Ya han pasado cuarenta años desde que el Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) fue algo más que la idea de unos cuantos profesores. Su creación fue promovida por el entonces decano de la Facultad de Derecho, Alfredo Morles Hernández, el 2 de diciembre de 1975.

Este instituto se ha caracterizado por la alta calidad científica de sus investigaciones y el planteamiento de retos permanentes y circunstanciales, a pesar de que la coyuntura actual no es favorable para las investigaciones, indicó Alfredo Morles durante el acto de celebración el 1 de diciembre pasado.

El Instituto lo integran ocho investigadores: Jesús María Casal, abogado y actual director; Rafael Bernard, abogado; Ruth Capriles, historiadora; Carla Serrano, socióloga; Carlos Trapani, abogado; Luis Gerardo Gabaldón, abogado; Jaiber Núñez, abogado, y Gloria Perdomo, educadora.

Las líneas de investigación se enmarcan en delito penal, historia del derecho, pensamiento jurídico de Andrés Bello, delito económico, corrupción, derechos del niño y del adolescente, policía y uso de la fuerza física y derecho constitucional.

Durante el acto, realizado en la sede del IIJ, el director de la institución destacó que los principales retos del país en materia de derecho son: revertir la disminución de producción jurídica y la ruptura de la doctrina y la jurisprudencia en el país.

El rector de esta universidad, Francisco José Virtuoso, hizo hincapié en que esta institución tiene la tarea de rescatar el concepto de democracia, estado social y poder público, ya que ante un sinfín de adjetivaciones su esencia se ha perdido.

El trabajo de estos cuarenta años de labor se puede resumir en:

  • El Modelo de simulación de juicio sobre un delito económico, competencia multidisciplinaria estudiantil resultado de la línea de investigación de delito económico.
  • La redacción de la Ley Orgánica de Protección de los Niños, Niñas y Adolescentes.
  • Las alianzas con: Banco Mercantil, Konrad Adenauer, Unicef, Centro de Estudios Políticos UCAB y Banco Central de Venezuela, entre otras instituciones.
  • Investigaciones en materia de libertad de expresión, control estatal, sistema electoral venezolano e institucionalidad democrática.

♦ Katherine González

Lea también: discurso del doctor Morles

Lea también: discurso del director Casal