Los invitados nacionales y extranjeros coincidieron en algunos puntos imprescindibles para recuperar la confianza: imparcialidad de las autoridades electorales, la transparencia en todas los pasos de un proceso comicial (antes, durante y después del día de la votación), equidad y probidad en el financiamiento de las campañas. Hay que prohibir que el Estado beneficie al partido de gobierno. hay que garantizar el acceso equitativo de las opciones políticas a los medios de comunicación. Y los ciudadanos deben participar en la fiscalización de los comicios.

El periodista Eugenio Martínez advirtió que se desconoce quiénes y cómo financian las campañas electorales en Venezuela, puesto que no está previsto el financiamiento estatal, como sí se hacía antes. De todas las votaciones ocurridas en el país desde 2004, solo una contó con aportes económicos del Estado: el referéndum constitucional de 2007.

El periodista llamó la atención sobre otra irregularidad: la falta de reglas claras que eviten el ventajismo de los candidatos que al mismo tiempo mantienen funciones de gobierno, como el presidente de la República con la reelección indefinida.

Sobre este particular, el rector del Consejo Nacional Electoral Emilio Rondón subrayó que es partidario de evitar la discrecionalidad en aspectos de las elecciones, tal es el caso de las limitaciones en las campañas para quienes aspiran a ser reelectos en un cargo.

Durante su participación en el seminario, el rector aseguró que llevará las recomendaciones de los panelistas a las discusiones en el seno del CNE.

El representante del Centro Carter en Venezuela, Héctor Vanolli, recomendó a los actores políticos e institucionales propiciar la mayor transparencia: “Que lo único que no se conozca sea el sacro santo voto secreto”.

También llamó la atención sobre el ventajismo que se puede propiciar al no haber reglas que limiten la actuación de funcionarios públicos durante las campañas. Por ello entre sus recomendaciones está prohibir la inauguración de obras públicas durante estos períodos de promoción electoral.

***

Las recomendaciones son oportunas a juzgar por la radiografía que hace el CEP (Centro de Estudios Políticos de la UCAB) de la situación venezolana. En su más reciente estudio nacional se determinó que 64% de los encuestados desconfía del Consejo Nacional Electoral, un aumento de ocho puntos porcentuales con respecto al 2014. Además, 57,5% cree que el organismo comicial puede cambiar los resultados y 62,2% considera que en Venezuela el voto no es secreto.

Explicó Benigno Alarcón:

“No obstante, 85% de los encuestados afirmó que irá a votar, pase lo que pase, a las elecciones de la Asamblea Nacional. No es contradictorio que la gente quiera votar pese a la desconfianza en el árbitro, porque los ciudadanos quieren dirimir las diferencias pacíficamente”.

Simón González

Lea también: «La política se queda vacía sin los jóvenes»

Consulte las ponencias del seminario en Polítika UCAB