El rector Arturo Peraza, S.J., dio la bienvenida a los ocho docentes, entre principales y suplentes, que ejercerán funciones en el máximo órgano de conducción de la UCAB, durante el período 2023-2027. «Son un equipo de discernimiento», les dijo

El miércoles 13 de diciembre se llevó a cabo la ceremonia de entrega de credenciales a los profesores (principales y suplentes) que ejercerán la representación del cuerpo docente ante el Consejo Fundacional de la UCAB, para el período 2023-2027.

Autoridades universitarias, decanos  y representantes de la Comisión Electoral, entre otros miembros de la comunidad ucabista, acompañaron a quienes fueron electos por sus propios compañeros en el proceso comicial celebrado, el pasado mes de noviembre, en las sedes de Caracas y Guayana.

El historiador, ensayista y director del Instituto de Investigaciones Históricas de la UCAB, Tomás Helmut Straka Medina; el abogado e investigador Tulio Alberto Álvarez Ramos (quien no estuvo presente y envió al profesor Pedro Contreras); la ingeniero químico, coordinadora académica y de Extensión Social de la Escuela de Ingeniería Civil, Debbie Elizabeth Méndez de Carrera, y el doctor en Ciencias Económicas y Empresariales y director de Postgrado de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, Luis Rafael Morales La Paz, serán quienes ocuparán los cargos ante el máximo órgano de conducción de la universidad. 

Como sus suplentes fueron acreditados Yasmín Trak, Yolanda Elizabeth López de Muñiz y Mauricio Iranzo Tacoronte.

El Consejo Fundacional de la UCAB es el órgano supremo de la universidad. Además, es responsable de su gobierno, administración y patrimonio. Está integrado por representantes de la Compañía de Jesús, el Episcopado Venezolano, los profesores, la Fundación Andrés Bello y otros miembros nombrados por los anteriores.

Sus funciones son dirigir y administrar la universidad, aprobar el presupuesto universitario; establecer las políticas académicas, administrativas y financieras de la universidad, designar al rector, al vicecanciller y a los demás directivos de la universidad, y velar por el cumplimiento de los fines y objetivos de la universidad.

Durante el acto, el rector Arturo Peraza, S.J., recordó la importancia de que los profesores se involucren en las actividades del Consejo, pues esto forma parte de la participación universitaria en la más alta dirección de la institución.

Consejo fundacional

«El Consejo, aunque solo se reúne un par de veces al año, nos permite ver el trasfondo de hacia dónde estamos conduciendo la universidad. (…)  Los profesores que se comprometen en este Consejo se preguntan si, efectivamente, la universidad cumple los fines para los cuales fue creada. Creo que el cuerpo docente habla desde una voz interna, una que tiene propiedad. Por eso, saltamos de lo operativo a la filosofía, y creo que eso los hace un equipo de discernimiento», afirmó Peraza.

Un compromiso con la universidad y el país

Pedro Prado, presidente de la comisión electoral, agradeció el compromiso y dedicación de los docentes adjudicados, pero también el de aquellos que ejercieron su derecho al voto.

 

«Agradecemos ese magis ignaciano que representa ese compromiso y dedicación de ser cada día mejor. (…) en ustedes está la matriz, la rectitud y el devenir de la vida universitaria. (…) Las elecciones son fundamentales para la construcción de un país y de una universidad», señaló, a la vez que informó que la unidad que preside está trabajando en la automatización de los próximos procesos comiciales.

En nombre de los profesores acreditados, Debbie Méndez recalcó que lleva cuatro años como miembro del Consejo Fundacional y ahora le corresponde un período más.

«Siento que soy representante de los profesores y es muy importante para mí. Estamos ahí para decir qué piensan los profesores, cómo van las cosas… Y siempre he sido escuchada y lo que he planteado en ocasiones ha podido solucionarse porque la universidad está siempre tratando de mejorar. Damos lo mejor que podemos, pero el reto sigue siendo dar lo mejor de nosotros, dar mejor servicio a los alumnos y seguir trabajando con amor y cariño para todos», puntualizó.

Por su parte, Tomás Straka explicó que esto significa mucho para él tanto personal como profesionalmente, pues le recuerda el camino que ha transitado en la UCAB, desde que fue suplente para una clase «a ser parte de este cuerpo de discernimiento, como dijo el rector, que permite guiar y orientar el camino de la UCAB». 

El historiador indicó que este cargo conlleva responsabilidades que espera asumir de la mejor manera posible.

Consejo Fundacional«Inicialmente, tenemos que seguir adelante con todo el contexto venezolano actual, con todo lo que implica. Tenemos que sentarnos para evaluar, repensar y planificar el horizonte. Ese es el primer reto, uno muy importante, que acarrea muchas dificultades, pero con el cuerpo colegiado que nos acompaña sé que  encontraremos respuestas adecuadas para resolverlo con éxito», resaltó.

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Christian Lazo