El Centro de Estudios Regionales (CER) de la universidad adelanta un estudio piloto sobre la percepción que tienen los niños del estado Bolívar acerca de sus condiciones de vida, como parte de la iniciativa Children’s Understanding of Well-being (CUWB), que se desarrolla en más de 20 países. El CER es la única instancia académica venezolana integrada a este proyecto

En enero de 2024, el Centro de Estudios Regionales (CER) de la UCAB Guayana empezó a formar parte del proyecto internacional Children’s Understanding of Well-being (CUWB), enfocado en el estudio y comprensión del bienestar infantil. La iniciativa es desarrollada por un grupo de investigadores de más de 20 países de todo el mundo y liderada por dos equipos, uno de Alemania y otro de Australia, pertenecientes a reconocidas universidades de esas naciones.

“Entre ellos formaron esta red de investigadores porque tenían el objetivo principal de elaborar un estudio multinacional comparativo y cualitativo en donde se pudieran analizar cuáles son las percepciones que tienen los niños con respecto a su bienestar, y también para poder indagar cómo influye el contexto en esa percepción del bienestar infantil”, detalló Marian Ojeda, investigadora del CER y encargada del proyecto.

El Centro de Estudios Regionales de la UCAB Guayana es la única instancia académica de Venezuela que actualmente trabaja en este proyecto global. A partir de sus alianzas con otras instituciones educativas, el CER aplicó un estudio piloto en escuelas del municipio Caroní del estado Bolívar, siguiendo la metodología de estudio del CUWB. Los resultados se darán a conocer en las próximas semanas.

“Las escuelas fueron el espacio en donde pudimos desarrollar esta investigación; por lo tanto, el contexto que seleccionamos es el educativo, es decir, cuál es la percepción de bienestar infantil que tienen los niños en los contextos educativos y el entorno en donde conviven”, apuntó Ojeda.

La investigadora detalló que la investigación comprende distintas dimensiones de lo que tiene que ver con la escuela, de cómo se relacionan los niños con sus maestros, con sus compañeros de clases y con la calidad educativa que reciben. Asimismo, tiene que ver con otro tipo de factores, como sus amigos y familiares, pero también tiene que ver con dinero y bienes materiales, es decir, las condiciones con las que viven los niños”.

Precisó que a estos factores también se suman temas como seguridad, libertad, uso del tiempo cuando no están en la escuela, entendiendo que hay niños que trabajan, viven solos o que no tienen a sus padres porque migraron a las minas del sur de Bolívar o a otro país.

“La alianza con la red es muy importante porque eso nos permite poder visibilizar la realidad que existe, no solamente en Ciudad Guayana, donde fue la prueba piloto para aplicar el estudio, que esperamos que sea una expansión internacional”, agregó la profesora.

Visibilizar y contrastar realidad infantil

Marian Ojeda explicó que hay distintas percepciones según el contexto con el que los niños pueden percibir un nivel de bienestar. Mencionó que no es igual el bienestar infantil de unos niños que viven en situación de guerra, en Ucrania, al de los niños que viven en sociedades en contextos de crisis humanitaria.

“En diferentes contextos, ya sean culturales, políticos, económicos, sociales, se indaga cómo influye ese entorno en la percepción de los niños con respecto a su bienestar. Incluso, hay muchos estudios que la Red ha presentado en los que se ha determinado que, por ejemplo, estos niños que viven en situación de guerra relacionan el concepto de bienestar infantil con el tema de la seguridad, de sentirse seguros, de sentirse cuidados y el tema de la familia y de la unificación por el tema de los desplazamientos que han ocurrido”, destacó.

En cambio, agregó, en el caso de los niños que viven en contexto de pobreza, su percepción de bienestar depende de sus relaciones o vínculos, espacios de participación, entretenimiento. Es decir, lo valoran según las carencias materiales que poseen para desarrollarse plenamente.

La representante del CER indicó que la importancia de esta investigación es que ofrecerá un panorama de la situación, con datos y análisis que puedan servir como insumos para desarrollar soluciones a los problemas planteados, los cuales imponen limitaciones al desarrollo integral de los niños.

“Creo que es pertinente tratar con este grupo que es especialmente vulnerable en estos momentos por todo el tema de la crisis no solo educativa, sino crisis en general. Y que los niños, obviamente por ser la población más joven del país, tienen una cierta responsabilidad en cuanto a lo que suceda en el futuro. También tomando en cuenta el hecho de que, por motivos de migración y toda la crisis que ya conocemos, existe un déficit de población económicamente activa que se ha ido, entonces si a eso le sumamos que estos niños no están bien preparados o bien desarrollados, pues entonces con qué contamos para el progreso de la sociedad”.

También comentó que el trabajo de campo de este estudio incluyó la visita a planteles públicos y privados, para hacer comparaciones sobre la percepción del bienestar. Sin embargo, algunos hallazgos resultaron sorprendentes.

“De las sorpresas que muchas personas se van a llevar de los resultados (del informe) es que, precisamente, nosotros podemos asumir que, porque los niños se encuentran en diferentes estratos sociales, pues la percepción será distinta y que, por ejemplo, en lugares más vulnerables existen mayores niveles de violencia, de maltrato, de abuso; pero resulta que hasta en estratos altos también sigue existiendo, aún con la presencia de padres”, resaltó.

Marian Ojeda hizo hincapié en que la investigación no se quedará meramente en un informe, sino que planteará recomendaciones de políticas públicas que favorezcan el bienestar de los niños del estado y de todo el país.

Recordó que el portafolio de investigaciones de la UCAB busca seguir esclareciendo realidades de la cotidianidad regional y nacional, generar diagnósticos y contribuir con la construcción de alternativas para la atención de los grupos más vulnerables. 

La percepción del bienestar infantil en cinco objetivos

El proyecto en el que está participando el CER UCAB Guayana pretende identificar, desde la perspectiva infantil, los significados del bienestar y examinar cómo experimentan los niños sus distintas dimensiones, a partir de los contextos sociales, políticos y culturales locales, regionales y nacionales.

Estos son los propósitos planteados:

  • Reconstruir la comprensión y las experiencias de bienestar de los niños en diferentes partes del mundo, y cómo los niños, como actores sociales y morales, participan en el proceso de creación, reproducción y transformación de significados y concepciones del bienestar.
  • Explorar la relevancia de los contextos culturales y sociales para estos significados y experiencias, y cómo pueden relacionarse con los contextos locales y globales.
  • Determinar las semejanzas y diferencias en la forma en que los niños entienden el bienestar, desde una perspectiva local y comparativa a escala multinacional.
  • Permitir la participación directa de los sujetos de la investigación y facilitar los derechos de participación de los niños.
  • Documentar los retos, procesos y mecanismos de la investigación multinacional.

♦Texto: Jhoalys Siverio (Comunicaciones UCAB Guayana) / Fotos: CER UCAB Guayana


Observatorio de la Región Guayana: un año investigando por el bienestar de la población del sur de Venezuela