Ángelo Marinilli, doctor en Ingeniería Estructural, instó a la ciudadanía a aguardar las evaluaciones técnicas de los especialistas antes de volver a sus hogares, pues los daños ocultos o visibles en vigas y columnas suponen riesgos de seguridad, en especial ante las réplicas. Insistió en que las normas de construcción sismorresistente del país están actualizadas, pero debe garantizarse «estrictamente» su cumplimiento
Ante el panorama de edificaciones afectadas en el país tras el doblete sismico registrado el pasado miércoles 24 de junio de 2026, la prioridad inmediata radica en determinar la seguridad de las estructuras que tengan daños visibles importantes, antes de que las familias decidan reingresar a sus hogares.
De esta forma lo aseguró Ángelo Marinilli, ingeniero civil, doctor en Ingeniería Estructural y profesor del postgrado de Ingeniería de la UCAB, quien señaló que expertos de la universidad, en conjunto con los de otras casas de estudio y de organismos estatales, se encuentran ejecutando inspecciones postsísmicas con el fin de evaluar las condiciones de habitabilidad.
«Estas inspecciones son realizadas por profesionales calificados y por personas que están recibiendo una capacitación específica, que tienen como finalidad inmediata determinar de forma rápida si una construcción es o no segura para recibir a sus habitantes o a sus usuarios. Por ejemplo, las Facultades de Ingeniería de la UCV y de la UCAB están realizando talleres de capacitación para ingenieros y multiplicadores», informó el docente.
Verde, amarillo y rojo: un sistema de alerta que hay que seguir
El ingeniero Marinilli recordó que el Ejecutivo nacional, a través de la Comisión Presidencial para la Evaluación de Habitabilidad de Viviendas e Infraestructura, estableció un sistema de alerta o semáforo para orientar a la población sobre la seguridad de los inmuebles, en función de las revisiones que realicen los especialistas.
El semáforo consta de tres colores:
Etiqueta Verde: Los usuarios o habitantes de una construcción pueden acceder a la misma, puesto que las estructuras no sufrienron daños estrcturales mayores. «Cuando los sismos generan solamente daño en las paredes de mampostería, usualmente se considera que el riesgo no es particularmente elevado; sin embargo, aun en estos casos se debe evaluar la posibilidad de que dichas paredes se desplomen, puesto que pueden generar daños severos a las personas y a las cosas», apuntó el experto.
Etiqueta Amarilla: Los usuarios tendrán acceso restringido, debido a que se detectó daños parciales o fracturas, que pueden ser recuperadas y reparadas mediantes obras de rehabilitación.
Etiqueta Roja: Señala la prohibición absoluta de acceso a la vivienda o edificación debido a un riesgo alto. Determina la pérdida total de la estructura por colapso o daño estructural severo irreversible.
Marinilli enfatizó que estos casos están asociados a daños en «los elementos portantes», tales como vigas y columnas, cuya función es sostener las cargas de gravedad y sísmicas.
«Usualmente, cuando se presentan daños como grietas, fracturas o acero expuesto en muchas vigas y, particularmente, en muchas columnas, el riesgo se considera elevado. Ocurre lo mismo si se produce el colapso de una parte de la estructura. En estos casos, es completamente inseguro que los usuarios accedan y se emite una Etiqueta Roja», explicó.
Cuidado con las réplicas y las estructuras «sentidas»
El ingeniero Ángelo Marinilli subrayó que las continuas réplicas que se vienen registrando son otra razón por la cual las familias que habitan en estructuras con ruidos extraños u oscilaciones deben esperar obligatoriamente el dictamen técnico de los expertos.
«Se debe proceder así porque una de las condiciones que se evalúan en dichas inspecciones es si la estructura «está sentida» y existe el riesgo que colapse con una réplica u otro terremoto», alertó.
El docente agregó que la recuperación de muchas edificaciones no es imposible pues existen diversas técnicas viables y eficientes epara reforzar una estructura dañada.
«Existen muchas técnicas aplicables para reforzar una estructura, lo que depende en primer lugar del sistema estructural empleado. Por ejemplo, volviendo a los sistemas estructurales de pórticos de concreto reforzado, se puede aumentar las secciones de los elementos portantes, se pueden añadir elementos estructurales adicionales, se pueden emplear fibras de carbono, etc. La selección del método más adecuado dependerá de consideraciones tanto técnicas como económicas», destacó.
(LEER TAMBIÉN: ANTIGÜEDAD Y MANTENIMIENTO AFECTAN SISMORRESISTENCIA DE LAS EDIFICACIONES VENEZOLANAS, SEÑALA INGENIERO DE LA UCAB)
Necesidades urgentes: cumplimiento de normas y actualización profesional
Como lección urgente del terremoto, el académico recalcó que es imperativo exigir la aplicación estricta de la «Norma Venezolana Covenin 1756-1:20192», relacionada con construcciones sismorresistentes.
Detalló que este instrumento legal está elaborado de acuerdo con el estado del arte en lo que respecta a amenaza sísmica, métodos de análisis y requistos para el diseño sismorresistente.
«Esta norma indica las resposabilidades de todos los involucrados en la construcción de edificaciones, desde los promotores, pasando por los profesionales involucrados en el proceso, los constructores, hasta llegar a los usuarios. De igual manera, se debe exigir la estricta aplicación de las normas para el diseño de estructuras de concreto reforzado, estructuras de acero y estructuras de mampostería», sostuvo.
Finalmente, el profesor ucabista hizo un llamado a las instituciones de educación superior y a los ingenieros en formación a asumir la ingeniería sismorresistente con la máxima rigurosidad, de modo que se prevengan fallas estructurales catastróficas en el futuro.
En este sentido detalló que universidades como la UCAB y la UCV mantienen en sus carreras de pregrado, como Ingeniería Civil y Arquitectura, y en sus programas de postgrado materias clave para el diseño seguro de edificaciones.
«El principal llamado que debemos hacer desde las universidades es que los profesionales que se ocupen del diseño y de la construcción se mantengan al día con el estado del arte de esta materia, sobre todo en el área de la ingeniería sismorresistente. Los postgrados –como la Especialización en Ingeniería Estructural de la UCAB– representan una excelente oportunidad para ello», concluyó Marinilli.
La Especialización en Ingeniería Estructural de la UCAB se cursa de manera virtual, por lo que está disponible para profesionales de cualquier parte del país y otras latitudes. Para mayor información, los interesados pueden ingresar en el siguiente enlace:
https://postgrado.ucab.edu.ve/estudio/especializacion-en-ingenieria-estructural/
También pueden seguir las cuentas @ingenieriaucab_ y @postgradoucab en redes sociales.
♦Texto: Mariana Pérez Guerra/Fotos: Manuel Sardá (edificaciones y retrato Ángelo Marinilli) y Brigada de Emergencia UCAB (inspección edificación)/Infografía: Mariana Pérez Guerra






