En marzo de 2025 empezará la primera cohorte del Programa de Estudios Avanzados en Alianzas Público Privadas, que busca preparar a los profesionales de aquellas empresas interesadas en ejecutar proyectos e inversiones de recuperación económica, en conjunto con instancias estatales como las alcaldías
Motivada por la actualización permanente de la oferta académica de los estudios de postgrado de la Facultad de Derecho, la Universidad Católica Andrés Bello avanza en la preparación de su Programa de Estudios Avanzados en Alianzas Público Privadas (PREA APP) con una prueba piloto que empezará su primera cohorte en marzo de 2025, en unión con CONAPRI, la agencia del sector privado encargada de la promoción de inversiones en Venezuela.
Ninoska Rodríguez, directora del Postgrado de Derecho, explicó que la idea surgió de la necesidad de «rescatar el sentido de la Constitución económica, donde el sector privado, desde el principio de subsidiariedad, colabora en asuntos públicos, especialmente con ese ente descentralizado territorialmente que se denomina municipio».
Rodríguez comentó que el artículo 178 de la Constitución es el que ofrece el marco de los servicios públicos que pueden ser gestionados a través de alianzas con el sector privado, entre otros: agua, electricidad, parques y recreación, patrimonio cultural, turismo, mantenimiento de parques y jardines, recreación, vialidad urbana, circulación, ordenación del tránsito de vehículos, señalización de la vía pública, transporte público y de pasajeros, espectáculos públicos, protección del ambiente, saneamiento, aseo urbano, desechos sólidos, etcétera.
«Todas son competencias del 178 que el municipio puede gestionar de manera concertada, intermedia, subsidiaria con el sector privado. El municipio mantiene la competencia, pero el privado gestiona, entrega al ciudadano el servicio, lo cobra y luego entrega al municipio la ganancia, desde los principios básicos de transparencia, buena gobernanza y participación (…) Si se forma a los abogados, administradores, profesionales de las empresas privadas para la ejecución, seguimiento y control de esos proyectos, vamos a tener un mejor rendimiento de los contratos en alianzas público-privadas (APP)».
La profesora señaló que, con este PREA, la UCAB busca dar respuesta a la necesidad de formación en dos bloques del derecho: el contrato privado y sus elementos conceptuales, y los elementos propios del derecho administrativo o derecho público. La universidad ya ha avanzado en un convenio con la Alcaldía de Baruta y se estudia uno similar con la de Chacao, informó la vocera.
Adelantó que, dependiendo del éxito y evolución de este PREA piloto, la universidad no descarta «configurar un programa de maestría con un producto intelectual, de reflexión, de nuevo conocimiento sobre temas de APP adaptados a Venezuela, sobre todo por el tema presupuestario y control del gasto».
Una oportunidad de oro para el país
Ninoska Rodríguez destacó que las alianzas APP están consideradas por la Organización de Naciones Unidas como una de las vías para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.
En este sentido, mencionó que, recientemente, la UCAB suscribió un convenio con la Cámara de Industriales del Estado Carabobo, que es el inicio de una ruta que se dirige también al PREA en APP. «Y como esta es una alianza de alianzas, con el Instituto de Estudios Parlamentarios Fermín Toro queremos hacer la presentación en los municipios con los que el instituto tiene más proximidad, para exponerles el programa», mencionó la profesora.
Para la abogada, esta vinculación entre el sector académico y el sector privado tiene un terreno amplio de aplicación en el futuro. En la primera etapa, los resultados de este proyecto conjunto se podrán ver en la mejora en la prestación de los servicios públicos al ciudadano.
«Dada la situación política, donde hay compartimentos estancos entre lo público y lo privado, acá puede tener resonancia la necesidad de formación para la gestión de los asuntos públicos ante la demanda ciudadana. Nuestra oferta de formación se centra en que la descentralización es la vía para alcanzar un cambio en la gestión de las políticas públicas. Este es un programa que cree en menos Estado y más ciudadanía», indicó.
Preparar el terreno para las inversiones
Del lado de CONAPRI, Juan Cabral, su director ejecutivo, explicó que el convenio con la UCAB nació luego de que la organización hizo un estudio para calcular cuánta inversión se necesita para que el país retome los niveles del Producto Interno Bruto (PIB) que tenía en 2012-13.
