La UCAB sirvió de sede para la quinta edición del seminario «Los desafíos de la televisión en la cultura digital», organizado por VALE TV para discutir sobre los retos que enfrenta este medio en tiempos de streaming, redes sociales, prosumidores e inteligencia artificial

El pasado viernes 14 de julio se llevó a cabo en el auditorio del Centro de Innovación y Emprendimiento de la Universidad Católica Andrés Bello, en Montalbán,  el quinto seminario ”Los desafíos de la televisión en la cultura digital”, organizado la televisora educativa venezolana VALE TV.

El evento contó con la participación de más de una decena de ponentes, entre los que se encontraban expertos e investigadores de la Universidad Central de Venezuela (UCV), la UCAB, la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y la Unión Europea, entre otras organizaciones.

La jornada, que fue moderada por el profesor y locutor Miguel Arias, planteó un espacio ameno, pero con voces calificadas, para la exposición y discusión sobre la era digital y los retos que la misma plantea para la comunicación masiva y la ciudadanía en general.

La directora y fundadora de VALE TV, María Eugenia Mosquera, dio la bienvenida al evento con un discurso sobre lo que ha sido la trayectoria del canal, desde su creación en 1998, y el trabajo que su equipo ha venido realizando en años recientes años ante el surgimiento de lo que ella llamó “la nueva televisión”.

“La tarea del comunicador es adaptarse a las nuevas plataformas para llegar a las audiencias más allá de las barreras de la época, haciéndole llegar buena televisión, buen contenido profesional”, declaró Mosquera, que hizo hincapié en el desafío principal sigue siendo  «generar contenidos educativos de calidad enfocados en la formación ciudadana del público».

Alfabetizar tecnológicamente y fomentar el pensamiento crítico 

Los expositores del seminario coincidieron en la importancia de fomentar el sentido crítico en la población, ante la democratización y pluralización de los medios y de sus contenidos.

Desde España, el periodista y catedrático José Manuel Pérez Tornero -expresidente de Radio Televisión Española (RTVE), docente de la Universidad Autónoma de Barcelona y responsable del programa de Alfabetización Mediática y Diálogo Intercultural de la Unesco- expuso sobre los peligros que asedian a la democracia y la libertad debido a la mediatización digital producida por las nuevas tecnologías, entre ellas la inteligencia artificial, que está suprimiendo los Estados y creando un «mercado universal».

«Hoy el ruido es más grande que la información, el afán mercantil es más grande que la equidad y estos nuevos instrumentos tecnológicos pueden perjudicar gravemente a la democracia», advirtió el experto, ante lo cual señaló que es imprescindible regular el funcionamiento de las grandes compañías tecnológicas y de comunicación, impedir oligopolios, exigirles transparencia y explicación del funcionamiento de los algoritmos que utilizan.

«Esa regulación tiene que se centrarse en la defensa de la privacidad y los derechos individuales de las personas», comentó, lo cual debe venir acompañado de un diálogo intercultural, abierto y plural, y de un «empoderamiento colectivo para hacer frente a la prepotencia tecnológica, que puede acabar con el sentido de lo humano».

La profesora Ana Julia Niño, docente investigadora del Instituto de Investigación de la Comunicación (ININCO) de la UCV, hizo referencia al valor de la ética y la educación en comunicación en una era donde todos se han convertido en “prosumidores” (consumidores de contenidos que también participan en la producción de más contenidos).

Por su parte, el profesor Gustavo Hernández, doctor en Ciencias Sociales y director del Centro de Investigación de la Comunicación (CIC) de la UCAB, afirmó que “hay que evitar el analfabetismo comunicacional”, refiriéndose a la capacidad de interpretar aquello que se consume en los medios, así como para identificar contenidos ambiguos y parcializados.

En la segunda parte del evento, la audiencia escuchó exposiciones relacionadas con derechos humanos del venezolano en Internet, inteligencia artificial y post-televisión, en las que los ponentes pusieron la mirada en el futuro, a partir de innovaciones recientes como el metaverso y ambientes inmersivos y/o de realidad virtual.

El encuentro concluyó con una exhibición del colectivo «Rap Sin Groserías«, movimiento de improvisación vocal «freestyle» que hace vida en Caracas.

La grabación completa del V Seminario «Los desafíos de la televisión en la cultura digital» está disponible haciendo clic aquí:

https://www.youtube.com/watch?v=m-xoj1aegnk 

♦Texto: Gabriel Jaramillo/Fotos: Manuel Sardá