El evento, organizado por estudiantes ucabistas con apoyo de la Dirección de Identidad y Misión, contará con ponencias de personalidades del mundo del senderismo, la sustentabilidad ambiental y el ecoturismo. La participación es gratuita y abierta al público general 

Los días 3 y 4 de mayo, en el Aula Magna de la UCAB Montalbán, se llevará a cabo la segunda edición del Congreso Nacional de Excursionismo (CONEX). Allí, integrantes de centros de excursionismo, grupos de rescate y organizaciones dedicadas al senderismo y actividades afines podrán disfrutar de una agenda que comprende ponencias, mesas de trabajo y otras actividades.

Además, en la Plaza del Estudiante y el atrio del Aula Magna, 12 marcas y organizaciones no gubernamentales tendrán un espacio para compartir sus propuestas en una feria.

30 estudiantes ucabistas de distintas carreras organizan el CONEX.  Todos forman parte de Magis al Extremo, agrupación de montaña adscrita a la Dirección de Identidad y Misión. Además, el evento cuenta con el apoyo de la Dirección de Sustentabilidad Ambiental y la Dirección de Desarrollo Estudiantil de la universidad.

CONEX«Nos planteamos hacer un evento donde pudiéramos reunir a los diferentes grupos que tienen que ver con el excursionismo, esto para unirnos un poco más. Sabemos que hay una gran cantidad de grupos, organizaciones que se dedican a esto en el país y creemos que juntos podemos ayudarnos y propulsar esta actividad. El año pasado fue un éxito rotundo, luego de eso, seguimos con este proyecto y esperamos que siga en el tiempo y que se pueda celebrar anualmente en la UCAB; además, sabemos que la universidad en temas de sustentabilidad es excelente en el país y queremos seguir impulsado esta área como ucabistas», dijo Celimar Albornoz, estudiante de Comunicación Social y miembro del comité organizador.

Una agenda por el desarrollo sostenible

El Congreso -cuya entrada es libre y durará desde las 9 am hasta las 6pm- está enmarcado en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de Naciones Unidas (ONU). 

De hecho, su meta es generar un impacto positivo en pro de la preservación del medio ambiente, desde el punto de vista empresarial y académico,  a partir del debate, aprendizaje e intercambio de ideas sobre las necesidades y tendencias actuales del excursionismo en Venezuela y el mundo.

Para esta segunda edición, apuntaron los organizadores, se espera la asistencia de unas 1.300 personas de Caracas y otras partes del país.

Entre otros ponentes invitados, el CONEX contará con Federico Pisani (escalador, entrenador y guía de Tirika Expeditions); Orlando Corona (director de Ascenso Centro de Aventura AC), Alfredo Autiero (reconocido guía de montaña), así como con el director de Sustentabilidad Ambiental de la UCAB, Joaquín Benítez. 

También participarán empresas y ONG vinculadas a la protección del medioambiente y la biodiversidad, como Provita y la Fundación Andígena.

La agenda de conferencias, paneles de discusión y charlas incluye temas como «Sostenibilidad vinculada al montañismo», «Sostenibilidad en el ámbito empresarial», «Cómo generar cultura de montaña en Venezuela», el «Proyecto Danta» de cría y protección de este mamífero en peligro de extinción, «Venezolanas en la alta montaña» y la iniciativa «Donde Venezuela toca el cielo»,  entre otros.

«Este año son dos días de actividades y, como bien dice el título, es un congreso nacional. Y será la oportunidad ideal para discutir y sacar a colación los temas que realmente importan y que están al día. Por ejemplo, lo que está ocurriendo al sur del país, lo que ocurre con el glaciar de Mérida que se está derritiendo; la cantidad de incendios. Pero no es nada más lo negativo, hablaremos acerca de las nuevas herramientas para impulsar el montañismo, también sobre la profesionalización del montañismo (primeros auxilios, rescate y conocimiento de rutas), entre otros», comentó Diego Eleizalde, cursante de Relaciones Industriales e integrante del comité de organización.

Albornoz agregó que la segunda edición del Congreso también abordará el tema del ecoturismo,  práctica que difiere del turismo convencional en que se planifica y ejecuta a través de actividades amigables con el medioambiente, y que Venezuela puede aprovechar debido a las características de sus regiones, paisajes, orografía y clima.

«Es una de las vertientes que abordaremos en el Congreso: dar a conocer las buenas prácticas que debemos tener al momento de hacer montañismo, excursionismo o ecoturismo. Buscamos concientizar al venezolano de a pie, pero también a los que tienen organizaciones y empresas, para que divulguen la información y mantengan esas buenas prácticas», recalcó la futura comunicadora social.

Red colaborativa de excursionismo y sustentabilidad

De acuerdo con los organizadores, el CONEX busca fortalecer la comunidad excursionista del país a través de la creación de una red de contactos colaborativa.

Informaron que, durante los días del evento, tienen actividades planteadas con la Dirección de Sustentabilidad de la UCAB, pero también con diferentes organizaciones. Una de ellas es la siembra de árboles en el campus Montalbán.

«Vamos a tener también unos contenedores para que la gente pueda depositar lo que consume y luego reciclarlo; de esa forma, Sustentabilidad podrá medir la huella de carbono que dejó el congreso y modificar de acuerdo a los resultados para próximas ediciones», mencionó Eleizalde.

CONEX

Invitaron a los practicantes e interesados en estas áreas a inscribirse en el evento.  «Espero que los asistentes se enamoren de lo que hacemos, que de alguna forma vean cómo podemos seguir uniendo fuerzas, crear redes de apoyo y continuar fortaleciendo el montañismo, lo sustentable en el país. Venezuela tiene hermosos paisajes y montañas que debemos seguir explorando. Creo que unidos podemos hacer todo mejor«, afirmó Albornoz.

Para obtener más información y registrarse en el II Congreso Nacional de Excursionismo (CONEX) de la UCAB,  los interesados pueden hacer clic en el siguiente enlace: https://goo.su/w8ipyyn

La cuenta oficial del Congreso en Instagram es @ConexVenezuela

♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Freepik.es (apertura y situacional), Christian Lazo (retratos)