«Venezuela necesita inversiones durante 10 años seguidos por un total de 500 mil millones de dólares, si se aspira regresar a un PIB de 350 mil o 400 mil millones de dólares. Ese mismo estudio estima que, de esos 500 mil millones de dólares, el sector público podría, cuando mucho, aportar el 25%; los restantes 375 mil millones de dólares deben venir del sector privado, tanto nacional como internacional», precisó.
Cabral dejó claro que CONAPRI no sabe cuándo estén dadas las condiciones para empezar a avanzar hacia ese objetivo, «pero se trata de preparar el terreno para el momento cuando lleguen las inversiones, porque en este país en algún momento van a llegar y tenemos que mejorar la competitividad, porque los inversionistas extranjeros buscan la mejor rentabilidad y para eso hay que mejorar el marco regulatorio».
Indicó el empresario que, de ese potencial de 375 mil millones de dólares de capital privado estimado, el 60% correspondería a la recuperación de la infraestructura. «Son 180 mil millones de dólares que generarían 100 o 200 contratos en hidrología, vialidad, puertos, aeropuertos, etcétera; y cada contrato tendría de 4 a 7 personas trabajando en precios de transferencias, determinación de precios finales. Es un gentío que necesitamos ir capacitando para gestionar, planificar y visualizar esas asociaciones público-privadas. Tenemos que capacitar, y en esto no es CONAPRI la que gana, el que gana es el país en su capacidad para recibir la inversión».
El director ejecutivo de CONAPRI espera que la alianza académica con la UCAB «sea un semillero que se pueda multiplicar. También nos gustaría que esto se fortaleciera y quedara como un curso permanente en la parrilla de oferta académica de la UCAB».
Lilian Zambrano, gerente de asuntos legales de CONAPRI y parte del equipo que dictará el PREA en APP en la UCAB, recalcó que uno de los aspectos más importantes de introducir este curso es poner sobre la mesa de discusión las alianzas público-privadas.
«Que no haya una ley de APP en este momento no quiere decir que no pueda haber alianzas APP, porque en la Constitución están las competencias, el presupuesto, las relaciones contractuales, los principios de responsabilidad administrativa, de transparencia, de buen gobierno; lo que hay que hacer es articular eso (…) Nosotros, como sector privado, debemos tender puentes, tenemos fortalezas en la administración de ese tipo de cosas y no tiene sentido que esa conversación esté rota con el sector público. El mundo va hacia allá y necesitamos abrir esa discusión porque, en el índice mundial de APP, Venezuela está siempre en último lugar», afirmó Zambrano.
Dos semestres de formación con profesores calificados
El PREA será completamente virtual y sincrónico (las clases quedarán grabadas en el repositorio de la UCAB) y se abrirá con un cupo máximo de 25 estudiantes. Sobre los aspirantes al PREA en APP, como mínimo deben tener una licenciatura, pero el perfil es abierto (abogados, economistas, administradores, relacionistas industriales, ingenieros, entre otros). La duración será de dos semestres concentrados (ocho meses) en los que cursarán tres materias más el Observatorio de Alianza Público-Privada.
Este Observatorio, explicó Ninoska Rodríguez, es una innovación del Postgrado de Derecho. «No es una materia más, sino un espacio para las experiencias de colaboración entre las empresas privadas y el sector público con la que los participantes en el PREA aprenden de las mejoras prácticas con un efecto multiplicador entre municipios».
En cuanto a los profesores, el PREA en APP contará con expertos en Derecho, Ingeniería y Economía, entre ellos: Andrés Carrasquero, Miguel Mónaco, Lilian Zambrano, Jesús Robles y Fernando Spiritto.
Además de los docentes titulares, se tiene prevista la participación de invitados de la Universidad Externado de Colombia para cada una de las materias.
El convenio UCAB-CONAPRI contempla la posibilidad de una beca, que debe ser calificada por Postgrado UCAB, o un cofinanciamiento de las empresas privadas que quieran formar a su personal en este PREA.
Los interesados en conocer más detalles sobre el plan de estudios, requisitos y pasos de inscripción en el Programa de Estudios Avanzados en Alianzas Público Privadas (APP) que dictará Postgrado UCAB pueden hacer clic en este enlace:
También pueden llamar al teléfono 0212-407.6028 o escribir a los correos [email protected] y [email protected]
♦Texto: Elvia Gómez/Fotos: Manuel Sardá y Freepik.es (situacionales)