Alumnos y egresados recibieron diplomas en el marco de un acto en el que se celebró, por novena vez, el trabajo de aquellos que combinan su formación académica con la vocación de servir

Reconocidos en tres diferentes categorías (bronce, platino y oro, dependiendo de si tenían uno, dos o tres años como voluntarios),  38 estudiantes y 12 egresados de la sede Montalbán de la UCAB fueron agasajados por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias de la Extensión Social de la universidad.

La novena edición del acto «Reconocimiento al voluntario destacado 2022-2023» tuvo lugar el 8 de diciembre, en el auditorio Padre Gustavo Sucre. El rector Arturo Peraza, S.J., fue el encargado de pronunciar las palabras de apertura de la ceremonia, en la que estuvieron presentes el vicerrector de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, Néstor Luis Luengo; la directora de Extensión Social, Adle Hernández; la directora de Proyección y Relaciones Comunitarias, Eduvigis Sánchez, y la coordinadora de Voluntariado, Thisleidy Pérez.

Ante los jóvenes homenajeados y representantes de las comunidades aledañas a universidad presentes en el auditorio,  el padre Peraza indicó que la UCAB tiene por esencia a los voluntarios, porque todo lo que hacemos se trata de formar a gente capaz que pueda transformar la realidad venezolana”.

 

“Si algo me configuró a mí como persona fue mi experiencia como voluntario. Es el voluntariado el lugar donde comienza el proceso que me llevó a ser jesuita (…) El voluntariado me conectó vitalmente con oportunidades que han abierto caminos y con muchos compañeros voluntarios de quienes aún soy amigo. Fuimos y somos amigos porque juntos tratamos de soñar una alternativa, porque no era simplemente Twitter y hablar, sino que nos preguntamos cómo reconstruir la realidad y tratar de hacerlo con las propias manos, tratar de aportar algo a alguien”.

Seguidamente, Eduvigis Sánchez y Thisleidy Pérez presentaron un resumen de las actividades realizadas por la coordinación del voluntariado.

Entre otros datos, mencionaron las sesiones formativas para adolescentes realizadas por el Voluntariado de Administración y Contaduría durante ocho sábados; el encuentro deportivo navideño organizado por el Voluntariado de Economía y el agasajo navideño preparado por la Dirección de Proyección y Relaciones Comunitarias  para un grupo de adultos mayores.

A modo de contexto, Sánchez expresó que, este año, la dirección que comanda se encontró con un contexto complejo, sobre todo en las instituciones educativas, ya que muchas escuelas comenzaron tarde por disposición del Ministerio y, además, en enero tuvimos muchas protestas de parte de los profesores, por lo que muchas escuelas cerraron o trabajaban dos o tres días a la semana”.

También informó que se enfocaron en el acompañamiento de los adultos mayores, quienes también se encuentran en situaciones de mucha vulnerabilidad. “Los adultos mayores han sido muy golpeados por el tema de la economía, muy golpeados por el tema de las medicinas y muy golpeados en la emocionalidad. Allí nuestros voluntarios han hecho un esfuerzo grandísimo para mitigar algunos riesgos del adulto mayor”.

Sánchez agradeció el esfuerzo y compromiso de los voluntarios, quienes no se detuvieron ante los escenarios adversos y se mantuvieron “soñando una Venezuela diferente”.

Teatro, diplomas y palabras de reconocimiento

Antes de la entrega de reconocimientos, los asistentes disfrutaron la presentación de un  grupo de alumnos del Colegio Dr. Prisco Villasmil de Fe y Alegría, quienes ofrecieron una obra de teatro alegórica a las actividades realizadas por los voluntarios en la comunidad.  

La obra fue coordinada por Medatia, la agrupación de teatro que forma parte del Voluntariado UCAB, y sirvió para que los niños y adolescentes comenzaran a explorar su vena artística, así como para que los adultos mayores presentes en el auditorio se vieran reflejados en la puesta escena.

Seguidamente, los 50 voluntarios recibieron el diploma con el que se les reconoce por su labor destacada durante el año. 

Una de las homenajeadas fue Ana Rivas, recientemente egresada de la escuela de Comunicación Social, quien afirmó que ser voluntaria le dio “el aprendizaje más grande que aprendió en toda su carrera”.

Añadió que “poder inspirar y ayudar a otras personas y compartir con otras realidades fue lo que más me formó como profesional”.

En nombre de los vecinos de las comunidades aledañas a la UCAB, Vivina Cartaya, representante del Club de Abuelos «Buen Consejo», del sector UD-4 de Caricuao, subió al podio para honrar el apoyo de los ucabistas.

Los voluntarios de la UCAB son gente amable y sencilla. Nos llevaron mucha paz, mucha felicidad a los adultos mayores. Agradecemos mucho su aporte”, dijo frente  a los asistentes.

La ceremonia concluyó con las palabras del vicerrector Néstor Luis Luengo, quien recalcó la importancia de seguir formando y comprometiendo a los estudiantes de la universidad en la labor de servicio al otro. 

“En el mundo hay muchos problemas, nuestros voluntarios se plantean no solo comprender los motivos por los cuales surgen esos problemas sino qué pueden hacer para encontrar una solución”, concluyó.

A continuación algunas imágenes de la jornada:

Texto: José Gregorio Bello/Fotos: Manuel Sardá