El programa, de cuatro meses y 114 horas académicas, ofrecerá a los participantes conocimientos actualizados en áreas como manejo operativo, experiencia del huésped, finanzas, gestión de talento humano y transformación digital en el mercado del alojamiento
La industria de la hospitalidad ha evolucionado a la par que la sociedad exige nuevas formas de interacción en hoteles, posadas, apart-hoteles y otros sitios destinados al alojamiento.
Pensando en esas transformaciones, sus oportunidades y desafíos, la Academia de Gastronomía UCAB-Plaza’s (LAGA) ofrece el Diplomado en Gestión Hotelera.
Dirigido a propietarios, gerentes, supervisores y cualquier profesional interesado en desarrollarse en esta área, el programa «combina conocimientos teóricos y prácticos fundamentales de la industria hotelera para optimizar la operación, garantizar experiencias memorables a los clientes y asegurar la rentabilidad del negocio», según se lee en una descripción promocional del diplomado publicada en la cuenta de LAGA en Instagram.
Gestión hotelera en LAGA: más de 100 horas de preparación actualizada
Conformado por ocho módulos teórico prácticos y un total de 114 horas académicas, el curso busca formar gerentes capaces de fortalecer «la gestión de equipos y recursos mediante métodos innovadores».
El plan de estudios contempla temas como comunicación efectiva, resolución de conflictos, tendencias de mercado, técnicas y herramientas para auditar y monitorear el desempeño del servicio, herramientas digitales, experiencia del cliente, revenue management (gestión de ingresos), marketing, finanzas y más.
Explicó Mónica Sahmkow, directora de LAGA, que el sector del hospedaje representa una oportunidad de desarrollo económico, pero requiere personal capacitado.
Aseguró que el diplomado de la Academia destaca por sus contenidos actualizados y el nivel de sus facilitadores.
«Uno de nuestros objetivos en LAGA ha sido la actualización constante, buscando trabajar con expertos de las distintas áreas y estudiar el mercado para ver cuáles son las oportunidades que se presentan y desde dónde podemos aportar. Ese es el caso con este nuevo diplomado en Gestión Hotelera», indicó.
El programa se dictará, de forma presencial, en la sede del Centro Internacional de Actualización Profesional (CIAP) de la UCAB, en La Castellana, del 2 de febrero al 25 de mayo de 2026.
Para obtener más información sobre requisitos y pasos de inscripción, los interesados pueden visitar la página web https://ciapucab.com.
También pueden hacer clic en https://lagaucabplazas.com/oferta-academica/diplomado-en-gestion-hotelera/
Programación 2026 de LAGA: formación amplia y diversa
Junto con este curso, la programación 2026 de LAGA UCAB-Plaza’s contempla una nueva edición de su Diplomado en Gestión de restaurantes y negocios gastronómicos, de 112 horas académicas.
La iniciativa está diseñada para brindar herramientas estratégicas y prácticas que permitan liderar, innovar y optimizar operaciones propias del negocio de alimentos y bebidas. Las clases serán del 10 de febrero al 26 de mayo.
Además, la Academia está convocando inscripciones para las nuevas cohortes de sus dos programas centrales: la Certificación en Cocina y la Certificación en Pastelería y Panadería.
Las actividades comenzarán el 23 de febrero y se extenderán hasta el 29 de enero de 2027.
Ambos cursos, de dos semestres de duración, integran el dominio de las técnicas culinarias (tanto clásicas como venezolanas) con una sólida visión de rentabilidad y sostenibilidad empresarial.
Según refiere la página de LAGA, el estudiante desarrollará habilidades en la ejecución precisa de preparaciones, ingeniería de menú y gestión de costos, garantizando procesos eficientes bajo estándares éticos y científicos.
La formación técnica y estratégica, de la mano de expertos y figuras clave de la gastronomía venezolana e internacional, permitirá formular proyectos gastronómicos integrales, capaces de adaptarse con innovación y calidad al mercado actual.
(LEER MÁS: MÁS DE 40 NUEVOS PASTELEROS Y COCINEROS EGRESARON DE LAGA)
Para mayor información acerca de las certificaciones, cursos, diplomados y talleres de LAGA UCAB-Plaza’s, los interesados pueden consultar su página web: lagaucabplazas.com.
También está disponible la cuenta de la Academia en Instagram: @laga.gastronomia.
♦Texto: Grace Lafontant León/Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retrato Mónica Sahmkow y estudiantes LAGA)







