El reverendo padre Arturo Peraza, S.J., pronunció su primera Lectio Brevis luego de asumir el rectorado de la universidad en mayo pasado. Centró sus reflexiones en la necesaria aceptación de la incertidumbre y los cambios que se han producido en el país y en el mundo, al tiempo que invitó a los estudiantes a creer en Venezuela. Instó a la comunidad ucabista a celebrar los logros de la institución, que arriba a 70 años

Como es tradición al inicio de cada año lectivo, la Universidad Católica Andrés Bello y sus autoridades rectorales cumplieron con la acostumbrada Lectio Brevis, acto que congrega a la comunidad de profesores, estudiantes y empleados ucabistas  en el Aula Magna para escuchar las reflexiones que suelen marcar el período académico.

En esta ocasión, la lección inaugural para el período 2023-2024 estuvo titulado De la incertidumbre global a la esperanza ciudadana: Construyendo futuro, a cargo del R.P. Arturo Peraza Celis, S.J., quien ofreció así su primer mensaje anual desde que fue juramentado en el cargo, en mayo de este año.

En 25 minutos, Peraza condensó las claves de los aportes que la UCAB ha hecho al país en sus 70 años de historia y dejó establecido su llamado a los jóvenes para que atiendan la voz interior de la esperanza, acepten la realidad y sus adversidades e intenten realizar sus metas con la conciencia plena de sus «fortalezas, dones y habilidades«.

El sacerdote jesuita agradeció a Dios «el esfuerzo de múltiples generaciones de profesores, empleados, personal obrero y directivo que junto al mundo estudiantil le dieron vida a este proyecto que, constantemente a lo largo de este tiempo, ha centrado sus energías en abrirle horizontes a Venezuela a través de la formación de ciudadanos cualificados que han enfrentado en distintos momentos, retos de diversa índole, siempre bajo el espíritu que les sembró esta universidad«. El año jubilar de la UCAB por su 70 aniversario culminará el próximo 31 de octubre.

El desarrollo de la Lectio Brevis contó con la presencia, en el estrado, de los vicerrectores Académico, José Francisco Juárez; Administrativo, Gustavo García; de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la secretaria de la institución, Magaly Vásquez.

 

La presentación del evento estuvo a cargo del padre César Muziotti, S.J., director de Identidad y Misión. En su intervención, Muziotti llamó a los presentes a tener conciencia de la obra de los fundadores de la UCAB que, hace siete décadas, empezaron una idea que se concretó en la construcción de las «colmenas», concebidas por los arquitectos para «mirar hacia arriba«, emulando «la grandeza de la creación«.

Invitados a subir al estrado, siete integrantes de la comunidad ucabista expresaron sus deseos para el nuevo año académico. Apuntaron a agradecer y pedir a Dios sabiduría, creatividad, imaginación, compromiso, fortaleza ante el miedo y el desánimo, así como rogar por el cese de la violencia de la guerra en Ucrania y en Israel.

Además, una agrupación instrumental de la UCAB ofreció una breve interpretación musical.

 

Fe contra la incertidumbre

Las reflexiones del padre Arturo Peraza estuvieron entrelazadas con el sentimiento de incertidumbre reinante en la actualidad. Particularmente fue empático con las dudas que enfrentan los jóvenes que hoy, en el caso venezolano, no ven a la educación superior como una opción clara en sus vidas, como sí la vieron generaciones previas, incluyendo la suya.

A la comunidad ucabista se dirigió «no sólo como su rector, sino más aún como su compañero, como alguien que junto a ustedes construye futuro y comparte la misión«.

El rector señaló que «confrontamos la crisis más dura de Venezuela posiblemente desde la Guerra de Independencia, con un país vuelto girones, con el rostro de nuestros jóvenes inquiriéndonos sobre el sentido de la palabra futuro, con el temor en las manos debido al autoritarismo«; no obstante esto —dijo— en la UCAB existe esperanza todos los días gracias a sus sucesivos planes estratégicos.

Precisó que «conectar, diversificar y sustentabilidad con calidad» son claves para hacer de la institución «la primera universidad de Venezuela y subir tanto en el ranking global como en el latinoamericano« (…) «Nuestra esperanza está hecha de estrategias que se trazan, acciones que se realizan y evaluaciones que sistematizan los logros. Nuestra esperanza es concreta«.

Asimismo, el también abogado y politólogo fue enfático en que, para avanzar ante la incertidumbre y la dificultad, es necesario aceptar el cambio de la realidad.

«El país cambió, el mundo universitario se está repensando y especialmente los jóvenes son muy distintos de aquellos que estuvieron hace apenas 5 o 10 años atrás. No podemos evadir las preguntas, la incertidumbre, el cambio, aunque esto nos genere angustia».

Además del «creciente autoritarismo» que ha perjudicado especialmente a los jóvenes, el rector citó «la inevitable pregunta de si también deberíamos migrar, a pesar de las terribles historias que nos llegan sobre la odisea que en muchos casos esa decisión ha significado, y la triste sensación de no pertenecer a nada en realidad«.

Añadió a las dificultades del presente, «la gigantesca dificultad de poder distinguir la verdad de la falsedad«, «la capacidad de crear situaciones ficticias de mano de la tecnología, la constante exposición pública de quienes somos y lo que hacemos«, «el cambio climático«, «la inseguridad en la prestación de servicios públicos básicos«, todos aspectos que pesan sobre «la generación que hoy acude a estos espacios en búsqueda de una oportunidad de futuro con la incertidumbre sobre ese mismo futuro tanto aquí como fuera«.

