290 estudiantes de los tres primeros semestres de la carrera entregaron los trabajos de cierre del período académico para una de las asignaturas medulares de la titulación.  270 propuestas de diseño fueron evaluadas por profesores y expertos. Los jóvenes reconocieron el aprendizaje y las crecientes competencias adquiridas

Los días 16 y 18 de enero se llevaron a cabo las entregas finales de la cátedra «Taller de proyectos», correspondientes al primero, segundo y tercer semestre de la carrera de arquitectura de la UCAB.

En la actividad, que cerró el periodo académico octubre 2023-enero 2024, alrededor de 290 alumnos llenaron las aulas de maquetas, diseños y materiales que dieron forma a sus propuestas.

En esta ocasión se presentaron unos 270 proyectos, los cuales fueron evaluados con meticulosidad por los profesores de las asignaturas y jurados invitados, entre ellos Francisco Bielsa, profesor jubilado de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la UCV y arquitecto de reconocida trayectoria, responsable de obras como la capilla del Cementerio del Este y el CEN de Acción Democrática, además de ganador de concursos nacionales e internacionales.

Para este periodo académico, la asignatura contó con Taller de proyectos 1, conformada por 9 secciones; Taller de Proyectos 2, que comprende 3 secciones, y Taller de proyectos 3, conformada por 7 secciones.

Una escuela con alto nivel de calidad

Profesores y estudiantes se mostraron satisfechos con los logros obtenidos durante la presentación de trabajos.

Alberto Navarro Gurovich, docente de esta cátedra y quien ejerció de jurado de los alumnos del primer semestre, señaló que los proyectos cumplieron con las expectativas.

“Nos llevamos una impresión muy favorable por el grado de compromiso con los temas tratados, que son muy apropiados para la iniciación de un estudiante en Taller de proyectos 1, ya que se hizo énfasis sobre asuntos estrictamente arquitectónicos. Había un panorama muy heterogéneo y eso es muy rico para una escuela», comentó.

Los futuros arquitectos compartieron sus experiencias y los retos que enfrentaron al realizar sus trabajos finales.

“Me parece que este semestre está muy completo y me está gustando bastante la carrera. Refiriéndome a mi profesor de Taller de Proyectos, siento que hay un entendimiento en sus enseñanzas, ya que abarca desde el elemento más básico hasta lo que puede llegar a ser un proyecto a futuro… Tuvimos que aprender estas ideas que son muy importantes para la arquitectura: la línea, el plano y el volumen, y luego de ello hacer las maquetas y planos hasta llegar a este elemento tridimensional”.

Por su parte, Oscar Expósito, cursante del segundo semestre, se mostró satisfecho de haber tenido la oportunidad de trabajar con diferentes materiales.

Mi proyecto trata de imitar las formas orgánicas de la naturaleza y ha sido una gran experiencia aprender esto. Este segundo semestre fue muy fructífero, ya que pudimos experimentar con distintos materiales, como es el yeso, el cartón, la madera, además de tener la libertad para desarrollar formas orgánicas, lo cual es muy interesante”.

Con un poco de más experiencia, la alumna del tercer semestre, Verónica Sánchez, reconoció haber aprendido a organizar mejor su tiempo para cumplir con sus asignaciones. Resaltó la complejidad de la tarea encomendada y el aprendizaje que eso supuso.

Nuestra entrega de proyecto consistió en una casa-taller en las Mercedes, al frente de la plaza Alfredo Sadel, en donde se debía distinguir  y colocar en planos el programa arquitectónico, la zona social y la zona privada con el reto de lograr conectar los espacios sin que se afecten entre ellos”, explicó.

Nuevas formas de enseñanza

Con tres semestres de funcionamiento, la Escuela de Arquitectura de la UCAB sigue enfocada en distinguirse por sus formas de enseñanza y competencias. Así lo apuntó el profesor y jefe de la Cátedra de Diseño de esta dependencia, Víctor Sánchez Taffur, quien indicó que la escuela esta trabajando día a día para alcanzar ese objetivo.

«Esto es como un equipo de fútbol, estamos afinando los objetivos y la técnica para lograr calidad gracias a una estrategia. El nivel de los trabajos, y la representación, los jurados invitados dicen que fue alto. Nosotros estamos obligados a mirar con agudeza no solo lo que se ve hacia afuera, sino hacia adentro, a buscar los niveles más altos de excelencia», aseveró.

Gracias a la reciente inauguración de tres laboratorios con tecnología de punta, la Escuela seguirá avanzando en su meta de marcar la diferencia entre sus pares del país, ofrecer nuevas experiencias y una formación de excelencia a los jóvenes que escogieron esta titulación. 

Para más información sobre la Escuela de Arquitectura de la UCAB está disponible su página web https://arquitectura.ucab.edu.ve/

♦Texto: María Alejandra Fernández/Fotos: Carlos Miliani y Gabriel Jaramillo


Inaugurados laboratorios de vanguardia para estudiantes de arquitectura de la UCAB