Alegría y entusiasmo fueron las emociones que predominaron entre los asistentes que colmaron el auditorio Hermano Lanz de la Universidad Católica Andrés Bello, durante el VI Encuentro de Educación de Calidad, celebrado este miércoles 13 de febrero.

En la jornada, la Escuela de Educación de la UCAB otorgó el «Reconocimiento a la Excelencia en el Ejercicio Docente» a 69 maestros provenientes de 27 escuelas y liceos de todo el país, quienes se destacaron por ser modelos de inspiración para sus alumnos.

Los educadores fueron seleccionados por las propias comunidades de las instituciones a las que pertenecen, luego que la UCAB abriera un proceso público de postulaciones que finalizó el pasado 21 de enero.

La universidad concedió las distinciones en cuatro categorías: Gestión del aprendizaje, Orientación y acompañamiento, Liderazgo y promoción docente, y Proactividad en la búsqueda de soluciones.

El acto fue encabezado por el director de la Escuela de Educación, José Javier Salas, quien estuvo acompañado por el decano de la Facultad de Humanidades y Educación, José Francisco Juárez; el exrector de la Universidad Católica Andrés Bello, Luis Ugalde;  la presidenta de la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC), Trina Carmona; el director de de la Revista SIC del Centro Gumilla, Alfredo Infante; además de María Elena Urdaneta  y Martha Jiménez, representantes de la Editorial Santillana (organización que colaboró con el acto de reconocimiento).

José Javier Salas señaló que esta iniciativa constituye una muestra de gratitud al trabajo que, diariamente, hacen todos aquellos docentes que persisten en la lucha por formar y sembrar valores en las nuevas generaciones. 

«Se trata de decir que vale la pena ser docente, que lo luchamos, lo amamos y lo disfrutamos. Hacer de esto un acto y llenar el auditorio para nosotros es un orgullo. Vi videos de los estudiantes en los que les dicen a sus profesores lo grandes que son para ellos y todo lo que ellos pueden ser gracias a ustedes. Eso es lo que queremos impulsar y premiar».

El decano de la Facultad de Humanidades y Educación celebró la labor que Salas y su equipo han emprendido para seguir promoviendo la educación como elemento fundamental para el desarrollo nacional. Invitó a mantener la esperanza y a no dejarse vencer «en medio de la situación afronta actualmente Venezuela».

«Para mí es un orgullo, desde la Facultad de Humanidades y Educación, estar presente en este acto de reconocimiento que el director de la Escuela, junto a su equipo, ha preparado, porque sé del esfuerzo que ponen para hacernos entender como sociedad la importancia que tiene el hecho educativo para transformar el país»

 

El sacerdote y exrector de la UCAB, Luis Ugalde, también ofreció palabras de aliento a los educadores y recalcó el papel que tendrán los profesionales de la docencia en  la reconstrucción por venir.

«En Venezuela estamos viviendo tiempos de remar contra corriente;, muchos habían pensado que habíamos olvidado lo que era remar contra corriente y que solo nos dejamos llevar por ella, pero en estos últimos días millones nos han demostrado que todavía hay muchas personas que reman contra corriente. Ustedes han aprendido a hacerlo. El año que viene va haber un clima nuevo que ameritará la inversión en la educación y ustedes estarán ahí».

 

Con mucha satisfacción, cada uno de los docentes caminó hasta la tarima en donde se le hizo entrega del reconocimiento. Tal es el caso de Yanny Nuñez, educadora del Colegio Virginia Ruíz II, ubicado en La Silsa (Caracas), galardonada en la mención Liderazgo y Promoción Docente.

«Para mí un honor este reconocimiento. Esto demuestra el empeño que cada día pongo en el aula con mis alumnos. Ahora me corresponde duplicar este esfuerzo y promover el amor por la educación»

 

Los educadores homenajeados reiteraron su compromiso de continuar trabajando en la formación de niños y jóvenes.

La celebración concluyó con una presentación musical que puso a bailar a todo el auditorio. 

A continuación, algunas imágenes del evento.

♦Texto: María José Rodríguez/Fotos: Manuel Sardá

[ngg_images source=»galleries» container_ids=»119″ display_type=»photocrati-nextgen_basic_thumbnails» override_thumbnail_settings=»0″ thumbnail_width=»240″ thumbnail_height=»160″ thumbnail_crop=»1″ images_per_page=»20″ number_of_columns=»0″ ajax_pagination=»0″ show_all_in_lightbox=»0″ use_imagebrowser_effect=»0″ show_slideshow_link=»1″ slideshow_link_text=»[Mostrar presentación de diapositivas]» order_by=»sortorder» order_direction=»ASC» returns=»included» maximum_entity_count=»500″]