Durante dos días, estudiantes de 4to. y 5to. año de varios colegios de Caracas conocieron y experimentaron las ventajas que les ofrecen las titulaciones de pregrado de la universidad, así como las academias de formación corta

Palpar, sentir, conocer, explorar. Estas son las palabras que definen la experiencia que se vivió en el campus Montalbán durante la primera Feria de Carreras UCAB, la cual se llevó a cabo el jueves 18 y el viernes 19 de enero, en la planta baja del Edificio Cincuentenario.

Durante dos días, 229 jóvenes de 4to y 5to año de los colegios San Agustín de El Paraíso y Santa Rosa de Lima, ambos de Caracas, tuvieron la oportunidad de conocer la oferta académica de la universidad, los requisitos de ingreso y las oportunidades laborales de cada una de las titulaciones que se dictan en la institución.

La actividad fue organizada por la Dirección  de Mercadeo Institucional de la UCAB y  se enmarca en el compromiso de la institución de brindar a los alumnos de bachillerato, así como a sus padres y profesores,  herramientas concretas para tomar una decisión informada sobre su futuro académico.  

A través de una charla introductoria, los estudiantes recibieron información general sobre la institución. Posteriormente, pudieron visitar los stands de las diferentes carreras, así como distintas áreas del campus. Allí interactuaron con directores, profesores y estudiantes para aclarar dudas sobre el pensum, lapsos de estudio, además de experimentar algunas actividades que desarrollarán como alumnos.

«El momento en que los estudiantes deben dar el salto hacia la adultez y la universidad puede ser angustiante no solo para los chicos, sino también para su familia. Entonces, preguntamos a los colegios cómo creían que podíamos ser más útiles para el trabajo que ellos  hacen  a diario en la aulas. Fue así como surgió la idea de mostrar todas las carreras juntas y no por separado», comentó Guillermo Anderson, director de Mercadeo Institucional de la UCAB.

La Secretaría General de la UCAB también estuvo presente en la feria, con un stand donde los futuros bachilleres pudieron inscribirse en la próxima prueba de conocimiento, requisito indispensable de acceso en la institución. Este examen se llevará a cabo el 27 de enero y los alumnos que resulten seleccionados ingresarán en el periodo académico octubre-enero 2024-2025.

Diversificación y nuevas academias: un mundo amplio para escoger

Además de las titulaciones convencionales, la UCAB viene apostando por la diversificación a través de nuevas opciones para una juventud con intereses más allá de las carreras largas.  Así, desde el año 2022 la universidad ha concretado cursos y diplomados para jóvenes con inclinaciones en los videojuegos, la cocina y el diseño de modas. Estos programas ofrecen a los alumnos la oportunidad de desarrollar sus habilidades y competencias en estas áreas emergentes, que ofrecen grandes oportunidades laborales en el mundo actual.

En este marco, durante la primera Feria de Carreras UCAB, los adolescentes pudieron acercarse a la Academia E.Sports y LAGA, La Academia de Gastronomía UCAB-Plaza´s. 

Asimismo, tuvieron acceso a una primicia: la nueva Academia de Diseño UCAB que, en alianza con la escuela Prodiseño, comenzará a funcionar a partir del próximo mes de marzo. Jaime Cruz, director del proyecto, comentó el gran interés por parte de los jóvenes en este mundo, especialmente en el diseño gráfico y el de interiores.

«Los estudiantes sienten una gran conexión con el tema del diseño. Es una carrera que la sienten cercana y les da mucha curiosidad. La expectativa que tenemos es tener una buena convocatoria, para ofrecerles nuestros conocimientos a jóvenes que estén deseosos de un nuevo espacio de aprendizaje. Aquí vamos a ofrecer innovación, novedades y formas actualizadas de la enseñanza del diseño en un espectro bien amplio«, aseguró Cruz.

Alumnos, padres y profesores satisfechos con la experiencia

La curiosidad, el entusiasmo y la alegría se multiplicaron entre los asistentes a la Feria de Carreras UCAB. Las visitas se realizaron en grupos organizados según los intereses de los alumnos, lo que permitió que pudieran conocer de primera mano las instalaciones y los programas de estas unidades académicas.

Sofía Aranguren, cursante del 5to año del Colegio Santa Rosa de Lima, comentó su satisfacción con la dinámica de la feria y cómo pudo disipar las dudas referentes a cada carrera.

Me parece que cada área me ha explicado bien el desarrollo de cada carrera. Siento que la feria me ha sacado muchas de las dudas sobre las carreras que tenía en mente o que no sabía en que se basaban, pero la verdad me ha gusto mucho la experiencia», comentó.

Los docentes que acompañaron a los alumnos también se mostraron complacidos con la actividad. Indicaron que la feria viene a complementar todo el trabajo de orientación vocacional realizado en el colegio.

Esta actividad me encanta porque les permite a ellos a tener la experiencia de conocer la universidad y las distintas carreras. Yo trabajo con ellos en asesoramiento vocacional, pero es algo muy teórico y esto ya es una vivencia que les fomenta nuevas inquietudes de buscar más información sobre ésta y otras universidades. Es por eso que nos encantan este tipo de actividades donde se concreta la unión entre el colegio y la universidad”, dijo Josmeybel Albero, psicóloga del bachillerato del Colegio Santa Rosa de Lima.

Los padres también expresaron alivio de que los jóvenes comenzaran a perfilar su próximo paso estudiantil al salir del liceo.

Esto es algo importante para ellos, para que empiecen a tener ideas y conocimiento de qué quieren estudiar. Me gusta bastante esta iniciativa de traerlos a la universidad y que conozcan sus espacios. Mi hija no sabía que quería estudiar y esta experiencia la está orientando a enfocarse en una carrera”,  afirmó Roxanna Vinene, madre de una estudiante.

En las próximas semanas, la Dirección de Mercadeo Institucional realizará dos nuevas ediciones de la Ferias de Carreras UCAB. Los interesados en obtener más información pueden seguir la cuenta @MundoUCAB en Instagram o escribir al correo [email protected]

Quienes deseen conocer más sobre la oferta académica de la UCAB y cómo preinscribirse solo deben hacer clic aquí:

https://www.ucab.edu.ve/informacion-institucional/secretaria/servicios/preinscripciones-pregrado/oferta-montalban/

 

Aquí una pequeña galería de fotos de las actividades:

♦Texto: Mariana Pérez/ Fotos: Fabián Giampaoletti