El Centro Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la universidad ofrece actividades de apoyo psicológico, individuales y grupales, para atender desde ansiedad y depresión hasta problemas de autoestima o manejo adecuado del tiempo

La vida universitaria no solo supone preparar las clases, estudiar para los exámenes,  desarrollar actividades extracurriculares para obtener el título profesional de la carrera que se cursa o cumplir las tareas que, como profesor o empleado, son necesarias para alcanzar los objetivos. 

Procurar una  adecuada salud mental, buscando el balance entre las responsabilidades académicas y la realidad personal, también resulta fundamental y constituye un importante desafío para estudiantes, docentes y trabajadores.

Así lo sostiene la directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano (CADH) de la UCAB, la psicóloga Liza Guilbert, quien advierte que, en los últimos años, se ha registrado un «aumento significativo en los índices de ansiedad, depresión, procesos de duelo y problemas familiares»  de la comunidad universitaria, no solo por asuntos académicos, sino por el contexto país, marcado por la crisis económica y los efectos psicosociales de la pandemia por COVID-19. 

Ante esta realidad, la profesora Guilbert reiteró el compromiso que tiene la UCAB con el bienestar psicoemocional de estudiantes, profesores y empleados de la institución. Recalcó la importancia de contar con herramientas para contribuir con ese bienestar.

“La salud mental es el bienestar de la persona a nivel psicológico, y bienestar no significa que la persona no tenga problemas, sino que sepa manejarlos, que en su vida cotidiana pueda estar adaptado y funcional. Por ejemplo, un estudiante, un profesor o un empleado, cada uno se desempeña en sus áreas laborales, pero también se desempeñan en sus relaciones familiares, y a nivel individual debe gestionar su salud física también. Cada persona debe gestionar todas estas áreas, a pesar de tener diversos problemas, pero debe encontrar la resiliencia y las estrategias para afrontar todo, y además para que se sienta bien equilibrado y adecuado”, puntualizó.

¿Cuándo buscar ayuda? Indicadores de malestar psicológico

Liza Guilbert destacó que existen diversos indicadores que pueden revelar que una persona está encontrando dificultades para lidiar eficientemente con algún tipo de malestar de tipo psicológico.

Insomnio, falta de apetito o apetito exagerado, sentimiento de irritabilidad, falta de motivación o metas, sentirse abrumado, bajo rendimiento académico o laboral, problemas con los compañeros, bajo peso o aumento de peso, adicciones, búsqueda de situaciones de alto riesgo e ideación suicida se encuentran entre los síntomas más comunes. 

Frente a estas alertas, la especialista subrayó la importancia de buscar asistencia psicológica o psiquiátrica. Destacó que cada vez más personas están hablando abiertamente sobre estos temas.

“Ahora está más abierto el pensamiento de buscar ayuda, antes era un tabú. Algo que dejó la pandemia es darle importancia a la salud mental y ver como natural la búsqueda de apoyo. ¿Cuál es el mensaje? Que hoy es preferible buscar ayuda a tiempo, para que no se conviertan en crónicos los problemas. Es importante visualizar los problemas, sacarlos a la palestra y ver que se puede hacer, para actuar individual y comunitariamente”, explicó. 

La profesora precisó que, nada más en el último año, unas 500 personas, entre docentes, estudiantes y empleados, han sido atendidas por el CADH y sus 10 profesionales de la salud en sesiones de terapia y asesoramiento individual.

Para atender la creciente demanda, también se han incorporado actividades grupales en las cuales se brinda soporte  integral en diversos ámbitos de la vida universitaria, laboral, familiar y psicofísica

“Esas actividades tienen que ver con la relación del individuo con los otros, con sus compañeros de clase, con su familia, con su pareja, con el entorno, con la comunidad, el desarrollo ético, moral y social, también, del individuo”, añadió la psicóloga. 

Del manejo de la ansiedad a la gestión de situaciones de emergencia

La directora del Centro de Asesoramiento y Desarrollo Humano  informó que la dependencia realiza intervenciones en crisis y situaciones de emergencia, pero también labores de acompañamiento y apoyo preventivo. Estos servicios incluyen la gestión de la ansiedad, comunicación asertiva, talleres de autoestima, relajación y técnicas de meditación.

«Además, hemos incorporado la capacitación a los profesores sobre cómo manejar a estudiantes que enfrentan crisis psicológicas», comentó.

En el ámbito académico, puntualizó que el Centro ofrece talleres y charlas para facilitar la adaptación a la vida universitaria, mejorar el rendimiento académico y reducir el estrés. En el área vocacional, dijo que se brinda apoyo para la toma de decisiones informadas sobre el futuro profesional, «fomentando el autoconocimiento y la exploración de intereses y aptitudes».

«Para fortalecer las relaciones interpersonales, se dictan talleres y grupos de apoyo sobre habilidades sociales, manejo de relaciones familiares, sexualidad y relaciones de pareja, esto tanto para estudiantes como para empleados. De esta manera, el CADH contribuye al desarrollo integral de la comunidad, promoviendo su bienestar personal, académico y profesional», resaltó Guilbert.

La profesora invitó a los ucabistas a acercarse a las instalaciones del CADH, ubicadas en la PB del edificio de Laboratorios, en el campus Montalbán.

Los interesados en una sesión individual de terapia también pueden escribir al email [email protected], desde la dirección de correo institucional, indicando su nombre, cédula de identidad, la escuela o dependencia a la cual pertenecen y el tipo de asesoramiento que requieren.

Para conocer más sobre el catálogo de actividades de orientación y asesoramiento individual y grupal que ofrece el centro, solo hay que hacer clic  en https://linktr.ee/CADH

*Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Fabián Giampaoletti