En la prosecución del proceso de modernización de la plataforma web que la UCAB inició hace dos años y con el propósito de acercar cada vez más el quehacer ucabista a la comunidad nacional, la Dirección General de Extensión Social de la universidad puso a disposición de todo el público su nueva página de internet, https://extensionsocial.ucab.edu.ve

En ella se ofrece toda la información sobre los objetivos y alcances de las actividades que se desarrollan desde hace dos décadas en el Parque Social “Manuel Aguirre, s.j.” y en el Centro de Salud Santa Inés (CSSI), los dos espacios bandera desde donde la UCAB pone en marcha sus programas de vinculación con las comunidades aledañas.

El portal web se estará actualizando especialmente con las noticias  vinculadas con los siete ejes de acción de la Extensión Social ucabista, así como con las opciones mediante las cuales los interesados pueden participar en el patrocinio y acompañamiento de la organización comunitaria, asesoría jurídica, educación, promoción de la salud, psicología, asesoría económica y contable y la sustentabilidad ambiental, áreas en las que se desarrollan las actividades de la mano de profesores, estudiantes, voluntarios, egresados y aliados ucabistas.

Javier Mijares, director de Programas y Proyectos Sociales de Extensión Social y quien coordinó el desarrollo del portal junto con la Dirección Web (adscrita a la Dirección General de Comunicación, Mercadeo y Promoción) dijo que con la activación de este sitio web se visibilizan al público los cambios organizativos que la UCAB había ejecutado hace cinco años, al darle a Extensión Social su estatus de Dirección General.

“Sobre todo de cara a las comunidades externas y al público potencial que se sirve y se beneficia de la Extensión Social de la UCAB, ya queda allí, en el portal, una visión clara del abanico de servicios, programas y proyectos que se desarrollan en esta dirección”.

La Extensión Social presta sus servicios especialmente a las comunidades de La Vega y Antímano, en el municipio Libertador, pero de algunos de sus servicios se benefician habitantes de Caricuao, Montalbán y El Paraíso. También, con el apoyo de aliados estratégicos, se desarrollan proyectos y servicios en otros municipios de la Gran Caracas.

 

Moisés Carvallo es el director general de la Extensión Social, adscrita al Vicerrectorado de Identidad, Desarrollo Estudiantil y Extensión Social, a cargo de Nestor Luis Luengo. Esta dirección general se ocupa de la relación permanente que la universidad establece con las comunidades aledañas, mediante la articulación de esfuerzos y recursos para influir en los procesos de transformación social donde se vinculan los requerimientos comunitarios con los talentos, conocimientos y recursos de las diferentes instancias de la universidad para la interpretación de sus problemas sociales y la construcción de soluciones.

La Extensión Social complementa su trabajo con las actividades de Voluntariado, Servicio Comunitario y las Cátedras de Compromiso Social. En cuanto a los aliados estratégicos, por décadas, la UCAB ha establecido relaciones firmes con personas, ONG, instituciones públicas y empresas privadas, nacionales e internacionales, que han estado presentes ininterrumpidamente o han acudido ante algún requerimiento especial. Todas ellas han sido pilar fundamental para el desarrollo, desde 1999, de las actividades proyectadas en el Parque Social Manuel Aguirre.

El reto de la UCAB es mantener su exitoso esquema que vincula docencia e investigación con la relación y proyección a la comunidad. Así ha sido como la UCAB ha creado el tejido social resistente que, en épocas de turbulencia, ha provisto los espacios para la formación en valores y la construcción de ciudadanía.

Los interesados en conocer los contenidos del portal de la Dirección de Extensión Social de la UCAB pueden visitar la página: https://extensionsocial.ucab.edu.ve/ 

♦Elvia Gómez