Este lunes 11 de octubre, más de 8.000 estudiantes de Caracas y Guayana  arrancan las clases del período octubre 2021-febrero 2022. El rector Francisco José Virtuoso dio la bienvenida a los alumnos  y ratificó que la universidad seguirá trabajando, en el espacio virtual y el físico, para mantener la excelencia académica de la institución

Llegó el día y todo está a tono. Después de tres semestres bajo modalidad de educación remota, la Universidad Católica Andrés Bello da inicio al período académico octubre 2021-2022, el primero desde la irrupción de la pandemia por Covid-19 en el que se incorporarán, parcialmente, actividades presenciales en las sedes de Caracas y Guayana.

Unos 8.500 alumnos de las 16 carreras y cinco facultades han sido convocados a clases, desde este lunes 11 de octubre.  A  propósito de este nuevo comienzo, el rector de la institución, Francisco José Virtuoso, ofreció su tradicional mensaje de bienvenida a la comunidad universitaria, en el cual destacó los pasos que se están dando para lograr la reincorporación a las actividades en el campus.

“Este es un semestre que tiene una novedad importante. Vamos a introducir el esquema de presencialidad mixta, queriendo decir con ello que vamos a conjugar la educación en línea con algunos encuentros presenciales, para lo cual reforzaremos las normas de cuidado y bioseguridad, con el fin de garantizar la salud de estudiantes y profesores”, señaló la máxima autoridad ucabista  en un video divulgado en las redes sociales de la institución.

El sacerdote jesuita insistió en la importancia de los encuentros físicos para reforzar el proceso educativo.

“Aunque hemos aprendido mucho del esquema de educación a distancia, también hemos comprendido que la presencialidad física es insustituible. Es necesario encontrarnos, vernos, compartir conocimientos, socializar; es necesario que el profesor tenga un contacto directo con sus estudiantes y los estudiantes con sus profesores. Eso lo queremos hacer en un esquema que se adapte a la circunstancia en la que estamos”.

También anunció que la universidad espera reactivar las actividades extracurriculares que definen la formación integral del estudiante ucabista.

“Por eso queremos invitarlos a integrarse a las iniciativas deportivas, de cultura, de extensión social, de voluntariado, a hacer uso de la universidad, de los laboratorios, de tal manera que este campus y el de Guayana recuperen esa interacción permanente que nos hace falta”.

Pese a la vuelta paulatina a los salones, el rector recalcó a los alumnos que la institución no dejará de lado los logros alcanzados en el sistema pedagógico desarrollado durante los tres semestres ejecutados completamente a distancia.

“Hemos avanzado mucho en lo que es la evaluación del proceso de educación en línea que hemos estado desarrollando…Y como la modalidad va a seguir siendo en línea, hemos querido reforzar los mecanismos de seguimiento, los mecanismos de control y los de introducción constante de mejoras de ese proceso, para hacerlo cada vez eficiente”.

Francisco José Virtuoso finalizó manifestando su ilusión por que el nuevo semestre sea una oportunidad para “avanzar y responder efectivamente a las circunstancias terribles que nos ha tocado vivir, no solo en Venezuela sino en el mundo entero”.

 

(Ver también: Tips de organización y estudio para tiempos de educación remota)

 

 

¿Cómo será el nuevo semestre?

Según establece la “Resolución sobre el desarrollo de las actividades académicas en el período octubre 2021-febrero 2022”, aprobada por el Consejo Universitario el pasado mes de agosto, la metodología de trabajo para clases y evaluaciones continuará siendo primordialmente virtual y seguirá basada en las plataformas educativas “Módulo 7” y “Aula Virtual”, diseñadas por la universidad.

Sin embargo, en este nuevo semestre  los profesores y alumnos de aquellas asignaturas que tienen alto contenido práctico, operativo o instrumental (categorizadas con las taxonomías que van de la TA-4 a la TA-9) deberán incorporar encuentros presenciales en el campus, por lo menos una vez al mes.  

“Las actividades presenciales tendrán lugar durante tres (3) días, que se alternarán por Facultad, durante dos (2) semanas de cada mes”, se lee en el documento, en el que también se exhorta a los docentes de las cátedras teóricas a incorporar al menos un encuentro presencial durante el semestre y se instruye a los profesores que imparten cátedras institucionales preparar al menos una clase mensual en el campus, “en horarios especiales que favorezcan la incorporación de los estudiantes de las distintas carreras”.

#RegresoAClases | Experiencias y aprendizajes de la educación remota: hablan los estudiantes

La norma aprobada por el Consejo Universitario precisa que la institución seguirá aplicando el “Protocolo para la Prevención, Contención y Control del Covid-19” que se puso en marcha desde el inicio de la pandemia, el cual establece medidas sanitarias y de distanciamiento que deben cumplir trabajadores, profesores y estudiantes, así como las acciones a seguir en caso de detección de casos de coronavirus en la comunidad.

Además indica que, si las razones de bioseguridad así lo exigen, algunas sesiones presenciales programadas durante el curso podrían ser suspendidas, en cuyo caso la actividad se impartirá en la modalidad de educación remota.

♦Texto: Efraín Castillo/Foto: Manuel Sardá/Video: Miguelángel Villamizar y Claudia Cuauro

(Ver también: Guía de Contingencia Académica 2021-2022)