«La pregunta es esa: ¿hay futuro? Cuando nosotros éramos jóvenes eso estaba como un dato evidente, claro que había futuro. Estos muchachos no saben si hay futuro. Incluso, eso es una pregunta», reflexionó Peraza.

Recordó sus tiempos de estudiante de filosofía y, citando aprendizajes obtenidos de Soren Kierkegaard, afirmó que «la incertidumbre también es una condición necesaria para la libertad. La incertidumbre es lo que nos permite ser libres, ya que nos da la oportunidad de elegir nuestro propio destino«.

En la misma línea del filósofo danés, el rector de la UCAB apeló a la fe «para encontrar sentido en medio de la ambigüedad de la realidad o de la existencia« y habló del «salto» que permite a un individuo enfrentar la incertidumbre y decidir confiar en algo que no puede probar racionalmente, pero lo invita a avanzar.

Dejó claro Peraza que los adultos en nuestro país no están exentos de incertidumbre. «No sabemos a dónde va el país y con él nosotros. Desearíamos que retornase un modelo de entendimiento político que nos permitiera avanzar en el campo económico y reconstruir una vida que sentimos perdida. Hacemos referencia a un pasado de mayor desarrollo, crecimiento e incluso equidad que el actual, pero no terminamos de descubrir que su fuente (el modelo rentista petrolero) era inestable, como los años que nos ha tocado vivir. No hemos encontrado un horizonte que resulte aceptable y nos permita encontrar el camino al cambio y no hemos entendido que la realidad cambió«.

Mencionó que la UCAB ha debido revisarse para responder a las demandas de las nuevas generaciones que han cambiado en pocos años sus aspiraciones. «La aparición de nuevos intereses en formaciones de habilidades diversas como gastronomía, moda, diseño, e-sports y otras retan la imaginación de la universidad«.

Dijo estar consciente de que «hablar de esperanza puede resultar un ejercicio ilusorio«.

«Nuestros jóvenes fácilmente se mueven al escepticismo y al pragmatismo como legítimo modo de defensa frente a los cantos de sirenas de pretendidos políticos, bienhechores sociales o incluso líderes religiosos. El individualismo hace pasto en medio de la desconfianza, que incluso es señalada en el último estudio que hace Psicodata, rompiendo tejidos sociales y sentido de pertenencia. Por eso es vital saber definir la esperanza si no se desea seguir un engaño de demagogos».

En directo mensaje a los jóvenes reunidos en el Aula Magna, el rector de la UCAB interrogó:

«Joven que en este auditorio me estás escuchando, ¿te vas a quedar con las incertidumbres  y el miedo?, ¿te vas a quedar paralizado porque la realidad es adversa y no es fácil? Si ustedes están aquí es porque ustedes están dispuestos a enfrentar esa incertidumbre que se llama Venezuela, esa incertidumbre del mundo actual que se ha cambiado y se ha modificado. Ustedes han decidido transformar su vida. Por eso, yo quisiera decirles que la universidad es una invitación a la apuesta, a abrirle la puerta a la esperanza. Construye tu estrategia de futuro. ¿A dónde te invita tu voz interior a llegar? Han sido capaces de escuchar su voz interior y apostar en la dirección que ella les está permitiendo construir. No hay nada más importante en la vida que poder oír esa voz interior y saber hacia dónde te está dirigiendo y eso es muy tuyo. Solo tú la puedes oír, sólo tú puedes elegir, solo tú puedes apostar».

El rector dijo a los estudiantes que pueden contar con la UCAB para lograr sus propósitos. «Aunque, quizás, lo más importante es que cuentes contigo mismo y decididas construir algo mejor que lo que tienes en tu vida y en tu país, porque en su caso les digo algo que he repetido muchas veces: no tienen por qué irse. Atrévanse a trazar la estrategia que nos lleve al futuro, porque recursos hay, gente dispuesta al trabajo también y aquí conseguirás a varios de ellos, así como un Señor que nos sigue ofreciendo su Espíritu para realizar lo que sueñan«.

Enumeró Peraza los logros de la institución y recordó que la UCAB sigue invirtiendo y creciendo. «Queremos abrir nuevas oportunidades en línea de carreras, academias, cursos y experiencias. Hemos crecido en inclusión y muchos hoy tienen algún tipo de beca».

«Cuando hablamos de esperanza, los invito a ver los jardines de la universidad; cuando hablamos de esperanza los invito a ir al Parque Social y mirar el rostro de nuestros usuarios; cuando hablamos de esperanza damos clases con lo mejor de la tecnología disponible porque soñamos en un país desarrollado y lo hacemos realidad acá; cuando hablamos de esperanza construimos democracia, participación y respeto en nuestro campus; cuando hablamos de esperanza apoyamos a emprendedores que vienen al Centro de Emprendimiento para buscar herramientas que les permita ser exitosos; cuando hablamos de esperanza investigamos para transformar, cuando hablamos de esperanza llenamos de arte nuestras estancias, de música, de teatro, de cine y danza, cuando hablamos de esperanza queremos dialogar con ustedes, jóvenes, para ver por dónde va el camino de alternativas que nos puede abrir las puertas del futuro».

La lección inaugural del rector de la UCAB, correspondiente al período académico 2023-204, puede ser descargada y leída haciendo clic aquí: Lectio Brevis Rector UCAB 2023-2024

A continuación algunas imágenes del acto protocolar:

♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá