Creativos, diseñadores e influenciadores podrán adquirir herramientas para integrar conocimientos legales en sus estrategias de publicidad, mercadeo y negocios, a través de un curso conjunto de la Academia de Moda de la universidad y MHOV Abogados. El programa comenzará el 26 de febrero

La Academia de Moda UCAB se alió con MHOV Abogados para ofrecer el programa educativo «Propiedad Intelectual en la Moda: Protege tus Ideas, Diseños y Marcas».

Las inscripciones están abiertas para este curso, programado de manera presencial desde el 26 de febrero  y hasta el 22 de abril de 2024, el cual busca que los participantes adquieran conocimientos y herramientas sobre los principios legales y tecnológicos en el ámbito de la moda, con la meta de proporcionar soluciones jurídicas creativas adaptadas a un entorno globalizado.

Pensado para profesionales de la moda, influencers, estudiantes de diversas disciplinas creativas, expertos en tecnología, estudiantes de derecho y abogados, el programa de 42 horas académicas promete un enfoque multidisciplinario que fusiona la teoría con la aplicación práctica para ofrecer una perspectiva completa sobre la protección de la propiedad intelectual en esta  área.

Moda y derecho: unión necesaria

Según explicó la coordinadora de la Academia de Moda UCAB, Ana Lugo, durante el curso los participantes explorarán la intersección entre el derecho y la moda a través de estudios de casos actuales, discusiones interactivas y aplicaciones prácticas, lo que les permitirá comprender cómo la innovación legal puede potenciar tanto la creatividad como el negocio en la industria de la moda.

Gracias a la combinación de teoría y práctica, los alumnos tendrán la oportunidad de desarrollar su propio modelo de negocios como proyecto final, de la mano de expertos en el área.

Para nosotros es importante que las personas protejan sus ideas, entiendan el valor que tiene la propiedad intelectual, por qué es tan importante, en un mundo globalizado, proteger todo aquello que pensamos, que ideamos. Ante tanta masividad de contenido, cada vez es más esencial que nuestras ideas sean atesoradas para que luego vayan expandiendo su valor. Eso es parte de los objetivos que nos hemos propuesto con este curso”, puntualizó.

Innovación y estrategias para proteger la propiedad intelectual

La abogada y experta en propiedad intelectual, María Elena Terrero, será la encargada de impartir las clases del programa, abordando competencias esenciales como la integración del conocimiento legal en estrategias de publicidad, mercadeo y negocios en la moda; la aplicación de conceptos legales y tecnológicos en la industria y la identificación de oportunidades de innovación en la intersección del derecho y la tecnología en la moda, entendiendo, además, la marca como un activo intangible que genera ganancias dentro de la industria.

«El curso va a ser bastante interesante porque vamos a tocar casos actuales de lo que está pasando en el mundo de la moda, en donde se demuestra el valor a nivel comercial , la importancia que tiene que el diseñador o el dueño de la marca esté bien orientado de manera legal para que crezca su negocio. Y es enseñarles que ese intangible, que es la figura de la marca personal, el nombre, forma parte de una comunidad que está relacionada con la moda y el valor que le da esa persona, esa marca y ese diseño a la industria», comentó Terrero, quien es miembro de la firma MHOV Abogados.

La especialista resaltó la relevancia de que tanto las empresas de moda como los creativos cuenten con los recursos legales necesarios para salvaguardar sus ideas e integrarse de manera apropiada en el comercio. Asimismo, enfatizó que los consumidores deben ser conscientes de su responsabilidad al adquirir productos auténticos.

«Cuando le enseñamos al productor o diseñador el valor que tiene sus diseños y le mostramos al consumidor cómo pueden afectarlo los productos piratas, es probable que veamos una disminución en la producción y compra de estos productos. También necesitamos apoyo de los entes gubernamentales, que se han separado un poco de colaborar con los dueños y abogados de marcas en combatir la piratería. Yo creo que esta conciencia tiene que venir tanto del consumidor como del comerciante y el creativo«, puntualizó la abogada.

La profesora Ana Lugo espera que la alianza con MHOV Abogados genere, a mediano plazo, nuevos programas formativos para creadores y trabajadores del área.

«Queremos seguir desarrollando varios programas, y más adelante, poner a disposición el servicio de MHOV Abogados para que cualquier persona que se acerque a la Academia tenga la posibilidad de recibir asesoramiento legal completo«, precisó Lugo.

El curso «Propiedad Intelectual en la Moda: Protege tus Ideas, Diseños y Marcas» se llevará a cabo de manera presencial en los espacios de la Academia de Moda UCAB, en el campus Montalbán de la universidad, del 26 de febrero al 22 de abril de 2024, los días martes y jueves, de 9:00 am a 12:15 pm.

Para obtener más información sobre el programa y los procedimientos de inscripción, se invita a los interesados a hacer clic en este enlace: https://moda.academiasucab.com/oferta/programa-propiedad-intelectual-en-la-moda-protege-tus-ideas-disenos-y-marcas/ 

Para consultas adicionales, pueden ponerse en contacto con la Academia de Moda UCAB a través de [email protected] o llamando al número +584241176765.

La cuenta de la Academia es @ModaUCAB en Instagram.

♦Texto: Mariana Pérez/Fotos: Manuel Sardá