Las autoridades rectorales y administrativas de la universidad homenajearon a casi 50 profesores del campus Montalbán, por su destacado desempeño en la formación integral de las nuevas generaciones de profesionales ucabistas

El auditorio Hermano Lanz abrió sus puertas a 42 profesores, el pasado lunes 30 de octubre, donde se llevó a cabo el «Reconocimiento general a la labor docente 2022-2023».

En la actividad fueron condecorados docentes de distintas escuelas y facultades del campus Montalbán, quienes recibieron distinciones honoríficas en primera y segunda clase por su desempeño durante el pasado periodo académico.

El acto fue presidido por el rector, Arturo Peraza, S.J.; el vicerrector académico, José Francisco Juárez; el vicerrector administrativo, Gustavo García; el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo, y la directora general de Recursos Humanos, Elizabeth Formica.

«Felicitaciones cuatro veces»

En representación de los homenajeados, el profesor José  Javier Salas, ofreció un discurso titulado «Felicitaciones cuatro veces», en el que desarrolló cuatro ideas para honrar a los premiados por su excelencia e hizo énfasis en las dos responsabilidades más importantes del profesor universitario: docencia e investigación.

«Ustedes son buenos estudiantes. Se han comprometido a alcanzar grados académicos, especializaciones, maestrías y doctorados han publicado, y sin dudas son expertos en sus áreas de actuación. Hoy este acto ratifica lo excelentes profesionales que son (…) Es muy importante resaltar que muchos de ustedes, aun sin tener formación universitaria en materia educativa, merecen un fuerte aplauso, porque han logrado acumular, demostrar y desarrollar experticia, didáctica y pedagógica (…)  Algo de locos tenemos que estar para seguir luchando, para para levantarnos una y otra vez, a pesar de la dictadura, de lo errático del liderazgo opositor o de aquellos que se hacen llamar a los opositores, nuestro país nos necesita aquí, convenciendo a nuestros chamos, a los jóvenes de ser corresponsables de la reconstrucción y reconciliación nacional.»

El discurso del profesor Salas concluyó con un llamado a los profesores a seguir mostrando la resiliencia que los caracteriza y promoviendo la excelencia de la UCAB.

«Dediquemos nuestro ingenio a diseñar iniciativas, la creatividad sigue inundando las escuelas y centros de investigación de esta gloriosa universidad. Terminemos agradeciendo a Dios por tantas bendiciones. Su enorme misericordia nos ha privilegiado con talentos que nos han acompañado hasta el día de hoy, en una universidad que se venta que entusiasma, que invita a no dejar de creer o no dejar de soñar o no dejar de luchar, podemos decir, hemos dado frutos, podemos decir, siguiendo el evangelio de San Mateo, por sus frutos los conocerán y, vaya, que los reconocen».

«Hemos sido capaces de transmitir esperanza»

El acto finalizó con las palabras del rector, quien antes de empezar su discurso pidió un aplauso para los profesores que no pudieron asistir por diversos motivos, entre ellos el decano de la Facultad de Derecho José María Casal.

«A pesar de toda esa incertidumbre, sí hemos sido capaces de transmitirle esperanza a esos chicos, sentido de horizonte y ganas de dar la batalla. Y claro está, en la medida en que eso pueda hacer esta universidad, esta universidad es visión de Dios, porque en definitiva la misión de Dios es esa. ¿Cómo le damos una buena noticia a la gente? No es engañando y contando una historia fácil, es diciéndole que a pesar de todas las dificultades, yo tengo una razón para la esperanza y para construir algo nuevo y no dejarme vencer, y mañana volverme a parar y volver a decir, aquí estoy, aquí estoy, Señor. Además, en el fondo es lo que le decimos, aquí estoy, Señor, y vuelvo de nuevo a la pelea»

Al finalizar la ceremonia, los docentes ucabistas disfrutaron la presentación musical de la agrupación Cámago UCAB, bajo la dirección de Gustavo Bencomo, luego de lo cual compartieron un brindis en su honor.

A continuación, una fotogalería del acto de Reconocimiento General a la Labor Docente septiembre-2023:

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá