Estar atentos al entorno, apoyarse en la tecnología, generar soluciones diferenciadas y dejarse acompañar por expertos son algunos consejos que ofrece Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la universidad. La economista invitó a inscribirse en la décima edición de Acelera UCAB/Italbank, programa de mentoría para pequeños empresarios
El año 2026 se inició con nuevas perspectivas económicas. Se espera que la anunciada entrada de inversión extranjera en el área petrolera dinamice el aparato productivo y genere un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de al menos 10%, según han proyectado analistas como Asdrúbal Oliveros,
Para Luz Aimara Morales, directora del Centro de Innovación y Emprendimiento (CIE) de la UCAB, esto puede suponer un abanico de oportunidades para la puesta en marcha de todo tipo de negocios, incluyendo los emprendimientos.
La economista reconoce que en el país impera la incertidumbre, pero ve con cierto optimismo los nuevos escenarios que se asoman para que pequeños empresarios, incluso aquellos que recién empiezan, desarrollen y sean exitosos con sus propuestas.

“Yo creo que al venezolano le ha tocado aprender a ser gerente de alta competencia; Venezuela es un gimnasio gerencial porque hemos lidiado con incertidumbre y riesgo. Pero, a pesar de eso, nadie se detiene. Este año, probablemente, veremos otras oportunidades y a eso debe estar atento el emprendedor”, comentó la profesora.
(LEER TAMBIÉN: 91% DE LOS EMPRENDIMIENTOS EN EL PAÍS SURGEN POR NECESIDAD DE SUBSISTENCIA, INDICA INFORME DE LA UCAB Y EL IESA)
Seis aspectos que los emprendedores deben considerar
Luz Aimara Morales ofreció algunas recomendaciones para que los noveles empresarios, o quienes deseen desarrollarse en esta área, se abran camino y avancen con buen pie en el mercado en el que incursionen.
1- Estar atentos al entorno: la economista aclaró que la realidad país invita a estar más alertas a lo que sucede en todos los ámbitos. Esto incluye lo económico, pero también lo político, lo social y hasta lo legal y financiero.
“El emprendedor de hoy tiene que estar informado, debe ver cuáles son las tendencias; estar muy a la expectativa de qué puede estar pasando para identificar oportunidades y también adversidades. Tiene que tener presente su contexto para avanzar y no estancarse”.
2.- Construir relaciones de valor: Según la directora del CIE es indispensable que el emprendedor trabaje en equipo.
Afirmó que conoce los altos niveles de desconfianza que, según estudios, existen colectivamente en el país. Sin embargo, pidió apostar por relaciones de valor y estratégicas. «Con ello, sumamos, aportamos, construimos juntos”, sostuvo.
La experta enfatizó en la importancia de trabajar en el networking y pulir las cualidades personales (como oratoria, presencia, etiqueta y protocolo) para impulsar el éxito. “Tenemos que fortalecer ese capital relacional porque ayuda a abrir puertas”, comentó.
3.- Apostar por la tecnología como un aliado: más que una necesidad o un punto de llegada, los avances tecnológicos favorecen al emprendimiento. Son, a juicio de la experta, habilitadores.
En este sentido, la economista pide apoyarse en la incorporación de tecnología «para, por ejemplo, estandarizar procesos, organizar y sistematizar mejor la experiencia tanto para el emprendedor como para el consumidor o usuario».

4.- Ver el emprendimiento como una capacidad valiosa: Morales enfatizó que, aunque emprender genera gran estrés, el proceso dota al individuo de habilidades altamente valoradas en el mercado laboral.
Recalcó que el espíritu emprendedor es “una competencia deseable para la empleabilidad”; es decir, alguien que sabe emprender es un mejor profesional para cualquier organización.
En ese sentido, invitó a analizar el negocio desde la perspectiva de quien lo lidera, permitiendo que el sello personal sea el factor distintivo que impregne la cultura y el servicio.
5.- Generar soluciones: “En un contexto tan adverso, es fácil quejarse. Tenemos todo para no hacer nada”, advirtió Morales. Por el contrario, recalcó que ser emprendedor implica sortear dificultades, pequeñas o grandes, para dar con soluciones requeridas por el consumidor.
De acuerdo con la docente, en 2026 se podrían abrir nuevas oportunidades para dar respuestas a necesidades reales de la gente en varios ámbitos rubros. Por ello, insistió en que es fundamental que cada emprendedor descubra qué lo hace diferente, cuál es su valor diferencial.
“Los emprendedores están, o al menos es lo que se busca, haciendo cosas nuevas a partir de una oportunidad identificada. Es decir, buscan soluciones y están innovando en el sector al que pertenecen. Sé, por experiencia, que ellos trabajan con pasión y compromiso más allá de lo racional”, sentenció.
6.- Formarse y dejarse acompañar: La directora del CIE UCAB explicó que el éxito en el mundo de los negocios no solo depende de una buena idea, sino que exige trabajo duro y preparación con herramientas conceptuales, técnicas y actitudinales que permitan entender y aprender a sortear los obstáculos.
«90% de los emprendimientos en Venezuela no sobrevive después de los tres años», recordó la especialista, por lo que invitó a los emprendedores a comprender la importancia de buscar ayuda y dejarse acompañar por expertos, así como de quienes, como ellos, «han logrado salir adelante en el proceso de darle forma y consolidar su propuesta de valor».
(LEER TAMBIÉN: GESTIÓN HOTELERA: DIPLOMADO DE LAGA UCAB/PLAZA´S FORMARÁ LÍDERES DE LA HOSPITALIDAD)
Abiertas postulaciones para 10ma edición de Acelera UCAB/Italbank
Precisamente en el área formativa, la directora del Centro de Innovación y Emprendimiento de la UCAB destacó el trabajo que ha venido desarrollando Acelera UCAB/Italbank, programa de acompañamiento y mentoría de la universidad que cumple cinco años y que, con apoyo de la organización financiera Italbank, ha formado a casi 150 pequeños empresarios de distintas ramas de negocio.
Morales informó que hasta el 13 de abril estarán abiertas las preinscripciones para aquellos emprendedores de cualquier sector que deseen participar en la décima edición del programa educativo.
Para postularse, los aspirantes deberán contar con una propuesta de negocio original que tenga con al menos un año en operación en el mercado y corresponder a una propuesta original.
La profesora precisó que hasta 10 equipos obtendrán una beca parcial que cubre cerca del 64% del costo total de la matrícula.
Quienes resulten seleccionados recibirán, durante 12 semanas (del 14 de abril hasta el 14 de julio), herramientas de calidad y actualizada en temas como plan de negocio, finanzas, mercado, legal y pitch, dirigidas a la consolidación y promoción de sus proyectos.
En el proceso, contarán con asesorías personalizadas, acceso a un espacio virtual de aceleración con contenidos y recursos varios, y acompañamiento de un mentor.
“Quienes participan en Acelera están poniendo su patrimonio, su financiamiento, su tiempo, sus recursos, sus ideas, sus sueños, sus ilusiones en llevar un proyecto adelante. Genera confianza saber que están siendo acompañados por la UCAB, por un equipo consolidado, comprometido y preocupado por ayudar con las ideas de negocio”, concluyó Morales.
Para más información sobre cómo postularse a la 10ma. edición de Acelera UCAB/Italbank, los interesados deben hacer clic en https://aceleraitalbank.com
También pueden seguir la cuenta del Centro de Innovación y Emprendimiento, @CIEUCAB, en Instagram y X.
♦Texto: Grace Lafontant León /Fotos: Manuel Sardá
(LEER TAMBIÉN: EMPRENDEDORES EN ARQUITECTURA Y DISEÑO PROTAGONIZARON 9NA EDICIÓN DE ACELERA UCAB/ITALBANK)


