De cara a un nuevo período académico, se realizaron dos eventos para conectar con los estudiantes. Además, se adelantaron las novedades que trae la escuela en docencia, investigación y extensión

La Escuela de Arquitectura de la UCAB dio inicio al semestre marzo-julio 2023 (el segundo de la carrera después de su reactivación en 2022) con la tradicional lección inaugural a los alumnos y el otorgamiento de los premios Julio Volante a la excelencia académica.

La clase magistral, que tuvo lugar el martes 28 de marzo en el auditorio Hermano Lanz, estuvo a cargo del profesor Azier Calvo, doctor en Arquitectura y exdecano de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV, quien ofreció un recorrido por tópicos esenciales que todo estudiante de arquitectura debe conocer.

Por su parte, la entrega del galardón, que lleva el nombre del fallecido arquitecto argentino que diseñó el Edificio de Aulas (la colmena) del campus Montalbán de la UCAB, se otorgó el jueves 30 de marzo en los espacios del centro cultural de la universidad.

Una premiación que impulsa el talento en formación

Los premios Julio Volante fueron creados por las autoridades de la Escuela de Arquitectura para reconocer los mejores trabajos finales presentados para la materia Taller de Proyectos, del primer semestre. Para esta edición fueron evaluados 21 proyectos.

Durante la entrega, realizada a casa llena en el sótano del Centro Cultural, estuvieron presentes el rector encargado, José Francisco Juárez;  la decana de la Facultad de Ingeniería, Mayra Narváez; el director de la Escuela de Arquitectura, José Humberto Gómez; la directora del Centro Cultural, Mabel Calderín; además de familiares de Julio Volante, investigadores y los estudiantes participantes en el concurso.

El profesor José Humberto Gómez fue el encargado de dar a conocer el veredicto del jurado, conformado por los arquitectos y docentes Ramón Fermín, José Luis Hernández y Enrique Vera, quienes evaluaron cada proyecto a puerta cerrada y con las maquetas sin identificación. «Esto para garantizar siempre la imparcialidad», destacó Gómez.

El primer lugar fue para la maqueta de las estudiantes Michelle Bouchard, Karliana Cabello, Hilary Cedeño y Andrea Fakhri (alumnas del profesor Alessandro Famiglietti).  El segundo fue para Arturo Navarro (estudiante del profesor Víctor Sánchez-Taffur) y el tercer lugar recayó en Stefanie Osío (alumna de Alberto Navarro). También se entregaron menciones de honor a Edyber Ávila (estudiante de Franco Micucci) y a Julen Sobrevila (pupilo del profesor Juan Carlos Parilli).

La decana Mayra Narváez  resaltó que este nuevo premio busca recordar a un insigne profesional como lo fue Julio Volante (quien desarrolló una intensa carrera en Venezuela durante el siglo XX y es responsable del diseño de emblemáticas obras arquitectónicas de Caracas), pero también servir como inspiración y promover el talento y esfuerzo de los estudiantes.

«Para nosotros en la Facultad es un honor, realmente un placer y una satisfacción ver, en los proyectos, el esfuerzo que, semana a semana, pusieron los estudiantes y sus profesores… Esperamos en el futuro tener un egresado ucabista tan talentoso como Julio Volante», comentó Narváez.

El director de la Escuela de Arquitectura informó que los trabajos realizados por los alumnos de Arquitectura quedarán expuestos en el Centro Cultural UCAB para que la comunidad universitaria y visitantes externos puedan apreciarlos.

«La verdad es que superaron nuestras expectativas. Nosotros habíamos marcado una línea de objetivos y los alumnos dieron mucho más. Nosotros queremos que esta muestra se instituya, que sea una actividad permanente de difusión para que se conozca el trabajo de nuestros alumnos. Eso nos va a ayudar a proyectar y diferenciar la Escuela. Pero, sobre todo, que el alumno es premiado y reconocido por su trabajo; y eso se convierte en un estímulo muy positivo», añadió Gómez.

La profesora Mabel Calderín puntualizó que la arquitectura siempre ha estado vinculada al arte, por lo que resultaba natural brindar los espacios del Centro Cultural UCAB para mostrar -de manera distinta- aquello que es una evaluación para los alumnos.

«Esperamos que este concurso se consolide.  Este este tipo de exposición vincula la docencia, el proceso de aprendizaje, reflexión y formación . Estamos haciendo lo que este centro tiene como meta que es la investigación cultural.  Vamos marcando la pauta para irnos integrando más a las necesidades de las escuelas. Este es un paso más de la idea innovadora que surge de una escuela recién comenzada; pero que desde el inicio nos ha tomado en cuenta como un espacio de reflexión y para trabajo».

