El pasado 30 de octubre, la Dirección de Cultura se apoderó de la planta baja del Centro Loyola con la Feria de Agrupaciones Culturales.

La actividad tuvo como finalidad captar a los estudiantes y empleados que deseen formar parte de algunas de las agrupaciones artísticas y de desarrollo personal que esta dependencia promueve, así como informar sobre los talleres y cursos de mejoramiento que se realizarán durante el semestre.

 «Con esta feria le mostramos a toda la comunidad ucabista lo que tenemos. Esta iniciativa se lleva a cabo desde el año 2013 y se encuentra en su novena edición, ya que la efectuamos dos veces al año», indicó Yenny Uribe, coordinadora de logística y protocolo de Cultura UCAB y una de las encargadas del evento.

 

Durante todo el día,  integrantes de los distintos grupos realizaron presentaciones de su trabajo,  mientras representantes de la dirección respondieron las inquietudes de los ucabistas sobre los horarios de ensayo o los requisitos para incorporarse.

 

Entre quienes se subieron a la tarima, los miembros del grupo Cámago pusieron a bailar a los presentes con su interpretación de música tradicional venezolana.

Más tarde, tomó el escenario el Grupo Vocal Experimental (dedicado a la expresión de géneros que van del rock al jazz y el pop) y deleitó a los asistentes con su repertorio.

También hizo lo propio el Narracuentos, quien llenó de fantasía el lugar con sus historias cargadas de imaginación y valores, para luego darle paso a los miembros de Teatro UCAB, quienes mostraron sus habilidades histriónicas y se ganaron el aplauso del público.

Actualmente, Cultura UCAB cuenta con las siguientes agrupaciones formalmente constituidas:

  • Danza UCAB: le otorga a sus participantes las herramientas necesarias para realizar montajes coreográficos, reconocer sus capacidades expresivas y corporales y afianzar una identidad por medio de las artes escénicas.

  • Son del Trabajo: Destinada a los empleados de la universidad, se encarga de promover la música tradicional venezolana y latinoaericana.

  • Grupo Vocal Experimental:  Destinado a la interpretación de diferentes ritmos, géneros y tendencias nacionales e internacionales.

  • Cámago: Combinación instrumental y de canto que explora ritmos tradicionales venezolanos y latinoamericanos.

  • Ensamble UCAB: Grupo instrumental y vocal que se pasea por estilos contemporáneos nacionales e internacionales, desde el pop al rock o el jazz.

  • Narracuentos: Brinda a sus integrantes una mejor y más plena relación con su entorno social, profesional y familiar; revitalizando los valores, las aptitudes propias del contador de historias, por medio de constantes presentaciones realizadas en el campus, colegios, bibliotecas e instituciones culturales. 

  • Teatro UCAB: con más de 40 años de trayectoria  y más de 150 montajes , esta agrupación forma a los ucabistas a través de la actuación, la dirección y producción escénica, siendo el compromiso, la responsabilidad y la constancia los valores fundamentales. 

  • Coral UCAB: Fundada en 1964 por el Hermano Gregorio Lanz,   tiene como principal objetivo cultivar el canto polifónico a través de un repertorio académico y popular. Trabaja para realizar conciertos dentro y fuera del campus, así como para participar en festivales y eventos nacionales.

  • Protocolo: Su objetivo es proporcionar herramientas de elegancia, orden y trato al público a los guías que lo conforman, quienesse desenvuelven en los distintos actos académicos oficiales que tienen lugar en la universidad.

Los interesados en conocer más sobre los grupos de la Dirección de Cultura o cualquiera de los cursos que dictará durante el semestre pueden seguir sus cuentas oficiales en Facebook, Twitter e Instagram.

También tienen a disposición el número de contacto  +58 (212) 407.4211 y la dirección de correo [email protected]