantidad de oportunidades no solo en materia cultural, sino profesional. Son infinitas las posibilidades. Y tendrán acceso a pasantías, voluntariados, recepciones, seminarios, talleres, oportunidades de crear contactos. Y, una vez graduados, forman parte de una red profesional muy prestigiosa», agregó.

El funcionario precisó que, desde hace 40 años, el  programa ha beneficiado a más de 460 venezolanos. Entre ellos, mencionó los nombres del político y abogado Julio Borges, la cofundadora del portal de noticias Efecto Cocuyo y periodista Laura Weffer, y Alfredo Romero, abogado, activista de DD.HH. y director de la ONG Foro Penal.

Como uno de esos venezolanos, Daniel Liendo -economista y emprendedor social- comentó su experiencia para obtener la beca, la cual le permitió cursar una maestría en Innovación, Creatividad y Liderazgo de la Escuela de Negocios de City University of London, en la capital de Inglaterra. Esta oportunidad la consiguió luego de aplicar tres veces al programa. «La perseverancia es importante», dijo.

«Yo crecí en un entorno con muchos prejuicios. Creía que las mejores oportunidades estaban reservadas para grupos a los que yo no pertenecía y que optar por una beca para estudiar en el exterior era algo a lo que no podía acceder. Pero hay personas que se nos cruzan en el camino que nos demuestran lo contrario. (…) Hay que prepararse para las oportunidades. Creo que el futuro pertenece a los que se preparan en el presente. Y creer en la potencialidad individual, basta de creer que esta oportunidad es para un grupo. Es una oportunidad increíble en un país extraordinario», añadió.

Todos los años las becas Chevening abren en el mes de septiembre. Y, con cada período, surgen nuevas oportunidades para que profesionales venezolanos potencien sus conocimientos y regresen a su país para ponerlos en práctica. Los valores de esta beca, por otra parte, se asemejan a los de la UCAB sobre todo en cuanto a la excelencia y al servicio al otro. 

Para conocer más detalles, fechas y completar el proceso, los interesados pueden ingresar a la página: https://www.chevening.org/scholarship/venezuela/ o contactar a la Embajada Británica a través de sus redes sociales (@UKinVenezuela).

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá