Expertos del sector corporativo nacional compartieron en la UCAB sus impresiones sobre el entorno organizacional en Venezuela, las implicaciones de las herramientas digitales, las experiencias en el mundo laboral post pandemia y sus recomendaciones para desarrollar iniciativas exitosas en el área

En el marco del XIV Congreso de Gerencia de Proyectos «Gestión de Proyectos Transformadora: Logrando el éxito en entornos complejos»,  que tuvo lugar los días 26 y 27 de octubre en el campus Montalbán de la UCAB, cuatro expertos en el área de adaptabilidad, gestión de proyectos, sustentabilidad y transformación digital dieron sus opiniones sobre la gestión de equipos en entornos complejos, abriendo un espacio para la discusión desde sus diferentes enfoques profesionales. 

El espacio de reflexión formó parte de la ponencia de apertura del Congreso, organizado por el Postgrado de Gestión de Proyectos de la UCAB y el Project Management Institute (PMI), evento híbrido en el que participaron más de 200 personas presencialmente y 60 en modalidad virtual.

«El valor transformador de la gestión de proyectos»

Alejandro Acosta, director del Postgrado de Gerencia de Proyectos de la UCAB y miembro del comité organizador del congreso, inauguró el evento reflexionando sobre el compromiso, tanto de la universidad como del PMI, de mantener vivo este tipo de actividades que promueven la actualización y el encuentro de los profesionales del área.

Destacó que el evento se planteó como una búsqueda de respuestas para comprender y anticiparse a los cambios que se avecinan en la gestión de proyectos, incluyendo los desafíos actuales, como el impacto del COVID-19 en el mercado laboral y las nuevas tecnologías.

«La gestión de proyectos es, más allá de herramientas, más allá de metodología, la capacidad que tenemos los seres humanos de coordinar acciones con otros para ir más allá de nuestra individualidad. Ese es el poder de la gestión de proyectos», afirmó.

Venezuela: entorno complejo, diversas soluciones

En respuesta a la pregunta «¿Cómo las organizaciones están gestionando sus proyectos en Venezuela?«, cuatro profesionales experimentados y exitosos, con una amplia trayectoria en diferentes industrias y áreas, compartieron sus experiencias y conocimientos con los oyentes.

Daniel Espinoza, vicepresidente ejecutivo de transformación digital y PMO en Bancaribe; Ivette Cerrada, consultora en estrategia, transformación digital e innovación; Luis Alberto Anzola, coordinador de proyectos de ingeniería de Metanol de Oriente; y Andrea Galarraga, directora de sostenibilidad en el Grupo Venemergencia, fueron a los panelistas encargados de dar inicio a esta jornada de aprendizaje.

Para poder comprender tan complejo panorama, los panelistas se aproximaron a diferentes preguntas para, así, poder comprender los diferentes tipos de aproximación a la gestión de proyectos en Venezuela.

La gestión de proyectos: un faro que guía en la incertidumbre

Por un lado, Daniel Espinoza, compartió su experiencia como vicepresidente ejecutivo de transformación digital en Bancaribe y presentó un panorama de cómo el sector financiero ha abordado la gestión de proyectos desde un nivel ejecutivo, con un enfoque en proyectos de corto plazo.

«Cuando le das visibilidad al portafolio (de proyectos), incorporas no solamente a esos equipos y esas células que hoy están participando. El gobierno de la organización entiende la relevancia que tiene gestionar proyectos y además, también estamos trabajando con personas. Entonces, hoy el elemento clave de la gestión de proyectos es tener esa visibilidad organizacional y eso hace que ese portafolio global de proyectos que gestiona la organización tenga impacto, no solamente en términos financieros, sino también de visibilidad. Luego, creo que un elemento fundamental y que a todos nos tocó aprender durante la pandemia, fue entender que sí podemos trabajar e implementar proyectos, absolutamente a distancia»

El experto opinó que la gestión de proyectos es una herramienta fundamental para el éxito en un mercado como el venezolano, donde las organizaciones deben adaptarse constantemente a los cambios, ya que proporciona claridad de propósito y dirección, lo que es esencial en un entorno donde los objetivos y las prioridades pueden cambiar rápidamente.

Espinoza concluyó afirmando que la gestión de proyectos es una «inversión que vale la pena para las organizaciones que quieren tener éxito en un entorno cambiante».

 

Sostenibilidad y responsabilidad social empresarial

«Los proyectos han cambiado porque la sostenibilidad ha cambiado. La gente sabe que es responsabilidad social empresarial, pero este concepto de sostenibilidad es más de los nuevos tiempos, porque habla de otra información y nos lleva a pensar en esa organización del futuro».

