Como parte de los proyectos colaborativos en línea impulsados por el Secretariado de Internacionalización, alumnos del sexto semestre de Comunicación Social expusieron su visión sobre el entorno empresarial y la gerencia moderna ante estudiantes y profesores de más de una decena de instituciones de varios países

El viernes 27 de octubre, los estudiantes de la cátedra Gerencia de Proyectos, del sexto semestre de Comunicación Social de la UCAB, tuvieron la oportunidad de fortalecer las alianzas interuniversitarias con alumnos  de la International Humanitarian University, ubicada en Ucrania, y otras casas de estudio de varios países.

El grupo de jóvenes participó, de manera virtual y desde una de las aulas tecnológicas del campus Montalbán, en la “Conferencia científica y práctica internacional de estudiantes y jóvenes científicos”, organizada por la universidad europea, y en la que participaron representantes de más de una decena de instituciones de Ucrania, Estados Unidos, México y Polonia. Los ucabistas fueron los únicos representantes de Venezuela.

La actividad fue dirigida por las profesoras Carmen Hernández y Gloria Aponte, y  forma parte de las iniciativas del Proyecto COIL del Secretariado de Internacionalización de la UCAB, el cual aplica la metodología de aprendizaje internacional colaborativo en línea (COIL por sus siglas en inglés), en el cual se involucran docentes y alumnos de instituciones de distintos países, aprovechando las tecnologías de comunicación e información digitales (TIC´s).

En esta experiencia, el profesor José Luis Jiménez, coordinador de Proyectos COIL de la universidad, dio apertura al Congreso representando a la UCAB.

Seguidamente, los alumnos Luis Muñoz, Gonzalo Maduro y Andrea González ofrecieron, en inglés, una charla titulada “Reflections on the business environment and possible relations between Venezuela and Ukraine” (Las reflexiones sobre el entorno empresarial y posibles relaciones entre Venezuela y Ucrania). Por su parte, los alumnos Camila Hajdu, Valeria Quijada, Sebastián Platón y Carlos Miliani expusieron el tema “¿How has modern management evolved?» (¿Cómo ha evolucionado la gerencia moderna?).

En la misma sesión, la doctora Gloria Aponte, profesora e investigadora del Centro de Investigación y Desarrollo de Ingeniería (CIDI) de la UCAB, dictó la charla titulada “Innovations in the world economy” (Las innovaciones en la economía mundial).

De acuerdo con los testimonios de los estudiantes involucrados, el tiempo fue un factor en contra, debido a que este proyecto comenzó a planificarse con el inicio del semestre en la UCAB, lo que supuso solo un mes para preparar el contenido de las exposiciones y los videos a enviar. Destacaron el compromiso de todos los alumnos de la materia para cumplir con las características de un proyecto colaborativo.

“Me sorprendió gratamente la fluidez con la que se llevó a cabo la experiencia y el compromiso de todos los participantes. Además, el resultado del proyecto tiene el potencial de cambiar la percepción negativa que pueda existir a nivel internacional sobre la educación en Venezuela”, dijo Luis Muñoz, uno de los alumnos expositores.

Las instituciones educativas que participaron en esta conferencia fueron la University of Illinois at Urbana-Champaign (EEUU), la Universidad de Monterrey (México), Warsaw University of Management «Collegium Humanum» (Polonia), así como las ucranianas Lviv State University of Internal Affairs, National Aviation University, Odesa Maritime Academy National University, Kherson National Technical University, Institute of Market and Economic and Environmental Research of the National Academy of Sciences of Ukraine y la Cherkasy State Technological University. También lo hizo la Cross-Border Cooperation Agency «Lower Danube Euroregion».

Los proyectos COIL buscan materializar las relaciones interuniversitarias y el trabajo en equipo de alumnos y profesores ucabistas de las distintas facultades y escuelas con sus pares de otras instituciones de educación superior alrededor del mundo, pese a las distancias geográficas, diferencias culturales y de idiomas.

Según el profesor José Luis Jiménez, a la fecha han participado en estas iniciativas más de 2.000 estudiantes y se han desarrollado cerca de 100 proyectos con más de 30 universidades.

Los alumnos interesados en conocer más de esta iniciativa pueden contactar al profesor José Luis Jiménez, coordinador de Proyectos COIL, a través del siguiente correo electrónico: [email protected]

♦Texto: Loreana Botero, Cinthya Paredes y Sebastián Ramos/Fotos: Gabriel De Freitas