Los interesados en ver de cerca los proyectos desarrollados por los alumnos del Taller de Proyectos I, de la cohorte septiembre 2022-febrero 2023, pueden acercarse a los espacios expositivos abiertos ubicados en el sótano del centro cultural UCAB.

 

Satisfacción y emoción de los futuros arquitectos

Según destacaron la decana de Ingeniería y el director de la Escuela de Arquitectura, los  participantes del Taller de Proyectos dieron lo mejor de sí para concretar sus trabajos. Y es un esfuerzo que los propios estudiantes reconocen y celebran.

Michelle Bouchard y Andrea Fakhri -quienes se llevaron el primer lugar- estaban muy emocionadas por el galardón que obtuvieron. Además, recordaron todo el esfuerzo que implicó completar el trabajo durante su primer semestre.

«Estamos muy emocionadas porque nos esforzamos muchísimo. Además, sabemos que el jurado tuvo criterios específicos. No ganamos por ganar o porque la maqueta fuese bonita. Detrás de esto hay muchas noches sin dormir, hubo  sangre, sudor y lágrimas. Pero se siente que valió la pena. No tenemos dudas de eso», dijo Fakhri.

 

Por su parte, Bouchard afirmó que estudiar Arquitectura le permite trabajar en un área que encuentra fascinante.

«Para mí tiene que ver con la creatividad que puedes lograr con cada proyecto. Al diseñar encuentras formas de ir modificando el proyecto hasta que das con eso que más te convence, que te gusta. Cambias una cosa aquí, otra allá. Todo diseño requiere creatividad. Y bueno, recibir el primer lugar es genial y sí: nos impulsa a seguir trabajando, a hacer las cosas de la mejor manera posible y a ir por el segundo premio el año que viene», aseguró la estudiante.

Una lección imprescindible sobre la arquitectura

Dos días antes de la entrega del premio a los mejores proyectos estudiantiles,  más de cien alumnos de la carrera  escucharon la clase magistral dictada por el profesor Azier Calvo, doctor en Arquitectura, investigador y coordinador del Doctorado en Arquitectura de la UCV,  quien ofreció nociones básicas sobre esta disciplina profesional.

Durante más de una hora y media, Calvo se dirigió al alumnado que lo escuchó atentamente. Algunos tomaban notas de quien es una importante y reconocida figura de enseñanza en esta materia.

La presentación terminó con una explicación de lo que caracteriza a un arquitecto, lo que se requiere para estudiar la carrera, las competencias que debe tener todo profesional, las razones para estudiar Arquitectura en Venezuela y, por  supuesto, por qué hacerlo en la UCAB.

Tras la conferencia, el profesor Víctor Sánchez Taffur adelantó las novedades que trae la Escuela de Arquitectura para este semestre.

El arquitecto anunció que se publicarán dos libros que compilan estudios realizados por dos profesores de la Escuela. Uno de ellos es del doctor en Arquitectura y docente en la Universidad Simón Bolívar, Jorge Villota. El otro tiene que ver con ganadores del Premio Nacional de Arquitectura y estará dedicado al arquitecto Gustavo Legórburu. Fue escrito por Sánchez Taffur y el director de la Escuela, José Humberto Gómez.

Sánchez Taffur también mencionó que se pondrán en marcha una serie de talleres como el de Prearquitectura, dirigido a todos aquellos aspirantes a cursar la carrera. El curso tendrá una duración de cuatro semanas y se dictará durante los períodos intensivos (intersemestrales).

Además, la escuela firmará convenios con universidades extranjeras (como la Universidad Católica de Chile) e intercambios académicos que completen, favorezcan y enriquezcan lo aprendido en la UCAB.

Sánchez Taffur concluyó señalando, con entusiasmo, el crecimiento que está teniendo la nueva escuela. Indicó que ya para el próximo semestre hay 100 preinscritos lo que, aseguró, representa un reto.

«Crear una escuela es un desafío, una responsabilidad muy grande. Pero creo que lo mejor que le puede suceder a un país es tener varias opciones de estudio de una misma profesión (incluso que sean públicos y otros privados). En cuanto a docencia, además del crecimiento, estamos habilitando dos salones nuevos y se van a habilitar otros dos más. La escuela va creciendo, y creo [dijo bromeando] que vamos a tomar la Plaza Mickey -después del concurso- que, seguro se llamará plaza de arquitectura», concluyó.

Los interesados en preinscribirse para estudiar Arquitectura en la UCAB pueden conocer el paso a paso y los requisitos del proceso en este enlace:  bit.ly/PreinscripcionesPregrado-UCAB

De igual forma, pueden aclarar sus dudas a través del correo [email protected] y la cuenta @arquitectucab en Instagram y Twitter.

♦Texto Grace Lafontant León/Fotos: Manuel Sardá