Cinco maneras gratuitas de practicar un idioma extranjero

Ya sea participando en clubes de conversación en Facebook o escuchando audiolibros en Youtube, existen muchas opciones que pueden ayudar a cualquiera a mejorar su comprensión de una lengua extranjera

Cinco maneras gratuitas de practicar un idioma extranjero

La tecnología ofrece grandes herramientas para casi todo, entre ellas practicar un idioma extranjero gratis. ¿Cómo? La respuesta es realmente simple: a través del internet y con amigos. Ser capaz de acceder a grandes cantidades de información sin pagar es ahora una posibilidad y está ahí para ser aprovechada.

Aquí una lista de opciones para lograrlo:

  • Usa las redes sociales: Sí, vuelve a tus viejos perfiles de Twitter y Facebook y dales un nuevo uso. ¿Sabías que el idioma más hablado en Twitter (al menos hasta el 2013) es inglés?. Le siguen el japonés y español. Así que comienza a tuitear de nuevo, usa hashtags y podrías encontrarte con alguien que te responda y así comenzar una conversación.

En Facebook puedes unirte a cualquier club disponible mandando una solicitud virtual; hay miles de opciones para escoger. Sin embargo, el éxito se logra cuando consigues el grupo apropiado para ti. Trata usar palabras clave como “inglés”, “idiomas”, “conversación”, “francés” o cualquier otra relacionada con el lenguaje que quieres aprender. 

Aun cuando no son redes sociales, es importante mantenerse al día con lo que ocurre en el mundo. Por eso sugerimos visitar portales de noticias; recomendamos BBCNews, CNN y, si prefieres un contenido más enfocado en lo viral, Buzzfeed. Ahí tienen artículos con un lenguaje sencillo de leer e incluso trivias para distraerte.

 

  • Lee y escucha en línea: aunque practicar un idioma es mucho más que encontrar el significado de palabras escritas en papel, es esencial mantenerse en contacto con vocabulario y gramática. Entonces, leer mejorará tu comprensión y aumentará tu léxico al incorporar aquellas palabras y expresiones que desconocías.

 

Puedes buscar libros específicos en Google y encontrarlos en formato pdf o visitar algún sitio web dedicado a la divulgación de literatura. Incluso, si no te gusta tanto leer, puedes intentar escuchar audiolibros gratuitos en páginas como Spotify o Youtube.

 

  • Identifica las cosas con el “el juego de nombrar”: es más difícil de lo que parece, pero funciona. Consiste en llamar a cada uno de los objetos que utilizas (por un periodo específico) por su nombre en el lenguaje que se está practicando. Por ejemplo, podrías llamar a tu carro  voiture (francés) o la ventana janela (portugués).

 

Otra manera de practicar este “juego de nombrar” es haciendo recetas que se encuentran en internet, escritas en el idioma original. Esto resulta práctico y puede cambiar la manera en que preparas tus platos. No será  lo mismo hacer una Schwarzwälder Kirsch (torta Selva Negra) con una receta tomada de una página vietnamita, que de una página alemana.

 

  • Busca apoyo en la universidad: la mayoría de los centros educativos tienen  departamentos de idiomas que ofrece una gran variedad de cursos y actividades relacionadas al aprendizaje de lenguas extranjeras. Generalmente dichas actividades y cursos son gratis, pero depende de dónde estudies.

 

Por ejemplo, aquí en la UCAB está el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras (CDLE) donde, de manera semestral, se realizan grupos de conversación y talleres relacionados con tópicos laborales y académicos. Estos son usualmente dictados en inglés, pero también hay, dentro de la programación, actividades en francés, alemán y japonés.

 

  • Habla con amigos que manejen el idioma: siempre tenemos a “ese” amigo que habla dos o tres lenguas; intentar mantener conversaciones con él o ella podría ayudarlos a ambos. Ellos refuerzan su conocimiento y, a cambio, tú obtienes una clase gratis. Además, debe ser agradable tener un amigo capaz de enseñarte otra lengua para que, una vez que la domines, los dos puedan hablar en ese idioma y sentirse genial al respecto.

 

Como puedes ver, practicar una lengua extranjera no requiere mucho esfuerzo si lo incorporas a tu día a día y permites que se convierta en una nueva manera de percibir el mundo.

Así que no hay excusas para desanimarse. Siempre hay una manera de hacer lo que desees. Solo tienes que ir por ello (o descargarlo).

Siguiendo la filosofía de “aprenda en cualquier lugar”, el Centro para el Desarrollo de Lenguas Extranjeras en la UCAB invita a participar en el Segundo Encuentro Limitless, en el cual los asistentes podrán escuchar y hablar con expertos sobre varios temas, en idiomas como francés e inglés.

La actividad se realizará el 17 de mayo, de 9:00 am a 5:00 pm en el Centro Cultural Padre Carlos Guillermo Plaza (Biblioteca nueva). La entrada es completamente gratuita.

♦Grace Lafontant

*Este artículo está disponible en inglés. Para leerlo, solo hay que hacer clic en el enlace: Five ways to practice a foreign language for free