En el proceso podrán sufragar los alumnos de pregrado y postgrado de  las sedes de Caracas y Guayana, quienes elegirán a sus delegados ante los distintos órganos de gobierno y cogobierno universitario. El lapso de postulación de candidatos estará abierto del 22 de abril al 3 de mayo

El Consejo Universitario de la UCAB aprobó el cronograma, presentado por la Comisión Electoral de la universidad, para las elecciones estudiantiles correspondientes al período 2024-2025. De acuerdo con el comunicado emitido por la Comisión, los comicios se celebrarán el jueves 30 de mayo. 

En el proceso -al que están convocados a sufragar los más de 6.000 alumnos de las sedes de Caracas y Guayana- serán escogidos, mediante voto directo y secreto, los poco más de 50 jóvenes que fungirán como representantes estudiantiles ante el Consejo Universitario, Consejo de Extensión Guayana, Consejos Generales de Desarrollo Estudiantil, Consejos de Facultad, Consejo General de Postgrado, Consejos de Postgrado de las Facultades y Consejos de Escuela. De igual forma, serán renovados los centros de estudiantes.

Quienes resulten favorecidos comenzarán a ejercer funciones a partir de septiembre de 2024 y permanecerán en sus cargos hasta julio de 2025.

representantes

Detalles del cronograma electoral

De acuerdo con el cronograma, la publicación de los registros electorales, por parte de las distintas subcomisiones de las facultades y escuelas,  se hará del lunes 22 al martes 30 de abril. Por su parte, el plazo para la postulación de candidatos estará abierto desde el 22 de abril hasta el 3 de mayo. Los interesados podrán inscribir sus planchas, tanto de forma física como electrónica.

El listado oficial de candidatos se anunciará el el jueves 9 de mayo, mientras el martes 14 de mayo se llevará a cabo el encuentro con los aspirantes a los distintos cargos, dirigido por la Comisión Electoral junto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil y la Dirección de Seguridad de la UCAB. Esta actividad se realizará con la finalidad de «transmitir información sobre el contenido del Reglamento sobre Elecciones Universitarias, así como el contenido de los protocolos vinculados a las actividades de campaña«.

Entre el domingo 26 de mayo y el miércoles 29 de mayo tendrá lugar la campaña electoral, período en el que los candidatos podrán realizar los debates y presentar sus propuestas a los votantes.

El escrutinio y emisión de los resultados se realizará el propio jueves 30 de mayo, tras el cierre de la votación, mientras el viernes 31 de mayo se emitirá el comunicado oficial con los nombres de los ganadores.

El presidente de la Comisión Electoral de la UCAB, Pedro Prado, invitó a los jóvenes ucabistas a participar activamente en los comicios.

«Es la oportunidad de que ejerzan sus derechos y deberes ciudadanos, en el ámbito universitario. Esperamos que el espíritu que quede en los estudiantes sea, primero, una competencia sana, y segundo, la capacidad de toma de decisión, de compromiso y de liderazgo», afirmó.

El comunicado N° 1 de la Comisión Electoral de la UCAB, con el cronograma completo de las elecciones de representantes estudiantiles para el período 2024-2025, está disponible haciendo clic en este enlace:

https://elucabista.com/wp-content/uploads/2024/04/Comunicado-No.-1-Cronograma-de-actividades-Elecciones-Estudiantiles-2024.pdf

♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sarda (archivo)