Para el rector, el decano y el director del Postgrado de Teología de la UCAB, las figuras de los nuevos santos venezolanos constituyen ejemplos de determinación frente a los conflictos de sus tiempos y de superación ante la adversidad, dones que generan cercanía y devoción en la población venezolana 

Las canonizaciones de la madre Carmen Rendiles, fundadora de la Congregación Siervas de Jesús en Venezuela, y del Dr. José Gregorio Hernández, médico, científico, docente y hombre de fe, generan en el país una reacción de unidad y celebración colectiva, con una incidencia más allá de lo religioso.

Así lo sostienen tres sacerdotes y autoridades académicas de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Para el rector de la institución, el jesuita Arturo Peraza, S. J., la elevación oficial de estos venezolanos a los altares de la Iglesia católica representa «una oportunidad de reencuentro de los venezolanos en torno a la fe», en medio del complejo contexto económico y social.

«José Gregorio Hernández puso sus conocimientos científicos y toda su capacidad docente al servicio del pueblo venezolano y, particularmente, de los más pobres. Eso lo elevó a los altares del sentimiento de nuestra gente», señaló Peraza.

Respecto a la madre Carmen Rendiles, la autoridad ucabista recordó que fue «una mujer que, a pesar de tener una discapacidad, supo poner lo mejor de sí misma, brindar espacios de educación, especialmente para las mujeres, de forma tal que abrió un proceso importante en la Venezuela del siglo XX», apuntó.

Ya en la lección inaugural del período académico 2025-2026, el rector de la UCAB exhortó a los venezolanos a seguir el ejemplo del galeno trujillano, quien -dijo- superó las dicotomías de su tiempo y construyó puentes entre ciencia, fe y servicio al otro.

«Su fe y su vida espiritual se constituyen en el núcleo de su ser y de su actuar, que luego terminan manifestándose en el investigador, docente, médico, científico y servidor de enfermos y pobres… Supera las aparentes contradicciones impuestas por las ideologías y realiza en su vida una síntesis que regala a los venezolanos en la imagen de un santo que lleva traje, camisa, corbata y sombrero», reflexionó Peraza en su clase magistral.

(LEER TAMBIÉN: RECTOR ARTURO PERAZA INVITA A ACTUAR COMO JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ PARA CREAR NUEVAS ALTERNATIVAS)

Ambos construyeron país con el ejemplo

El decano de la Facultad de Teología de la UCAB, padre Manuel Teixeira, destacó de la figura del Dr. José Gregorio Hernández su determinación de construir país con el ejemplo de sus acciones.

«Era una persona científica que supo trabajar en un contexto de dictadura y que soñó una Venezuela distinta. Daba el ejemplo de cómo construir un país en un clima adverso en lo político y era una persona capaz de dialogar con el que pensaba distinto, de respetar a esa persona, sin abdicar en sus propias decisiones. Es el santo que necesitamos», sostuvo el sacerdote y teólogo.

El también director del Instituto de Teología para Religiosos (ITER) agregó que la canonización de la madre Carmen Rendiles es un acto que exalta el deseo de superación no solo en la dimensión religiosa.

«La hermana Carmen Rendiles es un ejemplo de superación, alguien que nace con una discapacidad en uno de sus brazos y que, a pesar de eso, es capaz de fundar una congregación, de crear escuelas, y de llegar a la santidad. Eso es un ejemplo enorme que hay que tener en cuenta», puntualizó Teixeira.

(LEER TAMBIÉN: (SAN) JOSÉ GREGORIO HERNÁNDEZ: EXPEDIENTE ACADÉMICO EN LA UCV | POR CARLOS RODRIGUEZ SOUQUET)

Las canonizaciones y la Academia

Más allá de lo espiritual, el director del Postgrado de Teología de la UCAB, padre Néstor Briceño, indicó que la declaración oficial de los nuevos santos venezolanos es también un llamado con especial eco en el ámbito académico.

«Nos invitan, en la academia, a la investigación. Hay varios trabajos finales de grado de las distintas maestrías dedicados a investigar la vida, obra y teología existente en la figura del Dr. José Gregorio y también de la madre Carmen Rendiles», detalló Briceño.

El también experto en Teología Espiritual se refirió a la incidencia de las canonizaciones en la dimensión cultural y religiosa del país.

«Todo esto no se queda solo en lo académico, porque también tenemos que ver cómo impacta eso en nuestra vida religiosa, cultural, y claro que es una propuesta de santidad para los laicos, para que puedan ver en su profesión un camino para llegar a Dios y también las religiosas con la primera mujer canonizada en Venezuela», aseveró.

Briceño recalcó que las canonizaciones demuestran a los venezolanos que es posible «llegar a Dios desde lo sencillo y, sobre todo, haciendo bien aquello que estamos llamados a hacer». 

♦Texto: Jesús Abreu Mena/Fotos: El Ucabista (Collage apertura) y Manuel Sardá (internas)


(LEER TAMBIÉN: LECCIÓN INAUGURAL DE TEOLOGÍA UCAB ABORDÓ LA ESPIRITUALIDAD ANTE LOS DESAFÍOS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL)