Delegaciones ucabistas fueron premiadas en Colombia y Panamá

Los equipos de LAMUN UCAB, World MUN UCAB y World MUN UCAB Guayana fueron galardonados una vez más en dos competencias del Modelo de las Naciones Unidas celebradas en las capitales de estos dos países

Delegaciones ucabistas fueron premiadas en Colombia y Panamá

Miembros de LAMUN UCAB, World MUN UCAB y World MUN UCAB Guayana fueron galardonados en dos competencias del Modelo de las Naciones Unidas realizadas en Colombia y Panamá, triunfos con los cuales dejaron en alto el nombre del país y mostraron nuevamente la excelencia académica de la universidad.

Los 23 integrantes del LAMUN UCAB, equipo del Modelo de las Naciones Unidas Latinoamérica de la universidad, se trajeron a casa el premio a la “Mejor delegación grande”, el más importante entregado en la séptima edición del Modelo de Naciones Unidas organizado por la Universidad de los Andes de Bogotá (MONUA 2018).

En este evento participaron más de 650 delegados de universidades colombianas, venezolanas y una universidad francesa.

Luis David Benavides, jefe de la delegación ucabista y consejero de la Facultad de Derecho de la UCAB, desde la ciudad de Bogotá ofreció unas palabras para El Ucabista sobre este nuevo triunfo de LAMUN UCAB.

“Este triunfo representa para nosotros una alegría muy grande por muchas razones. La primera es que en medio de muchísimas crisis por las que pasa el país le estamos dando una alegría a Venezuela y a la Universidad Católica Andrés Bello desde nuestros espacios y desde nuestra manera de contribuir”.

Expresó lo orgulloso que se siente al representar a la UCAB a nivel internacional como jefe de esta delegación.

“La UCAB es la institución que me formó, yo le debo todo lo que soy a la universidad, la he podido defender durante 3 años consecutivos y no me cabe la alegría en el pecho de portar el estandarte de la Universidad Católica Andrés Bello y poder representarla internacionalmente”.

Benavides comentó sobre los retos que implica viajar a otro país para asistir a estas competencias y reconoció la dificultad de ganar al enfrentarse con otras universidades de calidad.

“Poder lograr que 23 personas puedan viajar a Bogotá sin pagar absolutamente nada es muy difícil. El tema del financiamiento es muy duro, sin embargo agradezco a todas las empresas privadas y a nuestra universidad por apoyarnos porque la parte más difícil fue llegar a Bogotá. La competencia fue dura, las universidades venezolanas son muy buenas, las colombianas también y por supuesto la universidad francesa. Simplemente los venezolanos sacamos a relucir el talento que tenemos y ganamos esta competencia con mucho valor pero también con mucho compromiso con el país y con nuestra institución que es la UCAB”

En en el Centro de Convenciones Atlapa en la ciudad de Panamá también se realizó la competencia anual del Modelo Mundial de las Naciones Unidas de Harvard, en donde participaron las delegaciones World MUN UCAB (conformada por 18 ucabistas de Caracas) y  World MUN UCAB Guayana (integrada por 7 estudiantes de la sede de Puerto Ordaz).

Los equipos de la universidad compitieron con unos 4000 delegados de 86 países. Siete ucabistas de Caracas obtuvieron galardones individuales mientras dos integrantes de Guayana se llevaron igual número de menciones especiales. La UCAB se alzó con el tercer lugar en esta competencia, puesto que ocupó junto a las delegaciones de la Universidad Simón Bolívar y la Universidad Metropolitana.

Entre las universidades con las que tuvieron que competir se encontraban la Universidad de Columbia y Georgetown de los Estados Unidos; del continente europeo estaban presentes universidades como la Sorbonne de París en Francia, la Universidad Carlos III y la Universidad Navarra de Madrid en España, además de casas de estudio de África y Asia.

El jefe de la delegación World MUN UCAB, Diego Añez, expresó  a El Ucabista su satisfacción por los logros individuales y grupales conseguidos.

“Representar a la UCAB es un honor, pero para mí el mayor logro es representar a Venezuela en estos tiempos de crisis. El poder viajar con el tricolor nacional y ponerlo en alto es lo más gratificante. Al finalizar nos tomamos una foto todos los venezolanos y ver el trabajo que se hizo entre todos se sintió increíble. Ya este es mi tercer y último año en la MUN y me encantó cerrarlo con broche de oro”.

Habló también de los retos que enfrentan estas delegaciones a nivel de costos para poder llevar a todos sus integrantes a la competencia, además del nivel de exigencia  que supone esta conferencia.

“Lo más difícil siempre es poder trasladar a 18 personas frente a la situación de crisis que vive el país. El hospedaje, la comida y la administración en la competencia es lo más difícil. Ahora bien, dentro de la conferencia, la competencia que tienes con otras universidades, el nivel este año fue particularmente alto por la asistencia de Universidades como Columbia y otras que son muy buenas, sin embargo pudimos alcanzar un tercer lugar sobre las demás y eso es lo importante”.

Tanto Diego Áñez como Luis David Benavides invitaron a los estudiantes ucabistas a incorporarse a los Modelos de Naciones Unidas que se organizan en la universidad. Recalcaron que estas iniciativas constituyen una importante oportunidad de formación extracurricular.

♦Lesslie Mendoza