El cardenal Baltazar Porras, el presidente de Empresas Polar, el rector de la UCV, el presidente de Fedecámaras y el embajador de Argentina son algunos de los personajes que compartieron sus opiniones sobre la septuagenaria institución confiada a la Compañía de Jesús

El pasado 31 de octubre la UCAB celebró sus 70 años fundacionales con un evento extraordinario. Aunque el aniversario fue el 24 de octubre, el martes la universidad se llenó de invitados especiales de diferentes sectores que hacen vida en Venezuela: empresarios, académicos, clérigos, políticos y representantes de la sociedad civil. Ellos disfrutaron de una programación que dejó en alto el espíritu de la universidad y su devenir histórico.

La celebración tuvo lugar en el Aula Magna del campus Montalbán. Y antes de entrar al evento conmemorativo, varios de ellos tuvieron la oportunidad de compartir un mensaje de felicitación para la UCAB. Además, plantearon lo que significa esta institución confiada a la Compañía de Jesús para el desarrollo del país.

De la promoción de valores a la construcción de futuro

70El cardenal Baltazar Porras, arzobispo de Caracas, afirmó que la UCAB -aunque nació de un grano de arena- siempre ha querido estar siempre al servicio de la sociedad venezolana. «Al servicio de los más pobres, de los excluidos, del progreso que tiene que ser integral. Yo siento mucha alegría y regocijo porque la UCAB es un ejemplo para todos; un ejemplo de lo que los venezolanos queremos y podemos hacer con valores humanos, sociales y trascendentes”, dijo.

El profesor Víctor Rago, rector de la Universidad Central de Venezuela, también envió un mensaje a la comunidad ucabista.Se trata de una universidad de importancia esencial para la vida pública nacional. constituye una avanzadilla intelectual de máximo relieve. Estoy seguro de que los aportes que, a lo largo de estas siete décadas, ha hecho la universidad se van a potenciar en las próximas décadas de existencia de esta notable institución a la que felicito muy cordialmente en nombre de la UCV”, afirmó el antropólogo.

El presidente ejecutivo de Empresas Polar, Lorenzo Mendoza, expresó su emoción de estar en la universidad y celebró sus aportes al país y a la juventud venezolana.

70Los jesuitas han hecho una obra de educación, ya de 70 años, que trasciende al mundo entero. Hay egresados de esta universidad en cualquier rincón de Venezuela. Hoy en día, cuando los encuentro, de alguna manera su formación integral que reciben aquí hace la diferencia en el mundo de hoy. Yo soy un enamorado de la obra UCAB, de lo que ocurre en todos los espacios de la universidad, de su profesorado, su personal obrero, compañeros de trabajo y estudiantado», aseveró.

Por su parte, el político y abogado Gerardo Blyde recordó que egresó de esta casa de estudios en el año 1988.

«Muy feliz de estos 70 primeros años de la UCAB que ha sembrado tanto para el país. Solo me queda agradecerle todo lo que me dio en formación y todas las generaciones que ha formado. Extraño mucho a Joseíto Virtuoso, nuestro rector querido. Creo que todos los que hemos egresado de las aulas de la UCAB somos privilegiados por la formación integral; no solo académica, sino como seres humanos y como venezolanos comprometidos con el desarrollo, el progreso y el futuro del país. Felicitaciones a todos los ucabistas y a mi querida universidad».  

Como hombre de medios de comunicación, Jaime Ross, director del circuito Unión Radio, afirmó que la UCAB es un emblema del país. 

70“Ha marcado pauta a nivel mundial de lo que es una universidad. Viene subiendo, además, de escalafón. Las autoridades me han comunicado que cada vez tienen más éxito, cada vez logran más los objetivos. Y, de parte de Unión Radio, estamos muy orgullosos de ser un aliado de esta institución. 70 años, pueden imaginar lo que significa para las condiciones que nos presenta el mundo, el país, lograr 70 años creo que lo dice todo», añadió.

Desde el ámbito empresarial, Adán Celis, presidente de Fedecámaras, recordó que la UCAB tiene 70 años aportando mano de obra calificada al país.

No solo  aporta, que es lo más importante, genera profesionales bien preparados para Venezuela desde sus diferentes escuelas, pero también ese sentido de arraigo que tiene hacia el país; crear ciudadanos que están completamente comprometidos y compenetrados con Venezuela; que creen en el país, que siguen apostando. Y lo estamos nosotros también los empresarios. Al final todos en Venezuela tenemos que dejar aparte los egos, lo que nos separa y buscar lo que nos une. Para nosotros es una felicidad estar en este acto maravilloso; acompañar a esta escuela de luces como lo es la UCAB. La nueva Venezuela requiere que estemos todos trabajando en una misma sintonía».

Un veterano ucabista, el ingeniero Arnoldo Gabaldón, primer ministro del Ambiente de Venezuela y Doctor Honoris Causa de la UCAB, recordó su paso por la universidad hace 62 años.

“Muy feliz de haber dedicado una parte importante de mi vida a colaborar con esta institución. A ella le debo mi formación académica, mi disciplina de trabajo. Por lo tanto, me siento muy feliz de  los 70 años de la UCAB”, aseguró.

 

Por su parte, Edgardo Mondolfi, individuo de Número de la Academia Nacional de la Historia  y egresado del Doctorado en Historia de la UCAB, manifestó su satisfacción por este aniversario.

Estoy muy feliz y orgulloso de acompañar a esta, mi otra casa de estudios, en la celebración de sus 70 años. Ya tiene el aval de la tradición que ha ido consolidando en el mundo de la formación de los profesionales venezolanos. Mi beneplácito y mi orgullo como egresado ucabista».

Entretanto, el economista y docente universitario Nelson Ortiz  señaló que egresó en 1978 de la UCAB; además, indicó que es hermano de otro ucabista e hijo de una profesora de Economía UCAB.

«Con un corazón que siente muy de cerca la UCAB, estoy muy contento de ver cómo llega con tanto éxito a estos 70 años y cómo nos preparamos para los siguientes 70 años», recalcó.

En similares términos se expresó Juan Carlos Dao, presidente de Bancaribe y exalumno de la UCAB, quien indicó que se sentía orgulloso de estar presente en la celebración.

70Los 70 años de la UCAB marcan un hito muy importante en la vida del país y en la formación de muchos profesionales que hoy día han logrado mucha influencia, siempre pensando en el mejor porvenir de Venezuela», sugirió.

 

Como parte de los miembros del cuerpo diplomático, Óscar Laborde, embajador de Argentina, también estuvo presente en el evento de celebración de los 70 años de la UCAB y manifestó su alegría por los logros alcanzados por la institución.

70Las universidades son clave en el desarrollo de un país. Luego de la educación inicial, la secundaria, la universidad prepara a la gente que va a conducir el país: en lo empresarial, lo social, político y lo académico. Me da una gran alegría la vitalidad, la constancia que tiene para Venezuela esta querida universidad», finalizó el embajador.

♦ Texto: Grace Lafontant León / Foto: Manuel Sardá


UCAB festejó su 70 aniversario: Rector Arturo Peraza invitó al país a «sembrar para transformar»