Plagiar un trabajo, dañar instalaciones o incitar a la violencia son algunos de los comportamientos que no pasan por debajo de la mesa en esta casa de estudios.

El Consejo Universitario de la Universidad Católica Andrés Bello aprobó el pasado 12 de septiembre el “Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos”, el cual establece las infracciones a las normas de convivencia dentro del campus y especifica las sanciones que los estudiantes pueden sufrir si incurren en ellas.

En pasadas entregas, te dimos a conocer por cuáles transgresiones puedes ser amonestado o suspendido por dos meses.

(Ver también: Éstas son las infracciones que suponen una amonestación escrita)

A continuación conocerás esas violaciones por las que podrás ser suspendido de la UCAB hasta por un semestre o te será negada la reinscripción por dos períodos académicos (en caso de que seas un estudiante de postgrado):

  1. Presentar como propio un trabajo o idea cuya autoría pertenezca a terceros. En otras palabras: no cometas plagio a la hora de entregar un proyecto solicitado por el profesor de la cátedra como parte de una evaluación. Si utilizaste ideas de un autor para apoyar tu investigación, cítalo adecuadamente y dale el crédito respectivo que eso es válido. Además, más allá del asunto ético, no subestimes a tu docente. Hoy día existen muchas herramientas que permiten comprobar la originalidad de un trabajo.  Por cierto: La violación aplica si solo copiaste una parte del trabajo o incluso si el autor te autorizó a usar el material como si fuera tuyo. 

  2. Dañar intencionalmente bienes de la universidad o pertenencias de autoridades, empleados, profesores, obreros, alumnos o visitantes. No caigas en la tentación de canalizar la ira o la frustración a través de la destrucción física de bienes ajenos. El vandalismo no es un comportamiento cívico y no es tolerado en esta casa de estudios. Recuerda que la UCAB no solo se preocupa por la excelencia académica sino por la formación de jóvenes con conciencia ciudadana.

  3.  Introducir o distribuir bebidas alcohólicas en el recinto universitario o en eventos organizados o auspiciados por la universidad. Si eres mayor de edad, eres libre de tomarte un trago si así lo decides. Solo ten claro que en el campus está prohibido hacerlo, al igual que vender o facilitar a otros el consumo de bebidas alcohólicas, salvo que se trate de algún evento expresamente autorizado, como lo es la tradicional cervezada anual de los graduandos o algún brindis especial auspiciado por la institución.

  4.  Incitar a la intolerancia, la violencia o al odio. Ya sea acoso o  ataques verbales o físicos, los actos de discriminación y las agresiones constituyen conductas inadmisibles en esta universidad. Recuerda que la UCAB trabaja por la construcción de una sociedad de inclusión, pluralidad y respeto.

  5. Ejecutar conductas reñidas con la moral o las buenas costumbres. La adultez supone libertad individual pero nuestro comportamiento en sociedad implica el respeto a  las normas de convivencia, más si se trata de espacios comunes como el universitario.  Así que ten en cuenta esto mientras permanezcas dentro del campus.

  6. Facilitar o prestar auxilio para realizar cualquiera de estas infracciones. O lo que es lo mismo, ser cómplice en estas violaciones aun sin cometerlas directamente.

Debes tener claro que el profesor es responsable de garantizar la disciplina en su cátedra y  tiene la potestad de notificar la comisión de alguna de estas infracciones a la Dirección de la Escuela o del Postgrado correspondiente para que las autoridades abran el procedimiento y apliquen la sanción.

Tampoco olvides que el personal de seguridad de la UCAB está autorizado para llamar la atención sobre cualquier violación cometida por los estudiantes.

(Ver también: Conoce las infracciones que pueden acarrear suspensión de hasta dos meses)

El procedimiento disciplinario siempre será notificado oportunamente al estudiante, quien tendrá oportunidad para defenderse y presentar sus alegatos.

Además, cualquier sanción será proporcional a la infracción y podrá ser reconsiderada siempre y cuando el estudiante acepte la responsabilidad, se comprometa a reparar el daño ocasionado y no reincida en la violación de las normas.

Si deseas consultar todo el contenido del Reglamento sobre el Régimen Disciplinario Aplicable a los Alumnos,  puedes descargarlo en versión PDF haciendo clic aquí.

Para mayor información, también está disponible el correo de la Comisión Disciplinaria de la UCAB: [email protected].

Sigue atento a las publicaciones de El Ucabista, porque en una última entrega, conocerás cuáles son esas infracciones que implican la expulsión definitiva de la UCAB.

*Ver también: Evita  sanciones. Respeta las normas ucabistas (I)

*Ver también: Evita sanciones. Respeta las normas ucabistas (II)