Estudiantes de Derecho buscan financiamiento para acudir a competencia en España

Los alumnos ucabistas comenzaron la recolección de fondos para cubrir los gastos que les permitan participar en la segunda Competición en Litigación Internacional de la Universidad de Alcalá, a realizarse el mes de junio en Madrid

Estudiantes de Derecho buscan financiamiento para acudir a competencia en España

La UCAB ha sido seleccionada como la única universidad venezolana entre las 24 instituciones de educación superior iberoamericanas que acudirán del 4 al 8 de junio a la segunda edición de La Competición en Litigación Internacional (en su fase oral), organizada por  la Universidad de Alcalá, en Madrid, España.

Las casas de estudio fueron escogidas por el comité organizador de la Facultad de Derecho de la universidad española, sobre la base de su prestigio académico y trayectoria en juicios simulados internacionales.

La competencia tiene como finalidad el estudio de un caso hipotético que será presentado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Este caso ha sido desarrollado por el abogado chileno-venezolano, Héctor Faúndez Ledesma, quien busca que las delegaciones profundicen en problemas relacionados con los derechos humanos.

A la delegación venezolana se le asignó el rol de representantes de las víctimas en el caso: Familia Hinchaustegi Vega contra el Estado de Paraguane. Esta defensa está compuesta por dos etapas (escrita y oral), la primera fase escrita fue concluida el 30 de marzo de este año. 

La UCAB será representada por dos estudiantes del quinto año de Derecho, Ignacio Andrade Cifuentes y Enrique Pimentel Febres, quienes se han destacado por sus calificaciones y  su participación en diversas actividades extracurriculares dentro de la institución. 

La asesoría de la delegación ucabista será llevada a cabo por el profesor de la cátedra de Derecho Internacional Público, Simón Gómez Guaimara, y por el estudiante Giancarlo Carrazza Tapia, preparador de instituciones de Derecho Internacional Público y participante en competencias de derechos humanos y arbitraje internacional.

“Esta invitación especial nos honra y al mismo tiempo es una muestra más que confirma que nuestra Facultad sigue siendo la primera Facultad de Derecho del país. Para estos estudiantes, representar a la UCAB fuera de las fronteras nacionales constituye una gran satisfacción que consolida el sentido de pertenencia con la institución que los ha formado y cuyo estandarte desean llevar de la forma más honrosa, demostrando la calidad no solo académica, sino también humana que caracteriza a los ucabistas integrales. Asimismo, manifiestan estar conscientes de la gran responsabilidad que tienen al ser representantes, no solo de la UCAB sino embajadores de Venezuela y demostrar que pese a las grandes adversidades que hoy afrontamos como nación, hay una promesa por un mejor futuro representado en el talento de nuestros jóvenes universitarios” comentó Simón Gómez, asesor de la delegación.

 Según se lee en el portal oficial del certamen, los ganadores de esta competencia obtendrán una beca para cursar un  Máster Universitario en Protección Internacional de los Derechos Humanos dictado por la Universidad de Alcalá.  “Asímismo, los estudiantes que demuestren un desempeño excelente durante ambas fases obtendrán una mención honorífica en la ceremonia de entrega de diplomas” se lee en http://dip.uah.es/

Para poder acudir,  la delegación ucabista requiere 5.000 dólares con el fin de cancelar los gastos correspondientes a los pasajes aéreos de los dos participantes y los dos asesores del equipo, hacer el pago de los derechos de  inscripción en la competición, así como los gastos de manutención durante la estancia en Alcalá de Henares. 

“Venezuela requiere invertir en la formación de abogados internacionalistas que promuevan el Estado de derecho y la defensa de los derechos humanos, aspectos esenciales para el mantenimiento de un sistema democrático. Su inversión en esta actividad formativa tendrá sin dudas un impacto sobre la formación de futuros agentes de influencia en estos aspectos cruciales para el desarrollo del país” agregó Gómez.

Los estudiantes han destinado una cuenta en  Gofundme, portal de crowdfunding o financiamiento colectivo donde se pueden hacer donaciones desde cualquier parte del mundo.

Aquellas personas interesadas en obtener más detalles, pueden solicitar información a través de los correos sgomezgu@ucab.edu.ve y giancalocarrazza@gmail.com; o por los  números de teléfono 0412-80296663 y 0212-4074499.

♦Lesslie Mendoza