A través de plataformas de educación digital, alrededor de 250 mujeres venezolanas accederán a capacitación personal y profesional para conseguir oportunidades de de desarrollo económico y fortalecer sus emprendimientos

El jueves 15 de abril arrancan las actividades de la primera de las dos cohortes de formación de la octava edición del programa «Mujeres con Propósito», iniciativa de formación y empoderamiento femenino en competencias emprendedoras, que busca ayudarlas en la inserción en el ámbito laboral y apoyar tanto su desarrollo profesional como el crecimiento de sus emprendimientos.

El proyecto es impulsado por PepsiCo Venezuela, en alianza con FUNDES Latinoamérica y con la cooperación académica del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB (CIE UCAB). En esta ocasión, las actividades se llevarán a cabo enteramente desde la virtualidad, por medio de talleres, clases y sesiones síncronas de mentoría realizadas a través de las plataformas de educación digital que provee FUNDES.

Educación en pro de la independencia económica de las venezolanas

El programa es completamente gratuito y está dirigido a mujeres mayores de 18 años. Su objetivo es brindar herramientas que potencien la capacidad emprendedora y personal de las venezolanas para propiciar el encuentro de mejores oportunidades de negocio.

Los contenidos que serán impartidos estarán relacionados con la gestión de emprendimientos en un contexto complejo y desafiante, con la finalidad de simular escenarios de incertidumbre que estimulen las capacidades resolutivas de las participantes.

Este proceso comenzará con una inducción para presentar información general sobre el programa. Así lo afirmó Luz Aimara Morales, directora del CIE UCAB, quien también apuntó que las participantes recibirán cuatro talleres informativos y otros cuatro cursos a ser completados por la plataforma digital. Además, se ofrecerán sesiones de mentoría ideadas para beneficiar la ejecución de los planes de acción.

Al finalizar el programa, las participantes recibirán un certificado avalado por PepsiCo, FUNDES Latinoamérica y la Universidad Católica Andrés Bello.

Morales comentó que, durante este año, esperan completar la formación de al menos 250 mujeres, para lo cual ya cuentan con 130 inscritas para la primera cohorte. Además, se refirió al incremento del alcance del programa mediante la aplicación de la tecnología y la virtualidad como una ventaja y, a la vez, una complicación para llegar a comunidades de bajos recursos.

«Es muy difícil llegarle a estos públicos por medios virtuales. El hecho de necesitar acceso a internet, a luz y a equipos inteligentes nos complica un poco llegar a estos grupos», dijo.

Sin embargo, Morales comentó que en su dependencia trabajan arduamente para seguir llevando la capacitación personal y profesional a mujeres con menor acceso a recursos tecnológicos.

Una de las maneras mediante las cuales aportan para lograr este objetivo es a través de una alianza con la sede Guayana de la UCAB. De esta forma, se ven instados a trabajar con distintos perfiles de mujeres ávidas de nuevos conocimientos.

«Este año es una novedad que estamos trabajando con la Dirección de Extensión Social de Guayana. Allá tenemos a 27 mujeres postuladas para este proceso de formación y, entre ellas, un número importante de mujeres provenientes de comunidades indígenas. Mantenemos el foco en cuál es nuestro público objetivo, pero el tema de conectividad ha hecho que en nuestro programa participen más mujeres de un perfil profesional, hasta con estudios de postgrado, lo cual nos invita a redimensionar un poco el programa», añadió.

Desde 2017, el CIE UCAB participa en el programa «Mujeres con propósito» de Pepsico, a través del cual han sido certificadas, en sus siete ediciones anteriores, más de 700 mujeres.

Reinvención y expansión propone el Centro de Innovación y Emprendimiento en 2021

♦Texto: Diego Salgado/Fotos: Freepik.es (apertura) y Manuel Sardá (retrato)