Crear la identidad gráfica de una marca o publicación; generar experiencias de interacción visual en entornos digitales; diseñar objetos y muebles; crear la estética y funcionalidad de espacios habitables o construir soluciones colectivas de impacto social son las áreas en las que podrán prepararse quienes cursen alguna de las certificaciones y diplomados del nuevo centro educativo. Las inscripciones ya comenzaron. Acá los detalles

Ya están abiertas las inscripciones para estudiar alguno de los cinco programas disponibles en la nueva Academia de Diseño UCAB-ProDiseño, centro formativo en el que se ofrecerá preparación integral de profesionales en diseño gráfico, diseño de interiores, diseño industrial, diseño digital y diseño de innovación social, a través de cursos de uno y dos semestres de duración.

La academia nació de una alianza entre la casa de estudios y la Asociación ProDiseño (instituto de formación en el área fundado en 1990) y está dirigida por Jaime Cruz, diseñador gráfico egresado del Instituto de Diseño Neumann y director de ProDiseño, con más de tres décadas de experiencia como consultor, docente e investigador.

 

Más allá de lo técnico: características de los programas formativos

La Academia de Diseño UCAB-ProDiseño comenzará formalmente sus actividades en mayo de 2024. La oferta inicial está constituida por cuatro certificaciones y un diplomado: Certificado de Diseño Gráfico; Certificado de Diseño Industrial; Certificado de Diseño de Interiores; Certificado de Experiencias digitales (UX-UI) y el Diplomado de Diseño e Innovación Social. Todos se dictarán de forma presencial.

Las certificaciones fueron concebidas para ser cursadas en dos semestres y un total de 720 horas académicas, mientras el diplomado en Diseño e Innovación Social se estudiará en dos meses y 108 horas académicas.

Éstas son las características de cada programa, según detalla la página web oficial de la Academia, https://diseno.academiasucab.com:

  1. Certificación de Diseño Gráfico. El participante será entrenado para diseñar publicaciones digitales o impresas, logotipos, publicidades, señalización urbana, visualización de datos, productos multimedia o piezas para redes sociales. A lo largo de los dos semestres y ocho módulos, estudiará, desde el punto de vista teórico y práctico, técnicas y metodologías que le permitirán, entre otras cosas, proponer soluciones viables y pertinentes a partir de un brief de diseño por parte de un cliente, analizando las necesidades, variables, requerimientos y contexto; manejar herramientas digitales y nuevas tecnologías para representación y comunicación 2D y 3D; aplicar principios y elementos del diseño como el manejo del color, luz y materialidad; aplicar principios de la sostenibilidad en el diseño; aplicar técnicas de producción para la realización de piezas de diseño de comunicación, sean impresas o digitales; y elaborar soluciones de diseño efectivas en forma de proyectos para el desarrollo de identidades gráficas.

 

  1. Certificación de Diseño Industrial. El cursante se iniciará en la creación de los objetos que satisfacen las necesidades humanas y generan bienestar, con una visión sostenible. Durante los dos semestres, obtendrá competencias que le permitirán conocer el diseño industrial y sus aplicaciones en diversos procesos de diseño y desarrollo de productos; reconocer la semiótica y las fases del proceso creativo como formas de comunicación en el diseño industrial; comprender las fases y códigos que componen al diseño y desarrollo de productos, cómo interactúan entre ellas y su impacto en la sociedad; reconocer la influencia sociocultural y política en el diseño industrial; y aplicar herramientas básicas de diseño y comunicación visual para la creación de objetos, incluyendo la comunicación técnica, materiales, acabados, colores y todos los atributos que caracterizan a una propuesta de diseño.

 

  1. Certificación de Diseño de Interiores. El participante explorará y aprenderá a manejar conceptos y técnicas para crear e intervenir espacios, a partir del conocimiento de elementos como iluminación, texturas, movilidad, acústica, mobiliario, color y materiales. Entre otras competencias que desarrollará se cuentan la capacidad para proponer soluciones viables y pertinentes a partir de un brief de diseño por parte de un cliente, analizando las necesidades, variables, requerimientos y contexto; manejo de herramientas digitales y nuevas tecnologías para representación y comunicación 2D y 3D; aplicación de principios y elementos del diseño como color, luz y materialidad, e identificación de técnicas de construcción y fabricación, materiales y acabados para seleccionar los adecuados para un proyecto.