Así lo aseguró Andrea Galarraga, directora de sostenibilidad en el Grupo Venemergencia, quien habló sobre su experiencia en la integración del concepto de sostenibilidad en el ecosistema organizacional venezolano y cómo, al unirlo con la gestión de proyectos, ha podido maximizar la propuesta de valor de las compañías donde ha trabajado. 

«Y yo creo que hoy en día, lo que nos tomamos muy en serio el tema de la sostenibilidad, hemos encontrado en la gestión de proyectos una herramienta muy potente para decir: yo soy tan importante como finanzas, porque yo soy capaz generar valor en esta organización, tanto como lo hace el que saca cuentas».

ADAPTABILIDAD EN ENTORNOS VOLÁTILES

Luis Alberto Anzola, coordinador de proyectos de ingeniería en Metanol de Oriente, compartió su visión como parte del sector industrial, el cual tiende a moverse en proyectos más extensos, en comparación con los entornos empresariales de los otros panelistas, y que ha mantenido la estructura de trabajo tradicional en el paso del tiempo.

Es gracias a la gestión de proyectos que Luis Anzola, dijo, ha logrado una mayor optimización en su área de trabajo.

«La gestión de proyectos es una forma de vida, algo que realmente te puedes llevar para poder implementar en cualquier ámbito. Hoy en un proyecto, mañana en otro, en cualquier ámbito realmente la gestión de proyectos nos permite desempeñarnos con eficiencia, con un norte fijo, para poder desarrollar equipos de trabajo, desarrollar networking, poder compartir y generar conocimiento experiencias valiosas de aprendizaje», afirmó.

Tomando como referente la crisis en el entorno empresarial en Venezuela y el desarrollo de herramientas de inteligencia artificial, Anzola afirmó que la tecnología nos ofrece una gran cantidad de soluciones, pero que no deja de ser una herramienta.

«El ser humano sigue siendo la base de nuestra sociedad, la base de nuestras soluciones. Ahorita tenemos una entorno único sumamente cambiante, ambiguo, incierto, pero que no deja de ser un entorno más donde nosotros, como seres humanos, nos movemos, debemos adaptar, aprovechando la oportunidad de aprender todos los días. Esa es la mejor manera de  integrar la inteligencia artificial a nuestra gestión y potenciar a todos nuestros equipos de trabajo para los retos de futuro».

Clima organizacional post pandemia: balance y perspectivas

Ivette Cerrada, consultora en estrategia, transformación digital e innovación, comentó que el cambio de modalidad de trabajo presencial a virtual se había estado llevando a cabo, dentro de su consultora, tiempo antes de la pandemia y cómo eso fue posible gracias a la gestión de grupos.

«Entonces, hay que saber en qué momento es estrictamente necesaria la presencialidad, al igual que es necesario saber gestionar el trabajoonline. Saber cómo gestiono a esa persona que está en remoto, cómo gestiono que tú manejes tu tiempo. Entonces, aquí hay otra palabra que les dejo: accountability. Es decir, el hacerte responsable de lo que ofreces. El tema online es posible y se demostró durante varios años»,

Como parte de sus ideas, Cerrada señaló la necesidad de adaptarse a nuevos estilos de trabajo que respondan a las nuevas generaciones. Estas nuevas modalidades requieren nuevos estilos de gestión organizacional, por lo que también es necesario presentarle a los trabajadores nuevos tipos de beneficios para poder obtener mejores resultados.

«Hay empresas que toman la virtualidad como un beneficio: ‘te doy un beneficio online, un día de trabajo online’. Y las personas jóvenes, millennials, generación z, se cuestionan. Eso no debería ser un beneficio. Debería ser quizás el deber ser y el beneficio debería ser uno o dos días presenciales», indicó.

Gerencia de proyectos como puente para unir al país

Luego de dos días llenos de aprendizaje, el congreso llegó a su fin, dejando tras de sí una atmósfera cargada de colaboración y espíritu de encuentro.

Como broche final, se llevó a cabo una actividad recreativa en la cual los participantes, con globos en los colores de la bandera nacional, simbolizaron de manera metafórica la integración de los conceptos presentados durante el evento, haciendo alusión a la importancia de unir al país.

El XIV Congreso de Gerencia de Proyectos «Gestión de Proyectos Transformadora: Logrando el éxito en entornos complejos» fue un espacio de diálogo y reflexión que brindó a los participantes la oportunidad de conocer nuevas perspectivas y generar ideas para el futuro. El mensaje de unión que se transmitió al final del evento fue un llamado a la acción para todos los profesionales apasionados de la gestión de proyectos y de grupos de trabajo, con el objetivo de reactivar los espacios de aprendizaje que habían pasado a segundo plano.

A continuación una galería del cierre del congreso:

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá y Christian Lazo