Durante los días 18 y 19 de octubre, 23 grupos estudiantiles e institucionales presentaron sus stands para promover la participación de los alumnos en las actividades extracurriculares que se desarrollan en el campus

La segunda Feria de Agrupaciones del año 2023 se llevó a cabo entre el miércoles 18 y el jueves 19 de octubre, en la planta baja del Edificio Cincuentenario, cuyos espacios se llenaron de color y música para animar a la comunidad ucabista a conocer las organizaciones del alumnado que hacen vida en la UCAB y a que se unan a los diversos proyectos extracátedra que enriquecen la experiencia universitaria.

Gracias a la organización y esfuerzo del Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social  y la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), en esta ocasión expusieron 23 de las más de 50 agrupaciones existentes en la institución, pertenecientes a una amplia variedad de áreas, desde clubes deportivos y culturales hasta organizaciones sociales y académicas, modelos y competencias, entre otras. 

70 aniversario con acento juvenil

En cada edición, los organizadores de la Feria de Agrupaciones proporcionan una temática que refleje la diversidad de intereses y pasiones de los ucabistas. 

Para este semestre, la actividad tuvo como lema «UCAB a través del tiempo: volviendo al pasado para construir futuro», como parte de la celebración de los 70 años de la universidad. Para ello, se utilizó el concepto de una máquina del tiempo muy especial: un tren que se detenía en cada una de las «estaciones» correspondiente a distintas agrupaciones. 

Esta iniciativa buscó que los ucabistas se sintieran conectados con la relevancia multidisciplinaria que la universidad ha tenido a lo largo de sus 70 años. Así lo comentó Rafael Mendoza, director general de Desarrollo Estudiantil. 

«Nacimos en una dictadura, hoy es difícil no cuestionar nuestro estado democrático y, aun así, la universidad, en estos 70 años, ha tenido una serie de pasos y una forma de significar en el país, porque responde, continúa, lo sigue proyectando, lo sigue replanteando. Entonces, este lema es como buscar conectarnos con nuestros orígenes para poder proyectarnos y continuar, es reconocer lo que hubo, lo que somos y, por supuesto, a dónde queremos ir» afirmó Mendoza.

Así, los estudiantes tuvieron la oportunidad de visitar diferentes «paradas» que representaban cada década,  desde los años 1950 hasta la actualidad. En cada una, los miembros de las diversas agrupaciones brindaron información detallada sobre sus actividades. Cada una fue incluida en una década, desde los años 1950 hasta la actualidad:

  1. Años 50- Modelos y Competencias. Estas fomentan el desarrollo de habilidades de investigación, oratoria, negociación y trabajo en equipo, son HMUN, WORLD MUN, LAMUN, NMUN y Sociedad de Debate.
  2. Años 60-Agrupaciones Deportivas. Corresponde a todas las selecciones deportivas de la UCAB.
  3. Años 70-Representaciones estudiantiles. Participaron varios centros de estudiantes de las 17 escuelas de la UCAB.
  4. Años 80- Voluntariados. Aquí se ubican los voluntarios asociado a las distintas escuelas de la universidad. VAC, VEC, VODE, MEDIATA, VING, Psicovoluntariado.
  5. Años 90-Agrupaciones Culturales. Corresponde a los grupos de Narracuentos UCAB, Ensamble, Teatro UCAB, Cámago y Coral UCAB.
  6. Años 2000-Agrupaciones Académicas. Corresponde a las agrupaciones que prestan objetivos de formación a los ucabistas como Entre Letras, A.V. Club UCAB y UCABLingo. 
  7. Años 2010-Agrupaciones de Identidad y Misión. Engloba los programas de promoción de identidad ucabista y espiritualidad ignaciana, como el Programa de Liderazgo Ignaciano Universitario Latinoamericano (PLIUL), Cátedra de Honor Luis Ugalde, PAZando, Magis al Extremo, Huellas e Influencers.
  8. Años 2020: Agrupaciones Juveniles. Aquí se incluyen las organizaciones sin fines de lucro AIESEC y Amnistía Internacional. 

Como novedad, este año se contó con la participación del Capítulo Estudiantil de IEOM Society (Sociedad de Ingeniería Industrial y Gerencia de Operaciones),  gracias al esfuerzo de varios estudiantes de la Facultad de Ingeniería, bajo la conducción del doctor Ebert Brea. También lo hizo el equipo Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE), que ofreció información de sus distintos cursos e iniciativas destinadas a promover el desarrollo de pequeños negocios. 

Rafael Mendoza llamó a los alumnados a formar parte de alguno de los grupos, ya que este compromiso hará su experiencia académica mucho más enriquecedora.

 «No lo digo yo, no lo decimos los profesionales que estamos a la par de estos proyectos, sino que es el mismo testimonio de los estudiantes. Y sin duda alguna, potencian las capacidades que ellos tienen y creemos que por ahí es donde trabajan», afirmó.

Formando ucabistas integrales

Además de conocer e interactuar con las agrupaciones, durante la jornada de dos días, que se llevó a cabo desde las 10:00 a.m. hasta las 3:00 p.m., los alumnos de la UCAB tuvieron la oportunidad  de disfrutar de espacios recreativos y shows interactivos.

Entre las actividades disponibles se encontraban juegos de baile virtuales, música en vivo, mesas de ajedrez para poner a prueba sus habilidades estratégicas y un espectáculo de porristas.

En la parada de los años 80 se encontraba Thisleidy Pérez, coordinadora del Voluntariado UCAB y parte de la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias, que manifestó con emoción haber visto un acercamiento entusiasta por parte de los estudiantes.

 «Hemos visto que se han acercado bastantes estudiantes, sobre todo dicen que quieren promover el compromiso social, que es uno de los valores de la universidad. Esperamos que se monten en ese Jeep y vayan a las comunidades. Nuestra invitación es a que los estudiantes aprendan y reconozcan que el centro de la universidad está fuera de ella, y que esos conocimientos que adquieren aquí en la universidad los pongan al servicio en estas comunidades que tanto la necesitan» expresó Pérez.

En la estación de los años 60 se encontraba Darianny Flores, capitana del equipo de rugby femenino. La joven estudiante de Relaciones Industriales rememoró sus 5 años en el equipo y manifestó que es más que una agrupación: «Va más allá de un simple deporte que prácticas dentro de la universidad. Tienes la oportunidad de viajar para representar a la universidad y a Venezuela».

 

Como una de las asistentes al evento, Swuanny Uzcátegui, cursante del 5to semestre de Comunicación Social, manifiestó su entusiasmo al interactuar por primera vez en la feria de agrupaciones y felicitó a los organizadores.

«Me llamó muchísimo la atención, de verdad que felicito a los que los que se les ocurrió la idea de hacerlo por estaciones. Está muy creativa y fue, de hecho, lo que me lo que me motivó a que viniera acá. La universidad no es solamente el estudio. Aquí de verdad me están me van a ayudar tanto con mi emprendimiento, como a desarrollar otras áreas que que son de mi interés» comentó la futura comunicadora.

Los estudiantes interesados en conocer más sobre cómo inscribirse en cualquiera de las agrupaciones ucabistas pueden acercarse a la Dirección General de Desarrollo Estudiantil (DIDES), ubicada en la mezzanina del Edificio Cincuentenario, del campus Montalbán.

Para más información sobre agrupaciones y vida universitaria en general, pueden seguir la cuenta @vidaucab en Instagram.

Aqui una pequeña galeria de fotos de la feria:

♦Texto: Mariana Pérez/ Fotos: Manuel Sardá