“¿Por qué estudiar Derecho en un país donde no se cumplen las leyes?”. Esta es una típica pregunta que se hacen los jóvenes y fue una de las incógnitas que quiso develar el Centro de Estudiantes de Derecho (CED) con la organización del foro “¿Por qué estudiar Derecho hoy?”, realizado este lunes 03 abril en el marco de la Semana de Derecho UCAB.

En el evento participaron varios especialistas, encabezados por el Decano de la Facultad de Derecho de la universidad, Salvador Yannuzzi, junto a los abogados Milena Liani, José Ignacio Hernández, Alfredo Parés e Isaías Medina.

Los panelistas tuvieron como objetivo  demostrar que, a pesar de la situación actual en las instituciones públicas venezolanas, los jóvenes que hoy deben formarse  hacer valer y respetar las leyes en un futuro.

Isaías Medina, abogado egresado de UCAB  y especialista en  Derecho del Trabajo y la Sociología y Ética del Derecho con más de 40 años de trayectoria, compartió con los ucabistas su apreciación acerca de la realidad de este campo en Venezuela y el mundo, y reconoció que la misma es “muy mala y caótica”.

“Tú le preguntas a los ciudadanos qué sienten por el Derecho y te dirán que una profunda desconfianza”, comentó el también profesor para quien el principal reto que tienen los estudiantes de esta carrera es revisar a profundidad las leyes con el fin de generar los cambios que el sistema requiere, porque lo que ocurre con la administración de justicia y el sistema de normas de un país afecta a ese país en conjunto.

«Es importante tener una  postura crítica, abierta y reflexiva ante l todo lo que está ocurriendo.  Los jóvenes tienen derecho a un país mejor y deben trabajar para conseguirlo. Y ese trabajo empieza desde la universidad. Y  los investigadores y docentes en el campo jurídico también pueden mover el cambio. La más larga caminata comienza con un paso”.

Luis E. Martínez