Gracias a un donativo de la fundación, el Centro de Innovación Educativa de la universidad fortalecerá el programa de robótica y promoción de competencias computacionales  que beneficia a más de 1.500 alumnos y 60 docentes de planteles aledaños al campus Montalbán

Este 26 de junio, la Fundación Mercantil realizó una donación al Centro de Innovación Educativa de la Universidad Católica Andrés Bello (CIED-UCAB) con el objetivo de promover el pensamiento computacional en escuelas públicas aledañas al campus ucabista de Montalbán, a través del programa de robótica educativa que desarrolla el CIED.

Con este donativo, la dependencia adscrita a la Dirección de Extensión Social de la universidad  dotará de recursos tecnológicos el aula 4 del Edificio de Educación Comunitaria, ubicado en el Parque Social Manuel Aguirre, para que sirva de centro de formación tanto a docentes como estudiantes; los recursos también serán utilizados para identificar y evaluar las condiciones del capital humano del cual disponen las instituciones públicas aliadas.

Este donativo servirá para dotar al Centro con 25 kits de robótica, cinco computadoras portátiles, una pantalla interactiva y el transporte para realizar aproximadamente 100 traslados, bien sea de los niños y docentes que vengan a visitarnos al club de robótica  o de nuestro equipo cuando tenga que hacer visitas operativas a los centros educativos”,  explicó Eduardo Cantera, director del CIED-UCAB.

El profesor agregó que el aporte ayudará a fortalecer el trabajo de promoción del pensamiento computacional que adelanta la UCAB en planteles de varias comunidades caraqueñas, bajo la metodología STEAM (ciencia, tecnología, arte y matemáticas, por sus siglas en inglés).  A esto se suma “un componente humanístico de civilidad para dotar al proyecto de una visión sustentable, de armonía con un ambiente de relaciones interpersonales amenas y de trabajo en equipo y colaborativo”, declaró Cantera.

La iniciativa -que contempla un proceso de formación docente de 10 meses-  alcanza actualmente a 60 educadores y 1.500 alumnos de educación básica y media de colegios públicos de sectores como Antímano, Carapita y La Vega, en Caracas, y busca disminuir la brecha tecnológica entre éstos y las instituciones privadas.

Por un futuro de oportunidades e inclusión para todos

La firma del convenio de donación tuvo lugar en el salón del Consejo Universitario de la UCAB, en Montalbán, y fue presidida por el rector de la universidad, Arturo Peraza, S.J.; la gerente general y gerente de Responsabilidad Social Corporativa de la Fundación Mercantil, Josefina Briceño, y el gerente de Productos Digitales y Tecnología del Banco Mercantil, Jorge Pereira

Peraza expresó que esta alianza demuestra el compromiso de ambas instituciones por ayudar a los jóvenes venezolanos en situación de vulnerabilidad a superar la brecha digital en la educación, “para que tengan mayores y mejores oportunidades para su futuro”.

“Se trata de dos organizaciones que tienen como objetivo desarrollar la educación en Venezuela, la cual está en una crisis muy importante por distintas razones, por lo que la aparición de esta brecha tecnológica hace mucho más urgente la necesidad de enfrentar la actualidad educativa del país”, comentó el rector.

Por su parte, Josefina Briceño resaltó la importancia del programa de promoción del pensamiento computacional que adelanta el CIED, porque “en la medida que, desde etapas tempranas como son educación básica y educación media, los jóvenes y los niños sean formados en pensamiento digital, las probabilidades de que se queden rezagados disminuyen, así como también propicia que muchos de ellos se interesen por estudiar las carreras que tienen que ver con los temas digitales”.

Entretanto, Jorge Pereira señaló que “los jóvenes deben contar con capacidades computacionales y esta nos parece una excelente oportunidad para comenzar a promover esa inquietud en los jóvenes venezolanos, sobre todo, aquellos que tienen menos acceso a los recursos para aprender por su cuenta. Creemos que esta es una iniciativa tremenda de la UCAB para formar, tanto a docentes como a estudiantes, en estas tendencias que los van a insertar definitivamente en el mundo del presente”.

 

Durante su visita a la institución, los representantes de la Fundación Mercantil tuvieron oportunidad de presenciar una exhibición del funcionamiento de los robots de circuitos, construidos por los alumnos involucrados en el programa de robótica educativa del CIED.  

Tanto Pereira como Briceño dijeron estar impresionados por la actitud de los participantes del programa y aseguraron que la fundación seguirá apoyando esta iniciativa.   

“Pensamos en esta alianza como un programa en el cual año a año Mercantil se vincule para seguir haciendo que esta iniciativa tenga un alcance y una profundización mayor y sea cada vez más capaz de cumplir con este cometido”, comentó Josefina Briceño.

Los interesados en conocer más sobre el programa de robótica educativa del CIED UCAB pueden comunicarse al (0212) 407.44.61.

♦Texto: José Gregorio Bello/Fotos: Manuel Sardá


Robótica Educativa de la UCAB sumerge en la mecatrónica a alumnos de primaria y bachillerato