Ante un auditorio lleno de profesores y unos 300 estudiantes, el docente y profesional con más de 30 años de trayectoria invitó a las nuevas generaciones a inspirarse en las grandes obras y aprovechar las múltiples oportunidades que ofrece el ejercicio de la carrera

La Escuela de Arquitectura de la Universidad Católica Andrés Bello llevó a cabo su lección inaugural, correspondiente al período académico marzo-julio 2024.

La clase magistral de apertura, la cuarta desde que esta dependencia académica reabrió sus puertas en octubre de 2022, estuvo a cargo de Gustavo Luis Legórburu, arquitecto egresado de la Universidad Central de Venezuela (1984) con maestría en Architecture and Building Design por la Columbia University de Estados Unidos (1989).

Hijo del fallecido arquitecto y Premio Nacional de Arquitectura 1989, Gustavo Legórburu (1930-2013), el invitado cuenta con una trayectoria de más de 30 años en el ámbito del diseño arquitectónico y ha sido docente en instituciones como la UCV, la Universidad José María Vargas y el New Jersey Institute of Technology (EUA).

Autoridades de la escuela, profesores y alrededor de 300 estudiantes de los cuatro semestres activos de la carrera asistieron a la actividad, la cual fue moderada por el profesor Víctor Sánchez Taffur, jefe del Departamento de Diseño de la Escuela. El encuentro se realizó, el jueves 21 de marzo, en el Auditorio Hermano Lanz del campus Montalbán.

La riqueza de la arquitectura

Gustavo Luis Legórburu ha desarrollado proyectos de diseño y remodelación de viviendas unifamiliares, conjuntos residenciales, oficinas, comercios y centros educativos, entre otros.

Entre sus trabajos se encuentran las sucursales de Plan Suárez y  Automercados Plaza´s en La Urbina y Valle Arriba (Caracas); el Parque Residencial Juan Pablo II (Montalbán, Caracas); los colegios Washington y Ávila (también en Caracas), y el complejo industrial Praxair de Venezuela (Aragua).

A partir de esa experiencia y ante una audiencia de jóvenes ávidos de conocimiento, Gustavo Luis Legórburu hizo una introducción de cómo se desarrollaron las primeras formas de construcción y el origen de la arquitectura, luego de lo cual pasó revista a variados diseños y proyectos de los que ha realizado, para explicar las características de cada uno y cómo se lleva a cabo la práctica del proyecto profesional, apoyándose en los diferentes ajustes que realiza un arquitecto en cuanto al diseño. Como un ejemplo representativo mostró los cambios de esquema en una vivienda de playa en Las Terrenas, República Dominicana.

Además, explicó el proceso esencial para hacer una casa desde la idea de su conformación, análisis del terreno hasta su ejecución, recalcando que lo principal es incorporar los elementos de la arquitectura”.

Inspirarse en otros, aprender en el camino

A las nuevas generaciones de alumnos, Legórburu les insistió que la arquitectura es una carrera con muchas posibilidadesen la que se aprende continuamente a medida que se avanza en el ejercicio profesional.

«Uno como arquitecto termina trabajando en cantidad de campos desde edificios religiosos, viviendas unifamiliares, bancos, hoteles y oficinas, es decir, que vamos aprendiendo de todo. En especial en Venezuela, nos vamos nutriendo de muchos aspectos distintos».

Adaptando su ponencia a alumnos que están iniciando su formación en esta disciplina, el arquitecto también ofreció algunas definiciones básicas de términos como pabellón, patio, galería, elementos que integran una edificación.

En la última parte de su lección, el profesor compartió una reflexión con los asistentes: los invitó a inspirarse en aquellas obras que llamen su atención y a tomar lo que más les atraiga de ellas, sin replicar exactamente lo que ven.

«Alguna vez leí de un arqueólogo del siglo XVIII que imitar no es copiar, es extraer aquello que es esencial y que puede ser repetido, y papá siempre decía: todo buen arquitecto tiene que tener un buen banco de imágenes», enfatizó.

Al finalizar la ponencia, el profesor Víctor Sánchez Taffur agradeció la participación de Legórburu y resaltó la importancia pedagógica del contenido que compartió.

“Es muy interesante lo que se mostró en cuanto al proceso de hacer arquitectura, ya que en realidad es el día a día de muchos de nosotros, los profesionales», afirmó.

Una tradición que promete

Desde que fue reabierta, la Escuela de Arquitectura de la UCAB, adscrita a la Facultad de Ingeniería, ha tenido como invitados especiales para las primeras clases del semestre a los arquitectos Enrique Larrañaga (septiembre de 2022), Azier Calvo (marzo de 2023) y Edwing Otero (septiembre de 2023), todos de reconocida trayectoria en el campo profesional y académico.

En el caso de Legórburu, no es la primera vez que la Escuela de Arquitectura de la UCAB ha contado con su visita. El pasado  30 de noviembre de 2023, el docente participó en la presentación del libro Gustavo Legórburu y la conciencia del lugar, texto en homenaje a su padre, escrito por  José Humberto Gómez (director de la Escuela) y el propio Sánchez Taffur.

El volumen se aproxima a la vida y obras emblemáticas del reconocido arquitecto caraqueño y constituye el primero de una colección bibliográfica sobre los maestros de la arquitectura venezolana que será publicado por abediciones  y Arquitectura UCAB.

Los interesados en enterarse de las actividades que la Escuela de Arquitectura de la UCAB ofrecerá durante este nuevo semestre, pueden seguir la cuenta @ArquitectUCAB en Twitter e Instagram o visitar la página web https://arquitectura.ucab.edu.ve  

♦Texto: María Alejandra Fernández /Fotos: Manuel Sardá


Inaugurados laboratorios de vanguardia para estudiantes de arquitectura de la UCAB