A finales del mes de enero la Asamblea Nacional Constituyente (ANC) ordenó al Consejo Nacional Electoral (CNE) adelantar las elecciones presidenciales. Luego de concretar fecha para el 22 de abril, el CNE decidió posponer los comicios para el domingo 20 de mayo.

A propósito de esto, la Facultad de Derecho de la Universidad Católica Andrés Bello y la Academia de Ciencias Políticas y Sociales convocaron a la comunidad ucabista a participar en el foro “Llamado a Elecciones por parte de la Asamblea Nacional Constituyente”.

El jurista Gabriel Ruan Santos, presidente de la Academia de Ciencias Políticas y Sociales y uno de los ponentes del encuentro, conversó con El Ucabista acerca de la legitimidad del próximo evento electoral.

¿Son ilegales las elecciones convocadas por la ANC y por qué?

«La ANC es un ardid inventado precisamente para evitar, justamente, unas elecciones libres y justas del presidente de la republica. Esta ANC el único fin que tiene es evitar hacer unas elecciones libres, no hacer una nueva Constitución».

¿Participar como candidato y votar en estas elecciones legitimaría la ilegalidad?

«Así lo siente gran parte de la población. Sé que hay un dilema entre participar y no hacerlo, pero creo que con las condiciones que han sido planteadas por la ANC, participar sería una verdadera humillación».

El Frente Amplio ha hablado de luchar por condiciones electorales justas para ir a  los comicios. ¿Es contradictorio? ¿Qué debe ocurrir para que esto sea posible?

«En realidad no es contradictorio. La idea no es transmitir un mensaje de que se está predicando la abstención, sino que se deben obtener unas condiciones verdaderamente libres y justas para tener una elección presidencial verdadera. En ese sentido, yo creo que el mensaje está bien transmitido».

¿Qué pasaría si otros partidos políticos de la MUD decidieran participar en las elecciones a pesar de todo?

«Va a pasar lo que siempre ha ocurrido en la historia con candidaturas de oposición meramente acomodaticias para darle un entorno a una elección falsa y arbitraria. Una vez más va a ver un fraude de esta naturaleza».

Además de Gabriel Ruan Santos, durante el foro realizado en la UCAB también participaron Carlos Ayala Corao (expresidente de la Corte Interamericana de Derechos y vicepresidente de la Comisión Internacional de Justicia); Rafael Badell Madrid (Individuo de Número Academia de Ciencias Políticas y Sociales); los abogados constitucionalistas Allan Brewer Carías y Pier Paolo Pasceri, además del decano de la Facultad de Derecho de la UCAB, Salvador Yannuzzi.

En sus intervenciones, señalaron que los comicios previstos para el 20 de mayo son ilegales desde su origen porque fueron convocados por un órgano ilegítimo y sin competencia para este fin.

♦ María José Rodríguez/Fotos: María Alejandra Valera y María José Rodríguez