 

  1. Certificado de Diseño de Experiencias Digitales (UX-UI). Dotará al participante con los conocimientos y habilidades técnicas para crear proyectos de comunicación asociados a aplicaciones disponibles en teléfonos inteligentes y dispositivos digitales, bien en el ámbito de la experiencia de los usuarios (UX) o interfaz de usuario (UI). Tras la formación, estará dotado con competencias que le permitirán aplicar procesos de diseño orientados al usuario y maximizar su experiencia en entornos digitales, con el fin de ofrecerle mejores oportunidades y resultados de interacción; poner en práctica técnicas, herramientas, métodos de diseño y marcos de desarrollo de aplicaciones, y gestionar proyectos de diseño de experiencias digitales.

 

  1. Diplomado de Diseño e Innovación Social. Pensado para diseñadores, urbanistas, arquitectos, tecnólogos, politólogos, gerentes, antropólogos, educadores, activistas y público general interesado en procesos híbridos de innovación colectiva, este programa promueve el desarrollo de estrategias y proyectos de servicio en comunidades, con el propósito de involucrar a los alumnos en procesos de codiseño. Al finalizar la formación, el cursante podrá entender el proceso sistemático de toma de decisiones para elegir la mejor alternativa en la resolución de problemas sociales, en beneficio de una comunidad específica; configurar proyectos con impacto social a partir de metodologías en diseño e innovación social en equipos interdisciplinarios; y participar en la creación y comunicación de propuestas y prototipos, sometiéndolos a prueba y empoderando a comunidades para mejorar su entorno.

Preparación clave para un sector muy demandado

Jaime Cruz indicó que la academia viene a satisfacer una demanda importante en el mercado nacional, dado el interés que despierta esta disciplina en los adolescentes y jóvenes y la  necesidad de opciones formativas de corta y mediana duración. Afirmó que la institución brindará a los interesados un modelo que les permitirá prepararse, de forma progresiva y a su ritmo, para incorporarse rápido al mercado de trabajo.

«Los jóvenes quieren estudiar diseño. Y, frente a esa demanda, abriremos una oferta de certificados y diplomados. Contamos con cinco áreas -o cinco escalas- que se conectan: hablamos de mensajes, objetos, espacios, aplicaciones y servicios en la ciudad. En esa oferta crearemos varios módulos académicos de manera que un estudiante pueda ir construyendo, a modo de Lego, sus certificados. Se irán formando a su ritmo como diseñadores competentes y con muchas capacidades; vamos a promover los cruces: si alguien está estudiando la línea de diseño gráfico de pronto toma un módulo de diseño industrial o diseño de interiores», acotó Cruz.

Las instalaciones de la unidad fueron dotadas con tecnología y equipamiento de punta para atender los requerimientos de los estudiantes. Además, la plantilla docente estará conformada por profesionales de universidades nacionales, así como por expertos en varias disciplinas, incluyendo arquitectos, filósofos y comunicadores sociales, entre otros.

«Estamos conformando un equipo de trabajo con profesores, de alto nivel, que se desempeñan en su campo profesional como los mejores del país en esas áreas», dijo Cruz.

El director apuntó que la Academia UCAB-ProDiseño responderá a las necesidades derivadas de la aceleración de la tecnología y el avance de la inteligencia artificial, y recalcó que los diseñadores egresados del centro contarán con herramientas más allá de lo técnico.

Invitó a los jóvenes a inscribirse en alguno de los programas, de alta demanda en el mercado laboral.

«Hasta hace poco era muy valorado un diseñador con altísimas capacidades técnicas, pero parece que la carpintería muy sofisticada del diseño va a hacerse a cuatro manos con la tecnología y la inteligencia artificial. Que una academia de diseño esté en un campus universitario permitirá que los estudiantes conecten con otras áreas profesionales, para formar este diseñador de alta competencia que se enfrentará a desafíos que, incluso ahora, desconocemos», finalizó.

La información detallada sobre los programas formativos y el proceso de inscripciones de la Academia de Diseño UCAB-ProDiseño está disponible en la página web https://diseno.academiasucab.com.

La cuenta de la Academia en Instagram es @disenoucab

♦Texto: Grace Lafontant-Comunicaciones UCAB/Fotos: Christian Lazo


El diseñador Álvaro Sotillo fue distinguido con la Orden UCAB